Friendly for Business es un programa que nace con el objetivo de reindustrializar el territorio metropolitano para facilitar la atracción de inversión y para mejorar los servicios para las empresas. La iniciativa la ha liderado el Departamento de Desarrollo Económico de la AMB. Hablamos con su vicepresidenta, Sònia Recasens, para conocer con mayor alcance esta iniciativa pionera.
- Hace relativamente poco que la AMB tiene competencias en temas de desarrollo económico, ¿ante qué retos se encontraron para sacar adelante la iniciativa firendly for Business?
Barcelona y su área metropolitana tienen unas potencialidades que la hacen el motor económico del país. Por ello, es muy importante tener una visión conjunta supramunicipal que aglutine los activos de todos los 36 municipios para tejer una estrategia económica coordinada que contribuya a alcanzar los dos objetivos prioritarios que tenemos marcados: la creación de empleo y la reactivación económica.
Los retos que han provocado la razón de ser del programa Friendly for Business fueron sobre todo el mejorar los servicios que se ofrecen a empresas y emprendedores, agilizar los trámites administrativos, vender el territorio como un área con potencial y en expansión y poner al día los polígonos industriales.
Este programa está orientado a reindustrializar el territorio metropolitano, tanto a nivel de industria tradicional como tecnológica, y a crear puestos de trabajo con valor añadido mediante el impulso de proyectos transversales. En definitiva, liderar la revolución industrial del siglo XXI.
- ¿En qué instrumentos se basan para sacar adelante este programa?
Básicamente son de dos tipos: digitales y presenciales. A nivel digital hemos creado dos buscadores muy potentes, uno de servicios y uno de naves y solares. Y a nivel presencial, un front office presencial común: la creación de una red de oficinas metropolitanas.
- ¿En qué se basa el buscador de servicios?
Se trata de una ventanilla única para informar de los servicios que existen con un sistema de búsqueda pensado en clave empresa. Este buscador es público, abierto y gratuito e incluye todos los servicios y recursos de desarrollo económico de las diferentes administraciones, municipios e instituciones que operan en el territorio de la AMB. La web tendrá posicionamiento SEO mundial y actualmente está disponible en 3 idiomas: catalán, castellano e inglés.
Actualmente el buscador cuenta con 599 servicios y 128 prestadores.
Los servicios del buscador, que tendrá un mantenimiento continuo por parte de la AMB y de los 36 ayuntamientos que conforman la metrópolis, se clasifican en 9 tipologías: creación de empresa, ubicación, financiación, inversión, internacionalización, I + D + I, dinamización y cooperación, RRHH y empresa - recursos diversos. También permite la búsqueda por "prestadores de servicio", es decir, quien lo presta.
Digamos que las principales funciones del buscador son dar más visibilidad a los servicios ya quien los presta, y facilitar el conocimiento y el acceso a los recursos y servicios a las empresas que lo necesiten ahorrando tiempo de búsqueda.
- ¿Y el buscador de solares y naves industriales?
Este buscador dispone de información integral de los 236 polígonos industriales del área de Barcelona. A partir de aquí, se recogen las ofertas inmobiliarias de naves y de suelo industrial de los 36 municipios metropolitanos, recopilando informaciones como superficie, altura de la nave, potencia instalada, precio, etc. Además de las características de la nave, también se puede ver la localización geográfica de la misma gracias a Google maps. Este mapa también integra y localiza servicios cercanos que pueden ser de interés, como puntos de residuos, espacios de aparcamiento, etc.
Se trata de una herramienta dinámica que a día de hoy cuenta con 2.628 ofertas, y estimamos que cubre una media del 80% del total de la oferta.
Hay que decir también que está disponible para medios web y dispositivos móviles, en formato de aplicación móvil (app) para iOS, Android y Windows Phone OS.
- ¿Y no hay riesgo de que hagan competencia a portales de internet dedicados a estos temas?
¡No, al contrario! Incluso nuestro buscador te permite ir a este tipo de webs con lo cual les aportamos tráfico.
Nuestro interés no es hacer de API sino facilitar la vida al inversor y facilitar la toma de decisiones.
Nuestra idea es que hacia finales de año podamos incorporar, además, la identificación de trámites para actividades.
- Aparte de la finalidad última que tienen los buscadores que es simplificar la toma de decisiones, ustedes tienen aquí una herramienta de análisis de la evolución del mercado muy potente
Mucho. Esta herramienta nos permite recopilar muchos datos y será muy importante para hacer proyecciones de urbanismo, que no se hacen de un año a otro. Nos permitirá detectar deficiencias y nos permitirá saber qué servicios busca una empresa. En definitiva, nos ayudará a cruzar oferta y demanda.
- El otro instrumento que nos hablaba era un servicio más personal, las Oficinas de Atención Empresarial (OAE) metropolitanas
Sí, la OAE es un servicio de atención a las empresas más personalizado. En este caso nos hemos apoyado con la Diputación, además de la ayuda recibida por parte de la AMB y de los ayuntamientos.
Estas oficinas actuarán como front office y cubrirán presencialmente la atracción de inversiones, el aterrizaje y la atención de empresas. Esto, de momento, se hará desde el Barcelona Grow Centre, y se prevé implantar 12 OAE s metropolitanas distribuidas por todo el territorio en los próximos 2-3 años.
Paralelamente a medio plazo se iniciará una homogeneización de trámites en toda la metrópoli.
- ¿Y no habrá duplicidades con servicios similares que den otras administraciones locales?
No. Si un municipio tiene una agencia de desarrollo económico, se aprovechará y homogeneizará el servicio.
- Por último, ¿cómo ha ido la primera convocatoria de la línea de subvenciones de 30 millones de euros que sacaron para mejorar las infraestructuras y competitividad de los polígonos industriales y áreas de actividad económica?
Ha superado todas nuestras expectativas. De hecho, la primera convocatoria era de 10 millones de euros y se han presentado 24 ayuntamientos con un total de 97 proyectos, de los que ya hemos superado los 30 millones de euros totales de subvención. En concreto, se han solicitado subvenciones para 37,5 millón de euros sobre una inversión total de 68 millones de euros.