ENTREVISTA A SANTI MARTÍNEZ

ENTREVISTA A SANTI MARTÍNEZ

GERENTE KM0 ENERGY

"La Transición Energética utiliza tecnología, pero lo que más necesita es la implicación de las personas"

Sobre KM0 ENERGY: empresa dedicada a activar la Transición Energética, aplicando estrategias de descarbonización, promocionando la implantación de pequeños parques de generación renovable distribuida con participación ciudadana, y con innovación del sistema energético, como las Comunidades Locales de Energía.

- ¿Qué es el autoconsumo colectivo y qué importancia puede tener para los municipios?

El autoconsumo colectivo es la semilla de las Comunidades Ciudadanas (o Locales) de Energía. Con esta figura se inicia el diálogo entre los ayuntamientos y los ciudadanos en un ámbito inexplorado hasta ahora, que es el de la transición energética y la colaboración para hacerla posible. Tecnológicamente, estructurar un esquema de autoconsumo colectivo en un municipio sirve para crear unas infraestructuras de generación renovable y posibilita la participación de la ciudadanía en decisiones de carácter energético, que les permitirán reducir la factura total para su consumo, además de favorecer el medio ambiente de su entorno.

La Transición Energética utiliza tecnología, pero lo que más necesita es la implicación de las personas.


- ¿Qué ventajas tiene el consumidor participar en un ente colectivo frente hacer inversiones en renovables a título individual?

La primera ventaja es de orden social, pues el / la consumidor / a participa en algo que beneficia a todo su entorno. El segundo es motivacional, pues actúa de forma decidida y efectiva para mitigar la crisis climática. La tercera ventaja es económica, pues son acciones que servirán para reducir de forma significativa el coste por el uso de la electricidad. Hay que tener en cuenta que es más barato participar en una instalación colectiva pagando seis placas solares, que poniendo estas mismas placas en el propio tejado.


- A nivel normativo, ¿el autoconsumo colectivo está bien desarrollado?

Si, está totalmente desarrollado y ninguno de los actores, instaladores o empresa eléctrica pueden tener dudas a la hora de diseñar y ejecutar una instalación según los esquemas de autoconsumo colectivo. La verdad es que hay una parte técnica, que conlleva la instalación de la generación renovable, y otra de administrativa, que se limita a informar a la empresa distribuidora de los porcentajes de reparto entre los consumidores.


- A día de hoy KM0 Energy está trabajando con la Diputación de Girona en diferentes municipios para implementar soluciones de Comunidades Locales de Energía. ¿En qué consiste este proyecto?

Actualmente estamos haciendo pilotos en tres municipios, y está previsto ampliarlo a cuatro más. Consideramos que a lo largo del mes de febrero ya podremos ofrecer datos respecto la ejecución de estos pilotos.
Debemos tener en cuenta que el Gobierno de España tiene hasta 12/31/2021 para transponer la Directiva Europea del Mercado Interior de la Electricidad, que incluye las Comunidades Locales de Energía. Esto quiere decir que, hoy por hoy, no hay normativa que dé cobertura a una CLE y, lo que se hace es crear autoconsumos colectivos.

En principio, un autoconsumo colectivo no dispone de sistemas inteligentes de gestión, pues sencillamente se distribuye lo que se genera entre los consumidores, en base a los porcentajes predeterminados.
Los pilotos de Girona tienen un componente añadido, que es una plataforma de gestión que recogerá todos los datos de generación y de consumo, que hará posible que tanto la ciudadanía como la entidad gestora del sistema dispongan de mucha información respecto patrones de consumo y previsiones de generación. La acumulación de estos datos será de gran valor en el momento de crear Comunidades Locales de Energía.


- Con el fin de cumplir con los ODS, muchos ayuntamientos pueden estar interesados en desarrollar proyectos de este tipo. ¿Es un camino fácil?

Es un camino fácil, pues se utilizan tecnologías maduras, que no presentan ningún reto tecnológico, pero que se debe planificar correctamente y que tiene un elemento crítico en la comunicación a la ciudadanía. Sin participación ciudadana no hay comunidad, y se deben aclarar dudas y reducir resistencias, que existen por la falta de transparencia histórica del sistema eléctrico, que siempre ha dejado la ciudadanía de lado y que, ante la posibilidad de participar en las decisiones energéticas de su municipio, no se siente segura.


- En muchos sectores, y especialmente el energético, la inteligencia artificial tiene un papel muy importante para optimizar los recursos. ¿Qué acciones de medición se pueden aplicar?

Efectivamente, para evolucionar debemos utilizar las tecnologías disponibles que faciliten la tarea de optimización de los flujos eléctricos. No nos aporta casi nada crear sistemas complejos que no nos aporten soluciones óptimas a nuestras necesidades.

Una Comunidad Local tendrá éxito si, además de mejorar el medio ambiente, ofrece ventajas a sus miembros, en el sentido de que quien genere electricidad obtenga un precio mejor que el del mercado, y que quien haga uso de la electricidad la pague a mejor precio y además tenga la satisfacción que sea renovable y de proximidad.

Para optimizar estos nuevos procesos, donde jugarán placas fotovoltaicas en tejados municipales y tejados particulares, baterías propiedad de la Comunidad Local o de algunos de sus miembros, baterías de coches eléctricos, calderas eléctricas, suelos radiantes y una serie de elementos que hay a instalaciones municipales o los hogares, se necesita inteligencia artificial y blockchain para garantizar la trazabilidad y transparencia de las operaciones.

Pongamos un ejemplo: Una plataforma debe saber, gracias a sistemas de predicción, si mañana a mediodía hará sol o si habrá nubes y con qué densidad. Al mismo tiempo debe estimar los consumos individuales de los participantes y valorar en qué momento es óptimo cargar las baterías y hasta qué nivel, con el fin de equilibrar los flujos eléctricos de hoy y de mañana, pensando en el corto y largo plazo. Todo esto lo tiene que hacer sin intervención humana, en base a algoritmos predefinidos. El objetivo es optimizar los recursos.


- Ya que usted conoce lo que se está haciendo a nivel de transición energética en el mercado internacional, ¿qué acciones resaltaría de otros países?

La gran diferencia con otros países es que el autoconsumo colectivo ya lleva muchos años de rodaje y, por tanto, la pieza más delicada de todo el engranaje, que son las personas, ya lo tienen integrado en su lenguaje y en su día a día. Esto hace mucho más fácil la evolución hacia estrategias energéticas basadas en la participación y la concienciación ciudadana.



¿Quieres contactar con Santi Martínez?

SOLICITA INFORMACIÓN AQUÍ

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top