ENTREVISTA A RAMON ROQUÉ
ALCALDE DE SANT JOAN DE LES ABADESSES
"Estamos trabajando en proyectos importantes para crear vivienda social"
Sant Joan de les Abadesses es una población del Ripollès de poco más de 3000 habitantes, pero que muestra inquietud y está activa en temas importantes en el ámbito cultural, medioambiental, económico y social.
Hablamos con el alcalde de la población, Ramon Roqué, que ya encadena cinco legislaturas, para conocer qué iniciativas relacionadas con estos aspectos están trabajando.
- La sostenibilidad ambiental es un tema de trabajo en la mayoría de los ayuntamientos. ¿Cuáles son las principales iniciativas que tiene el Ayuntamiento de Sant Joan en el ámbito de gestión de residuos?
Sant Joan de les Abadesses tiene una larga trayectoria en la recogida selectiva puerta a puerta y seguimos trabajando para mejorarlo a través de la implantación del cobro por generación. En estos momentos también estamos inmersos en la mejora de la recogida selectiva pensando en el sector turístico, ya sean para las segundas residencias, las actividades propias del sector y la vivienda de uso turístico. El objetivo no es otro que trabajar para dar respuesta a todo el mundo.
Precisamente ahora, estamos trabajando para la digitalización de cuatro áreas de aportación para que den respuesta y encaje a aquellas personas que no pueden seguir el calendario del puerta a puerta y, así, se pueda conocer el volumen de residuos que generan y que puedan participar del pago por generación como todo el mundo.
También trabajamos para que las entidades supramunicipales apliquen la estrategia que asegure que quien más genera, más paga, también en los costes mancomunados que se derivan de la recogida en los municipios.
- ¿Y de promoción de energías limpias?
Tenemos varios proyectos para instalar placas fotovoltaicas en equipamientos municipales pensando en el autoconsumo, así como la promoción de una comunidad energética. Por otro lado, estamos colaborando con Energia Santjoanina, entidad local que promueve las energías renovables entre la ciudadanía, que se creó el pasado año, y que también tiene la creación de comunidades de consumo colectivo entre sus objetivos.
Por otro lado, trabajamos con INCASÒL y con Energética, la empresa pública de renovables, para volver a poner en funcionamiento la turbina de la antigua hidroeléctrica de la fábrica textil de la colonia Llaudet y generar electricidad.
- En cuanto a la movilidad, ¿alguna iniciativa destacable?
Hemos hecho una apuesta muy grande por reducir el uso del vehículo privado en la villa creando carriles para la movilidad en bicicletas y patinetes, y también para acceder a los polígonos industriales más cercanos. También se ha creado un aparcamiento disuasorio en punto estratégico del municipio y estamos en un momento clave de pacificación del tráfico a través de la redefinición y limitación de la circulación por el núcleo de la villa, gracias a diversas ayudas estatales y europeas. Creemos firmemente que es necesario volver a poner a las personas en el centro del diseño urbanístico, que durante muchas décadas se ha centrado en los vehículos, y mejorar la seguridad.
Por último, también hemos cofinanciado la instalación de un vehículo eléctrico de alquiler compartido de la cooperativa Som Mobilitat, para que los trabajadores municipales puedan utilizarlo durante su jornada de trabajo, pero también para aquellos vecinos que hacen un uso esporádico del vehículo, a fin de reducir el parque de vehículos de la villa.
- ¿La vivienda es un tema que preocupa a todos los municipios, también a Sant Joan de les Abadesses?
Sí. Actualmente, hay muchas familias o personas que quieren venir a vivir a nuestra villa y su principal problema es encontrar un piso o casa. Por un lado, genera una satisfacción el hecho de que haya demanda, pero es necesario darle respuesta. Estamos trabajando en proyectos importantes para crear vivienda social, por un lado, con la adquisición del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que acogerá 9 viviendas totalmente rehabilitadas, y con la rehabilitación de las viviendas de la Colònia Llaudet.
- A nivel de participación ciudadana, ¿puede hablar sobre los esfuerzos del Ayuntamiento por involucrar a los residentes en la toma de decisiones y obtener sus opiniones sobre cuestiones importantes?
Llevamos tres años trabajando propuestas con la población a través de los presupuestos participativos y estamos muy satisfechos. Por un lado, los vecinos y vecinas se sienten partícipes y priorizan las inversiones que se realizan, y por otro, nos ayuda a captar qué necesidades e inquietudes tienen y definir las políticas municipales, más allá de la propuesta ganadora.
Por otra parte, hemos introducido la participación en muchos proyectos, a través de talleres, encuestas y procesos participativos, por ejemplo, en la definición de los usos de la zona de l'Horta, en el diseño del plan de movilidad, en el plan de usos del espacio natural del Gorg de Malatosca que estamos trabajando… Creemos que es importante escuchar a la población, no sólo cada cuatro años.
- ¿Podría compartir con nosotros detalles sobre los proyectos más relevantes en el horizonte?
Esta legislatura tenemos mucho trabajo, debemos conseguir el traslado de los edificios de Infantil y Primaria del Instituto Escola Mestre Andreu a la Coromina del Bac; debemos llevar a cabo todas las actuaciones incluidas en la subvención de 2 millones de euros que conseguimos de la convocatoria del DUS5000 para la pacificación del tráfico y mejora urbana; también debemos hacer vivienda asequible en el Cuartel de la Guardia Civil y en Llaudet; debemos ampliar la biblioteca Josep Picola; se deben buscar sinergias de colaboración con el SAT el Teatre Centre; instalar placas fotovoltaicas en los equipamientos municipales, crear comunidades energéticas, ejecutar el proyecto de humanización y mejora de la N-260, terminar el enlace de la Vía Verde hacia la Garrotxa, reformar el Pabellón Municipal de Deportes y … podría seguir.