- ¿Cómo empezó N-ICE Skating?
Creamos la empresa en 2005, como una distribuidora de pistas de patinaje sintéticas o ecológicas de un fabricante inglés. Después de unos 3 años de funcionamiento, la empresa estaba muy enfocada al alquiler y venta de pistas sintéticas en todo el mundo. Vimos que muchos clientes nos pedían pistas de patinaje de hielo real y decidimos invertir en un par de pistas de hielo compradas en Estados Unidos. Poco a poco nos fuimos haciendo un espacio en el mundo de las pistas de hielo, y actualmente ya el 70% de nuestra facturación es hielo, respecto a las pistas sintéticas.
En el 2011, la empresa se desvinculó de la empresa inglesa y pasó a ser accionariado 100% catalán.
- ¿Cuáles son los requisitos para instalar una pista de hielo?
Creemos que actualmente los únicos requisitos para disfrutar de una pista de hielo móvil durante las Navidades, en cualquier ciudad, son la voluntad de la gente (Ayuntamiento, Asociaciones de Comerciantes...) y, en algunos casos, disponer del presupuesto para poder -lo hacer viable.
Desde el punto de vista técnico todo es viable actualmente, lo único necesario es disponer de un espacio céntrico con una superficie libre mínima de 250 m2.
- ¿Cuándo empieza a ser rentable instalar una pista de hielo?
La rentabilidad de una pista de hielo es difícil de evaluar, ya que como cualquier proyecto depende mucho de los costes y éstos dependen de la dimensión de la pista de hielo, de la necesidad de nivelar el suelo con tarima o no, de la iluminación de la pista o decoración navideña, del periodo del alquiler y gestión de la pista, o de si hay necesidad de vigilancia nocturna.
Pero como norma general, nuestra experiencia nos dice que una pista de hielo en poblaciones a partir de 75.000 habitantes se puede financiar, con el objetivo de que no tenga ningún tipo de coste directo para el Ayuntamiento.
- ¿Es práctica habitual financiar una pista de hielo con publicidad?
Sí, las dos fuentes de ingresos de las pistas de hielo son los tickets vendidos y la publicidad que se puede poner en las vallas, en las casetas o carpas, e incluso en el centro de la pista.
- ¿Cuántas personas se necesitan para gestionar una pista de hielo?
Obviamente depende mucho de la afluencia de patinadores que haya y del tamaño de la pista, es por ello, que nuestro compromiso es siempre aportar el número de personal necesario para dar un buen servicio al patinador, y en el caso de que la gestión de la pista no la hacemos nosotros, asesorar al cliente a fin de encontrar la relación servicio-costo más adecuado.
- ¿Cuál es el consumo eléctrico y de agua en una pista de hielo?
Hay que decir que con maquinaria moderna y los nuevos materiales, los consumos de electricidad se han reducido mucho. N-ICE Skating está haciendo esfuerzos importantes para reducir al máximo el consumo, ya que también es un coste para nosotros cuando gestionamos pistas.
Concretamente, nuestras máquinas de frío de última generación disponen de 2 o 4 compresoras que pueden trabajar a diferentes niveles de potencia para dar siempre la necesaria y no más. También ponemos un aislante entre la pista de hielo y el suelo para aislar al máximo el frío y reducir así la pérdida de frío y por tanto el consumo eléctrico.
Respecto al consumo de agua se calcula unos 100 litros por m2.
- Hoy en día casi todo tiene una versión ecològica. ¿Las pistas de hielo también?
Sí, existe una alternativa a las pistas de hielo, que son las pistas de patinaje sintéticas o ecológicas, donde se sustituye el hielo por una superficie plástica (Polietileno de alta densidad molecular).
A N-ICE tenemos la experiencia en los dos productos y aunque con los dos se puede patinar "sobre hielo", consideramos dos tipos de productos diferentes y enfocados a públicos diferentes. Obviamente si el sintético fuera igual o similar al hielo, no se instalarían pistas de hielo reales.
Podemos decir que las pistas sintéticas van dirigidas a un público infantil y normalmente con medidas pequeñas, de 80 m2 a 200 m2.
- ¿Normalmente un proyecto de pista de hielo se pide llave en mano?
Cada vez más la tendencia es esta, el cliente, normalmente, ayuntamiento, asociaciones de comerciantes, centros comerciales... no quieren asumir todo lo que rodea a una pista de hielo: tarima, carpas, iluminación, mobiliario, instalación eléctrica, personal, seguridad, cartelera, tickets, etc... Y buscan proveedores que puedan ofrecerles el proyecto llave en mano.
- Los ayuntamientos cada vez más se plantean este tipo de oferta lúdica para sus ciudades. ¿Por qué?
La realidad es que muchos ayuntamientos y Asociaciones de Comerciantes se plantean esta actividad para la temporada de Navidad, con la intención de promover y activar el comercio de la ciudad.
Las ganas y la disponibilidad están, pero desgraciadamente, no hay recursos económicos para llevarlo adelante en ciudades con pocos habitantes, donde la actividad por sí sola no se puede rentabilizar. Nuestra experiencia nos dice que a partir de ciudades con más de 70.000 habitantes una pista de hielo se puede autofinanciar. También es importante que la ubicación sea muy céntrica, una buena comunicación y obviamente, como todos los negocios, hacerlo atractivo, dar un buen servicio y que los patinadores y visitantes disfruten al máximo.
N-ICE realiza un proyecto personalizado para cada ayuntamiento o asociación de comerciantes que se plantea la actividad, en función del espacio disponible, tamaño de la pista, número de habitantes de la ciudad y alrededores, necesidad de nivelar el suelo o no, etc.... Y se analizan las diferentes opciones de gestión para ver la viabilidad del proyecto. También se intenta explicar en el proyecto la parte intangible que aporta una actividad de este tipo para una ciudad como es el incremento de visitantes, incremento de ventas por parte de los comerciantes, dar a conocer la ciudad a nuevos visitantes... y todas las acciones que se pueden hacer para aprovechar las sinergias entre los comercios y la pista de hielo.
- ¿Qué pueblos o ciudades catalanas han equipado con sus pistas de hielo?
N-ICE Skating SLU en los últimos años ha instalado pistas de hielo en Barcelona (Plaza Cataluña, Pedralbes, La Maquinista, Las Glorias), Sabadell, Lleida, Ciudadela, Denia, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Andorra , Zaragoza, Cervera, Vilafranca del Penedés ...
Lo que valoramos, y creemos que es muy importante, es que en todas partes donde alquilamos o gestionamos una pista, el cliente y sobre todo los comerciantes, quedan satisfechos, tanto en la aportación de la pista de hielo en el comercio como de la calidad y servicio del proyecto, y repetimos de nuevo al año siguiente.
- De hecho, la pista de hielo de Plaza Cataluña en Barcelona es la instalación más grande que se ha hecho en Europa. ¿Cuál es su complejidad técnica?
La pista de hielo de Plaza Catalunya, que este año cumplirá la 4 º edición, será de 1.500m2. La máxima complicación es logística, de coordinación durante los días de montaje y desmontaje, y durante su funcionamiento es básico garantizar la buena calidad del hielo y disponer de todos los planes de contingencia necesarios para evitar un error que pudiera hacer cerrar actividad con las pérdidas económicas y de imagen que ello supondría.
Para nosotros es un gran test cada año, llevamos 3 años, y teniendo en cuenta que pasan en 5 semanas más de 100.000 patinadores, es un orgullo decir que todo el material funciona perfectamente. Yo siempre lo comparo diciendo que es como si a un coche se le hacen 100.000 Km entonces, es más fácil ver su fiabilidad, desgaste de los materiales, confort, etc... y se puede decir en un buen coche o no.