ENTREVISTA A SANTI CASAS

ENTREVISTA A SANTI CASAS

CEO DE VALIDATED ID

"Nuestro servicio estrella para administraciones públicas es la firma biométrica aplicada a entornos presenciales"

Sobre Validated ID: Empresa proveedora de ViDSigner, un servicio integral de firma electrónica que se adapta a cada caso de uso en función de la tipología del firmante, la capacidad tecnológica de las partes o los requerimientos legales o de seguridad requeridos.

Cuando hablamos de digitalización muchas administraciones se encuentran con limitaciones para abandonar el papel, la firma es una. Es todo un reto encontrar soluciones suficientemente fiables y con validez legal que permitan finalizar según qué procesos. ViDSigner ofrece una solución que se adapta a diferentes necesidades y que cumple con los requerimientos de seguridad y legales que se exige a las administraciones. Vamos a conocer pues cómo funciona este servicio.


- ¿Cuáles son las principales problemáticas que tienen las administraciones a la hora de tener una administración sin papeles?

No sería justo afirmar que la única dificultad para alcanzar una completa administración sin papeles es el de la firma electrónica, pero indudablemente es una de los más importantes y difíciles de gestionar. Hasta ahora, la problemática se viene “resolviendo” a partir de tecnología compleja y dando por supuestos unos medios y conocimientos técnicos al ciudadano que a menudo son muy difíciles de conseguir: certificados digitales, lectores de tarjetas, navegadores específicos, applets de java,… Estas dificultades se convierten en insalvables en algunos modelos de relación específicos como es el caso de la atención presencial en las oficinas físicas o en entornos de movilidad, como las inspecciones o los servicios sociales, donde las herramientas aportadas por ciudadano, tecnológicamente hablando, son prácticamente nulas.


- ¿De qué servicios de firma electrónica dispone ViDSigner y para qué entornos?

ViDSigner intenta cubrir todos los escenarios posibles, pero siempre desde la perspectiva de la sencillez y la seguridad jurídica. Lo que no nos ofrece la máxima confianza tecnológica o requiere de una gran complejidad lo desechamos. En este sentido, nuestro servicio estrella para administraciones públicas es la firma biométrica aplicada a entornos presenciales, donde el mix biometría-criptografía, hace que la firma de un documento sea tan sencilla y habitual como lo es firmar un papel. Además de la firma biométrica, para entornos de tramitación remota  disponemos de un servicio de firma con el DNI electrónico y otro basado en certificados digitales, pero en este caso custodiados de forma segura por el prestador e invocados de forma sencilla por cualquier aplicación, sin applets, sin instalaciones, extremadamente fácil. Por último, y como complemento disponemos de un servicio de sellado automático.


- ¿También se puede llegar a firmar con el DNI electrónico en el móvil?

Sí, hace unos meses lanzamos la campaña firmacontudnie.es que permite a cualquier persona usar el servicio y aprovechar su DNI electrónico de forma fácil y gratuita en el móvil. El primer modelo de DNI electrónico presentaba bastantes problemas de usabilidad que hicieron que, a pesar de los esfuerzos y la publicidad que se le dio, no lo usase prácticamente nadie. Estas dificultades se han superado en gran medida en el nuevo modelo, el llamado DNI 3.0 y lo que hemos hecho ha sido aprovechar esas mejoras técnicas, especialmente la comunicación por NFC, para convertir la firma con el DNI, por fin, en algo sencillo y cómodo.


- ¿Qué servicios son los que más usan los entes locales y para qué actuaciones?

Como decía, el servicio estrella es el de firma manuscrita presencial o firma biométrica. El éxito que estamos teniendo entre las administraciones locales radica en que nuestro sistema permite cumplir con el mandato del cero papel que impone la Ley 39/2015 sin necesidad de que el ciudadano disponga de medios tecnológicos y sin necesidad de usar la figura del funcionario habilitado, que tantos problemas está dando. El uso es muy variado, de forma genérica se viene usando en las oficinas de atención ciudadana para la firma de cualquier instancia, pero también se está usando en temas más específicos como la atención domiciliaria por trabajadores sociales, inspecciones, tributos,…


- ¿ViDSigner se puede integrar con los sistemas de gestión que pueda tener un ayuntamiento?

ViDSigner es básicamente un servicio de integración, nuestro objetivo es convertirnos en una pieza más para los sistemas informáticos de gestión municipal y de hecho estamos integrados ya en un gran número de software de gestión, como Gestiona de esPúblico, ABSIS, Audifilm, eCityClick de Semic, GestDoc de add4u, T-Systems o sistemas de desarrollo propio como es el caso de Donostia.

Nuestro servicio se integra a través de un sencillo API REST, por lo que las facilidades para el integrador son máximas.


- ¿Cómo garantizan a las administraciones que VidSigner cumple con los requerimientos de seguridad y legales que se les exige?

Nuestro horizonte siempre ha estado marcado por la seguridad jurídica máxima, por lo que desde el punto de vista legal ponemos todos los medios a nuestro alcance para garantizar una prueba tanto o más robusta que la firma en papel. Pero la seguridad jurídica no es sólo un tema tecnológico. Nosotros somos un prestador de servicios, velamos porque el firmante sepa lo que está firmando y no haya la menor duda respecto a la manipulación de la información, pero además nos responsabilizamos e implicamos en los resultados. No instalamos un software o vendemos una máquina y nos vamos, sino que somos parte del proceso: tenemos nuestro compromiso de nivel de servicio (SLA), nuestros seguros, nuestros informes de expertos, nuestro departamento jurídico de apoyo ante litigios,...En pocas palabras, ofrecemos tranquilidad y confianza.


- ¿Cuáles son las principales ventajas que encuentran los municipios en este servicio?

La principal ventaja, tal y como se ha comentado es resolver de una forma muy sencilla, las dificultades  que plantea la nueva Ley de procedimiento administrativo. A partir de este objetivo genérico y principal, las ventajas que nos reportan las propias entidades son muchas y muy variadas: mejora de la eficiencia, ahorro, simplificación de las labores administrativas, reducción de errores, mejora de la imagen hacia el ciudadano, movilidad,…


- Y ¿cuál es la aceptación ciudadana?

Esta es la pregunta clave, ya que la respuesta ciudadana es excelente, si no fuese así no estaríamos cumpliendo nuestro principal objetivo.

Hay un caso de éxito que nos gusta especialmente: el de atención domiciliaria, porque es precisamente el que demuestra su sencillez: ciudadanos de a pie, a menudo de edad avanzada, sin medios ni conocimientos tecnológicos estampando su firma con total naturalidad, como lo harían en papel. Aunque suene como la típica frase hecha, lo importante son las personas. Es importante que el firmante se sienta cómodo con qué está firmando y confíe en cómo lo está firmando. Pero también hay que pensar en el humano que hay al otro lado, en el funcionario que está operando el servicio y aquí tenemos que destacar la gran labor de integración de nuestros partners que consiguen que el impacto en la gestión del cambio sea mínimo.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top