- ¿Quién es Faura-Casas?
Faura-Casas es una firma con más de treinta años de experiencia como grupo auditor y consultor. Desde sus inicios Faura-Casas ha tenido una especial presencia en el sector público, gracias a unos servicios adaptados a la situación específica de las entidades de este entorno y muy particularmente en el sector público local. Aunque los servicios originarios de Faura-Casas se centraban en la auditoría financiera, el cada vez más complejo entorno normativo y de gestión de este sector ha supuesto el despliegue de una batería de servicios que ofrecemos orientados al sector público. Estos servicios van desde la misma auditoría adaptada a las particularidades del entorno legal y contable de los ayuntamientos, hasta servicios de apoyo a las intervenciones municipales, pasando por consultoría en varias vertientes, financiera, jurídica, de procedimientos, gestión de recursos humanos , etc.
A pesar de esta especialización en el sector público que nos ha situado en una posición de liderazgo, Faura-Casas sigue siendo una empresa multiservicios y multisectorial.
- ¿Cuáles son estos servicios que ofrece Faura-Casas y a qué otros sectores se orienta?
Dentro del ámbito de la Auditoría, Faura-Casas realiza auditoría financiera, auditoría de cumplimiento, auditoría de regularidad, auditoría operativa o de gestión, auditoría de subvenciones... Los clientes que demandan nuestros servicios de auditoría son tanto entidades públicas así como entidades mercantiles privadas y entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, asociaciones, destacando especialmente nuestra presencia en el sector sanitario.
En el ámbito de la consultoría, Faura-Casas ofrece un amplio abanico de servicios a las empresas públicas y privadas, como pueden ser: estudios económicos, consultoría financiera, consultoría de gestión de servicios, tributación, jurídico. Asimismo, tenemos departamentos específicos de servicios fiscales y laborales, protección de datos, recursos humanos, hacemos formación a varias entidades...
- Faura-Casas dispone de una amplia experiencia en el ámbito de control de sector público, este es un tema que actualmente preocupa a la opinión pública. ¿Cuál cree que puede ser la función de la auditoría en este control de la gestión pública?
El marco normativo vigente sobre auditoría de cuentas ha establecido de manera expresa que los trabajos de auditoría sobre cuentas anuales u otros estados financieros o documentos contables de entidades que forman parte del sector público estatal, autonómico o local y que se encuentran atribuidos legalmente los órganos públicos de control de la gestión económico-financiera del sector público en el ejercicio de sus competencias se regirán por sus normas específicas, no resultando de aplicación a dichos trabajos lo establecido en la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas mercantil. Por tanto, esta función de control corresponde a las Intervenciones Locales y, en su caso, a los órganos de control externo, como son la Sindicatura de Cuentas en el caso de Cataluña. La aplicación exhaustiva de estos controles favorecería claramente la transparencia de las cuentas públicas.
- Y dentro de esta función de la auditoría pública, ¿cuál es el papel que pueden desarrollar los auditores privados como Faura-Casas?
Resulta evidente que una plena aplicación de la auditoría a los entes públicos no sería asumible con los recursos de que disponen los citados órganos de control externo y, por tanto, se haría imprescindible la colaboración con firmas de auditoría privadas. En este sentido, debería regularse de manera expresa el marco en que esta colaboración se produce, para definir los casos en que la auditoría pública puede ser realizada por auditores privados, de forma complementaria o alternativa a las funciones de los órganos de control propios del sector público, establecer los mecanismos de coordinación, regular el alcance de los trabajos de auditoría del sector público, las normas de auditoría pública a aplicar y el resto de aspectos que facilitaran esta coordinación entre auditoría pública y privada.
- Por tanto, ¿la mejora del control en el sector público pasaría por el pleno desarrollo de la auditoría pública?
No, si bien la auditoría es una herramienta necesaria, no es suficiente para la mejora de la gestión de los fondos públicos y valdría incidir en muchos otros aspectos que contempla la normativa vigente, la cual en los últimos años ha sido ampliada y reforzada con esta finalidad. Este entorno normativo cada vez más complejo requiere de apoyos en muchos otros ámbitos, para analizar y realizar controles internos respecto a su gestión económica, en la triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia. En este sentido, por ejemplo Faura-Casas dispone de las herramientas para colaborar con los órganos de control interno, como: Formación en técnicas de control financiero y auditoría, proyectos de diseño e implantación de modelos de fiscalización previa limitada y fiscalización plena posterior. Además, Faura-Casas puede realizar asesoramiento en materia presupuestaria, con el objetivo de aportar soluciones a los problemas de gestión de las entidades públicas, tanto para los técnicos y profesionales, como para los órganos de gobierno, facilitando instrumentos útiles de gestión económico -financiera.