Anigami es un buen aliado de los ayuntamientos a la hora de promover la cohesión social y la integración en los municipios. En estos momentos están llevando a cabo un Raid cooperativo con el Consejo Comarcal de Osona, ¿nos puede explicar en qué consiste?
El Raid dels Ausetans es una iniciativa pionera que nació en el año 2006 como proyecto mancomunado entre Anigami y varios ayuntamientos de Osona. Lo forman un conjunto de actividades destinadas a jóvenes de 8 a 29 años que promueven valores y aptitudes de cohesión social, integración, respeto al medio urbano y natural, a las personas y a los colectivos que lo habitan, el trabajo en equipo y la superación personal. Estos y muchos otros valores se transmiten mediante un conjunto de actividades: sociales, deportivas, de aventura, culturales, de ocio... Todas se desarrollan mediante un formato de raid puntuable, con el objetivo de seleccionar un conjunto de equipos que, por méritos propios, conseguirán pasar a la fase siguiente y así optar a ser el equipo ganador de la temporada. Ya desde los inicios del Raid dels Ausetans, se han tenido en cuenta siempre las diferentes realidades culturales de cada municipio. Es por ello que se interrelacionan activamente los jóvenes con el resto de población, y se fomentan actividades conjuntas conducidas, en la mayoría de casos, por los propios jóvenes.
En este Raid trabajan codo a codo con varios ayuntamientos de la comarca. ¿Ellos mismos participan en el Raid?
Todos los técnicos municipales implicados pueden - y de hecho lo hacen- participar activamente en el programa, ya que queremos que sea un proyecto común. Es la unión de todos la que nos permite conectar con los jóvenes y llevar a cabo una idea con sentimiento, útil para la convivencia social y para el desarrollo de los jóvenes.
Uno de nuestros grandes retos es encontrar la simbiosis entre nuestras actividades y los valores que promueven. Los participantes, la mayoría de entre 15 y 17 años, a diferencia de lo que la gente cree son uno de los colectivos más exigentes. Si no les gusta lo que hacen pierden rápidamente la motivación, no se vuelven a inscribir y adoptan una actitud negativa. Es por esta razón que año tras año el Raid de los Ausetanos constituye un desafío también para nosotros.
¿Cuántos años hace que repiten esta experiencia?
Esta es la novena edición y cada año contamos con la participación de más ayuntamientos. De los 3 del año 2006 hemos pasado a más de 20 en la última edición, lo que lo consolida y nos motiva para hacerlo llegar cada vez más lejos.
También organizan campañas de sensibilización para ayuntamientos ¿Cuáles?
La resolución de conflictos para mejorar la convivencia entre los habitantes es uno de los temas que trabajamos en nuestra empresa, tanto con el Raid dels Ausetans como en otros proyectos. Para alcanzar este objetivo, organizamos campañas de sensibilización, campañas "creativas" que a menudo tienen un objetivo claro, como por ejemplo la recogida de alimentos, de juguetes, de ropa, de enseres todavía útiles...; en otros casos la finalidad es la de promover una acción que nos hará sentir mejor como promover el civismo, la sensibilización de los propietarios de animales con las defecaciones, el reciclaje, el sentimiento de pertenencia a un lugar o a un colectivo...
En Osona se les conoce especialmente por la organización de eventos deportivos, educativos, de ocio y tiempo libre. ¿Cuáles son las últimas acciones que están llevando a cabo?
Dejando aparte estos eventos que junto con las actividades de aventura son una de nuestras especialidades, ahora trabajamos en diferentes proyectos de promoción del territorio. Analizamos los puntos fuertes de zonas y municipios para buscar actividades o acciones que permitan relacionar y promocionar el espacio con unos valores concretos.
Del mismo modo, muy pronto hará 25 años que organizamos actividades de verano de aventura en Osona y actualmente dinamizamos un millar de participantes con un equipo técnico formado por un centenar de profesionales. En Cataluña, nuestros montajes de ocio y aventura para la dinamización de eventos locales como fiestas mayores, mercados y ferias son una de nuestras banderas profesionales y donde reunimos más recursos y experiencia.
Así, ferias, mercados y fiestas también son una de sus actividades importantes
Dar servicio profesional y aportar soluciones técnicas a proyectos comerciales de dinamización local es nuestro fuerte. Trabajamos codo a codo con ayuntamientos de Cataluña para reforzar y consolidar eventos mediante acciones personalizadas a medida. Durante la última campaña de Navidad, por ejemplo, hemos trabajado en Sevilla, Bilbao, Vitoria, Girona, y ¡hemos proporcionado ideas innovadoras de dinamización comercial con un gran éxito de público! Parece que todos ellos repetirán el próximo invierno.
En cuanto a la dinamización turística, y tras señalizar muchos caminos GR, también han apostado por las nuevas tecnologías.
Así es. Después de muchos años y muchos kilómetros de instalaciones de señalética con palos de madera, banderolas y marcas de pintura sobre el paisaje, las que hay que mantener y restituir cuando se dañan, hemos decidido apostar por utilizar la tecnología que todo el mundo lleva al móvil, y hemos desarrollado una aplicación que actúa como guía local, como gps y como guía de servicios para el visitante. De esta manera se abarata el coste de las infraestructuras, se ahorra la publicación de guías impresas, y al mismo tiempo se declinan responsabilidades. Tiene muy buena aceptación.