ENTREVISTA A PERE GUERRERO

ENTREVISTA A PERE GUERRERO

CIO D’ALTHAIA

"Tenemos el servicio de gestión de impresión contratado en Control Group, donde trabajamos conjuntamente las continuas mejoras que nos ofrece la evolución de la tecnología y la adaptación en los procesos de Althaia."

 

La Fundación Althaia ha sido reconocida este verano por su adhesión al Programa voluntario de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Generalidad de Cataluña, al que se adhirió en 2021.

Dentro del plan estratégico de la institución se trabaja para establecer medidas de eficiencia energética en las instalaciones y actividades, velando por el uso de las mejores tecnologías y productos. También se trabaja para sensibilizar sobre la protección del medio ambiente y mejorar de forma continuada en todos los procesos de acuerdo con la política ambiental de la institución.

Hablamos con Pere Guerrero, CIO de Althaia, para conocer qué medidas de sostenibilidad se aplican dentro del departamento IT.


- Ustedes han formado un departamento exclusivamente dedicado a mejorar la sostenibilidad. ¿De cuántas personas se compone y qué hacen?

Althaia cuenta con un proyecto transversal, llamado Althaia Sostenible, que engloba las acciones que lleva a cabo la institución a favor de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente en el marco del Plan Estratégico Atalaya 2021-25. El proyecto, que nació hace más de 10 años, ha ido evolucionando y creciendo con el tiempo. En este sentido, se ha incorporado la ética y la responsabilidad social de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. Cabe destacar también que Althaia cuenta con una política ambiental con una serie de compromisos que tienen como último objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, la protección del medio ambiente y la eficiencia de los procesos. Al ser un proyecto tan transversal, no existe un único departamento implicado, sino que es una realidad gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales que lidera el departamento de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental.


- ¿El departamento IT que usted dirige, qué objetivos se marca a nivel de sostenibilidad?

Los objetivos de nuestro departamento van de acuerdo a los objetivos del Plan Estratégico de Althaia 2021-2025. En distintos ejes estratégicos, el plan define líneas de trabajo que están permitiendo desarrollar proyectos relacionados con la eficiencia, la sostenibilidad, económica y ambiental, y el desarrollo sostenible. Para nosotros también es muy importante el eje estratégico transversal de 'Transformación digital', en el que se enmarca el proyecto de actualización de nuestro Plan de Sistemas, y que determina los proyectos para transformar y digitalizar los procesos administrativos y asistenciales centrados en el paciente.


- Qué medidas se han tomado desde IT para conseguir los objetivos.

Somos un departamento transversal que, como he explicado, trabajamos por la transformación digital. Aunque es un objetivo del actual plan estratégico de la institución, llevamos años trabajando para digitalizar procesos y contribuir así a que sean más eficientes y sostenibles. Empezamos hace casi 20 años con la digitalización de todas las pruebas de diagnóstico por la imagen, evitando la impresión de radiografías. Recientemente, hemos dado un paso y hemos ideado un sistema que facilita el acceso virtual a imágenes clínicas de los pacientes -como pueden ser radiografías, mamografías, TAC o resonancias magnéticas- en sustitución de las copias en CD.

Otra de las grandes líneas de trabajo es la reducción de la impresión de documentos con el objetivo de ahorrar papel y tóner y ser más sostenibles. Entre los diferentes procesos, se han identificado y acordado cambios organizativos que han permitido evitar la impresión de documentos en las peticiones de pruebas de diagnóstico por la imagen que se realizan desde hospitalización o urgencias. Ahora, toda la información se encuentra en la Historia Clínica del Paciente y, por tanto, la gestión es totalmente electrónica.

En el ámbito de la impresión de documentos, hemos introducido parametrizaciones para que, por defecto, los informes o correos electrónicos salgan a doble cara. También hemos configurado unas ventanas emergentes que aparecen en el momento de la impresión preguntando al usuario si realmente necesita imprimir el documento, si debe hacerlo en color o si ya es suficiente haciéndolo en blanco y negro.

Aparte, aplicamos medidas para reducir el consumo energético de los equipos con políticas de suspensión en caso de no utilización.


- Para ponernos en situación: ¿cuál es el parque de impresión que tienen en Althaia?

El total del parque son 590 equipos de impresión, incluyendo máquinas multifunciones, impresoras de red e impresoras locales.


- Con las soluciones aplicadas, ¿los usuarios no se sienten acorazados con todas estas medidas o se permite cierta flexibilidad?

Procuramos gestionar cada uno de los cambios que promovemos comunicándolo previamente y explicando siempre la motivación. Durante los primeros días surgen más consultas al servicio de Help-Desk, pero posteriormente ya queda asimilado. Hay que tener en cuenta que nuestros profesionales están cada vez más concienciados, están más acostumbrados a las herramientas digitales e incluso son ellos quienes promueven este tipo de cambios.


- ¿De qué forma logran valorar el impacto de las mejoras que aplican?

Mensualmente, disponemos de un informe de seguimiento del servicio de impresión en el que se incluye la evolución de las impresiones de todos los dispositivos y equipos con mayor consumo. Este seguimiento incluye una estimación del CO₂ que comporta el consumo de impresiones y papel utilizado.

También mensualmente los responsables de cada área recibimos un informe sobre la evolución de las impresiones en blanco y negro y color de los equipos asignados.

En las reuniones de seguimiento se evalúan estos datos y se plantean nuevas acciones a implementar.


- Qué tipo de desuso aplican con los consumibles agotados y hardware al llegar al final de su vida útil.

Tenemos implementado un proceso de reciclaje de consumibles que, como proveedor de impresión, gestiona Control Group siguiendo el HP Planet Program, para garantizar el cierre del círculo. Disponemos de unos contenedores exclusivos para depositar los consumibles agotados. Una vez lleno, damos el aviso al servicio de impresión, que retira los envases y gestiona su reciclaje. En este sentido, se reutiliza la materia plástica para realizar nuevos tóners e incluso fabricar nuevos equipos de impresión. La recogida y reciclaje de los equipos de impresión que han finalizado su vida útil es también una tarea que va a cargo del servicio de impresión. Ambos procesos de reciclaje tienen certificados oficiales.


- ¿Trabajan conjuntamente con el Partner la propuesta de normas a seguir o las ideas de mensajes para los usuarios?

Sí, tenemos el servicio de gestión de impresión contratado en Control Group, donde trabajamos conjuntamente las continuas mejoras que nos ofrece la evolución de la tecnología y la adaptación en los procesos de Althaia.


- Por último, como entidad pública y sanitaria, ¿en qué dificultades se encuentran a la hora de implementar soluciones sostenibles vs tecnología, procesos y costes?

En primer lugar, señalar que Althaia es una fundación privada asistencial universitaria sin ánimo de lucro que está concertada y que forma parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) para proveer servicios asistenciales de cobertura pública a la ciudadanía. En este sentido, la mayor parte de nuestra actividad se centra en la atención a pacientes del CatSalut. Trabajamos con unos presupuestos ajustados y con una limitación de recursos, pero dentro de lo posible hacemos siempre una apuesta a favor de la tecnología y la sostenibilidad para conseguir la máxima eficiencia. Esto tiene un coste, por eso hacemos siempre un estudio esmerado para valorar el coste-beneficio. Aparte, destaca la colaboración que tenemos con instituciones y empresas del territorio de diferentes sectores para promover la innovación, la investigación y la docencia que nos ayudan avanzar en el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores en los que la tecnología juega un papel muy relevante.

 

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