Cambrils, con su proyecto iCambrils UrbanLab, espacios urbanos de innovación, forma parte de la red catalana de Urbanlabs de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat (Catalonia Smartlab), unos laboratorios que testean y validan soluciones Smart en entornos reales.
El departamento de Nuevas Tecnologías, con Pep Budi a la cabeza, es quien lidera este proyecto que hoy desgranemos para conocerlo más a fondo.
- ¿Cuál es el objetivo de iCambrils?
En su alcance inicial, el proyecto iCambrils es la voluntad de ofrecer y trabajar en el espacio público procesos de innovación de determinados servicios públicos, tanto desde el ámbito privado, ofreciendo espacios de pruebas ante nuevas tecnologías y productos pre-comerciales de empresas y emprendedores, como desde el ámbito municipal intentando establecer nuevos modelos de gestión transversales que permitan ejecutar proyectos pluridisciplinares en la aplicación de nuevas tecnologías que permitan evaluar y desplegar nuevas soluciones en el ámbito de las ciudades inteligentes que permitan alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad en los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
- ¿Cuántos Urbanlabs tenéis?
Tenemos 2; UrbanLab Pescador, justo en la fachada marítima en el mismo Parque del Pescador, el cual dispone de aparcamiento, servicios de alumbrado y riego, equipamiento municipal, arroyo, etc. Un entorno concentrado de muchos servicios frente a la playa.
El segundo es UrbanLab Villa ubicado en el caso antiguo, un entorno con una naturaleza de servicios distintos al primero, ya que se localizan necesidades y actividades diferentes, como el mercadillo, feria cambrils, escuela de música, aparcamientos, núcleo histórico, etc.
- ¿Qué tipo de empresa puede venir a su ciudad a probar sus productos?
Cualquier empresa que quiera testear nuevos productos y servicios innovadores que estén en etapas pre-comerciales y que necesiten de un espacio para evaluar los resultados en diferentes entornos, a la vez que les pueda servir de plataforma o instalación piloto de referencia para su comercialización.
Asimismo, aquellas que a pesar de ser productos comerciales, permitan ejecutar un proyecto piloto innovador en Cambrils que puedan satisfacer necesidades reales, y por tanto, ayuden a la prestación de nuevos servicios o mejoren aquellos de forma que se puedan prestar de forma más eficiente y sostenible.
- ¿Qué supone para una empresa que su producto se testean en un entorno real?
Supone una evaluación y posible adaptación a los diferentes entornos y usos que se pueda dar a sus productos y al mismo tiempo puedan ser espacios y plataformas de referencia como posibles casos de éxito para su comercialización final.
Hasta el momento, todas las soluciones implantadas se han tenido que ajustar y adecuar de forma continua hasta la correcta prestación del servicio, y por tanto, se han ido enriqueciendo los productos para futuros proyectos de forma que les permita ser más rápidos, ágiles y fiables. Por tanto, es adecuado no sólo por el producto sino también para la planificación en la entrega, instalación y despliegue de los mismos en nuevos proyectos.
Y quisiera resaltar, que este ejercicio también es bueno para la corporación municipal. Hace patente la necesidad de trabajar de forma transversal y por lo tanto la adopción de un modelo de gobernanza. Es un banco de pruebas, tanto para el ámbito público como por el privado.
- ¿Qué proyectos smart está trabajando a nivel de movilidad y seguridad?
Se han sensorizado 3 zonas de carga y descarga de mercancías entre los 2 UrbanLab. Los sensores con indicadores led, se visualizan en verde cuando hay plaza libre y se apaga el indicador en el momento de aparcar. A 5 minutos de finalizar el tiempo máximo de estacionamiento, se reactiva la luz con intermitencia hasta que agota el tiempo máximo de 30 minutos, momento en que el indicador led se queda de forma permanente en rojo.
Asimismo, en pro de una movilidad más sostenible, se han implantado 3 puntos de recarga de vehículos eléctricos DUO, de forma que por cada punto, se pueden cargar 2 vehículos a la vez (coche, moto o bicicleta eléctricos).
Se han implantado 2 pasos de peatones inteligentes alrededor del UrbanLab Pescador, los cuales eran 2 puntos con un número elevado de incidentes.
Se implantó una nueva app "APARCAR" por el pago de estacionamiento de zonas reguladas, conjuntamente con el Ayuntamiento de Reus, pensando en la movilidad de los vecinos a nivel regional y no sólo local. Cambrils y Reus firmaron un convenio de colaboración bajo el cual, Cambrils entró en la fase de desarrollo del proyecto y trabajamos mano a mano para poder desplegar la misma solución. Simplificar y unificar una solución de movilidad en el territorio.
Y finalmente, estamos ultimando una App de Seguridad Ciudadana y antipánico en la que Reus está colaborando. Esta verá la luz a finales de verano y que también está pensada en clave regional para la seguridad y movilidad de las personas.
- ¿Cuál ha sido la experiencia de sensorizar la carga y descarga y el aparcamiento?
Por un lado, los usuarios de las zonas de carga y descarga, ya no hacen un uso tan indiscriminado. Hay que indicar que los sensores disponen de indicador lumínico que se ve a cierta distancia. Por lo tanto, rápidamente a pie de calle, se detecta que está infringiendo el tiempo de estacionamiento.
Y por otro lado, ha servido para iniciar la gestión del cambio hacia la implantación de servicios "Smart" en la corporación, ya que esta solución se ha integrado en tiempo real en el SIG (Sistema Información Geográfica) que dispone la Sala de Control de la Policía Local y por tanto, a hacer el seguimiento de las alertas de ciudad, así como disponer de la información sobre el uso y rotación que implica el servicio.
- ¿Y a nivel de puntos de recarga de vehículos eléctricos?
La verdad que muy contentos por el uso que se está realizando, ya que inicialmente Cambrils, dispone de 2 vehículos eléctricos censados. Pero la afluencia de visitantes con vehículos- así como usuarios que quizá están de paso en rutas largas, ha permitido recibir nuevos visitantes al municipio que quizás de otra forma no habrían venido. Estos son usuarios que planifican muy bien las rutas y sus destinos. De momento ya llevamos un total de 200 recargas en 9 meses.
Tal vez lo que tiene un uso inferior al esperado ha sido en el de vehículos de 2 ruedas (tanto motocicletas como bicicletas), siendo un municipio que disponemos de más de 30 kms de carril bici y con un número importante de bicicletas-e. En el mismo periodo este punto ha tenido una 30ª de recargas.
Por este motivo, el equipo DUO de la plaza de la villa (UrbanLab Villa) se reconvertirá en un punto simple para bicicletas-e y el DUO se reubicará en un espacio con mayor número de coches-e y por tanto, mirando de ampliar su uso.
- El paso de peatones ha tenido una repercusión mediática importante, incluso a nivel internacional, ¿verdad?
Efectivamente. Hemos quedado todos, tanto corporación, empresa proveedora y vecinos de Cambrils, gratamente sorprendidos. El vídeo del funcionamiento del paso de peatones se publicó en las redes sociales y se viralizó llegando a medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Especializados en el mundo de motor y la seguridad vial como no.
Ha supuesto un impacto enorme, tanto para la solución y la empresa como por nuestro municipio; por el proyecto iCambrils.
Este ha sido realmente la materialización de lo que supone el objetivo de los UrbanLab. Colaboración público-privada, implantando proyectos piloto para satisfacer necesidades de nuestros vecinos y vecinas, aplicando innovación y siendo una plataforma de comercialización para el fabricante.
- Parece ser que esta solución la ha comprado el Ayuntamiento también...
Sí. Más allá de los propios pilotos que se pueden implantar y luego retirar una vez finalizada la etapa de pruebas por parte de la empresa, el Ayuntamiento en su voluntad de dar soluciones a determinados problemas de los vecinos con soluciones innovadoras, quiso invertir en la implantación definitiva de algunas de estas soluciones. Pero con el compromiso por parte de las empresas de la evolución y adecuación constante de estas para mejorar la prestación del servicio final. Creemos que la ciudadanía es quien debe poder disfrutar de estas soluciones y debe poder dar su opinión y por tanto, valorarlas y mejorarlas. Y por tanto, eran necesarias soluciones de implantación permanente.
- Ustedes también han instalado un sistema de wifi ciudadano de promoción económica. ¿En qué se basa?
Ha sido una demanda recurrente el acceso Wifi público. Pero también es sabido que el actual marco normativo no permite a la administración pública ofrecerlo de forma fácil. Además, personalmente pienso que la administración debe garantizar u ofrecer las condiciones para que este tipo de servicios se puedan prestar, pero no prestarlos de forma directa. No es nuestro negocio.
Con este fin, se procedió a licitar una concesión de espacios públicos para que un tercero, operador de telecomunicaciones, pudiera instalar los equipos de acceso a una red wifi pública. El usuario que se conecta, dispone de un portal cautivo con toda la información, con el mismo formato que la nueva APP Cambrils así como de las pantallas interactivas del municipio y por tanto, disponiendo de un sistema de información al ciudadano multicanal uniforme.
El Ayuntamiento percibe un pequeño canon anual por esta concesión y la operadora, dispone de un modelo de negocio mediante el cual, a los establecimientos comerciales adheridos, les permitirá notificar campañas, promocionarse en el portal cautivo así como disponer de tickets a entregar a sus clientes por las compras y consumiciones realizadas. Es entonces cuando los usuarios del servicio Wifi podrán acceder libremente a Internet a través del portal cautivo del Wifi.
Mediante este proyecto, además del acceso público que suministra a los vecinos, el Ayuntamiento se dota de una infraestructura de red de acceso restringido para acceso y uso de servicios o equipamientos municipales en el despliegue de nuevos servicios "Smart" que hasta entonces no disponía.
- Antes comentaba que trabajan proyectos comunes con otros ayuntamientos, este es un reto interesante...
Sí. Para hacer frente a los nuevos retos que la administración debe asumir, es imposible hacerlo solos. Y por tanto, es necesario establecer un modelo de gobernanza que permita establecer aquellas relaciones y redes de colaboración, tanto a nivel interno como externo a la corporación, que permita afrontarlo con las máximas garantías. Compartiendo conocimiento, reutilizando soluciones a la vez que se crean productos o servicios que puedan ser replicados.
Bajo esta finalidad, es cuando Cambrils se adhiere a la red Catalonia SmartLab, asimismo, estamos en un grupo junto con Barcelona, Reus y Terrassa que hemos adoptado la plataforma de sensorización Sentilo. Igualmente, dentro del Campo de Tarragona se firman convenios de colaboración con los municipios de Reus y Tarragona en la línea de Ciudades Inteligentes; municipios que también están en procesos de transformación y ejecución de proyectos Smartcity. Concretamente con Reus es con quien se han materializado más proyectos y se ha trabajado conjuntamente con las Apps de pago de zonas de estacionamiento, la de seguridad ciudadana y antipánico así como el mismo proyecto wifi de Promoción económica.
- ¿Qué otros proyectos tienen intención de explorar?
Algunos más hemos explorado, como la Realidad Virtual en el yacimiento de la Llosa a través de la app Imageen, la monitorización energética de 2 edificios municipales, la optimización alumbrado de todos los semáforos, etc.
Pero después de casi un año y medio, el proyecto iCambrils, más allá de la continuidad de los propios UrbanLab, se ha convertido en el proyecto que debe permitir repensar los servicios de la ciudad, de forma holística, aplicando principios de eficiencia y sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Por lo tanto estamos en pleno proceso de elaboración de un plan estratégico iCambrils, que está siendo participado por el gobierno, oposición así como ciudadanos y agentes económicos del municipio mediante procesos de participación.
Un plan de todos para todos que debe permitir a Cambrils alcanzar la visión a 10 años vista de un municipio inteligente, innovador, sostenible y seguro. Un municipio con alta calidad de vida.
De este plan, se convertirán los próximos proyectos, a corto, medio y largo plazo.