La Asociación Leader de Ponent actúa en un territorio muy diverso conformado por las comarcas del Pla d'Urgell, Urgell, las Garrigues y el Segrià (sur). Su objetivo principal es la creación de actividad económica a partir de la promoción y la comercialización del producto agroalimentario local y de la sinergia con otros sectores que tienen un peso importante en el territorio como son el turismo, la gastronomía y el pequeño comercio. De ahí surge el proyecto Gustum, coordinado desde la Asociación y que cuenta con la participación de todos los grupos Leader de Cataluña.
Hablamos de esta y otras iniciativas de la entidad con Teresa Fuentes:
-4 comarcas, un territorio muy diverso y diferentes necesidades. ¿Cómo se adapta la Asociación Leader de Ponent, en toda esta extensión de terreno?
Escuchando y observando las necesidades, las carencias y los puntos fuertes de cada zona y ofreciendo las acciones más adecuadas a cada lugar.
-Hace muchos años que reivindican los productos locales y de calidad. ¿Qué reflexión extraen después de tantos años con el proyecto Gustum?
Que hemos mejorado mucho, y que cada vez se valora más el producto local. Pero también es cierto que vivimos en un mercado global que dificulta en gran medida el crecimiento del producto local. Es como nadar a contracorriente. Hay que trabajar en nuevos modelos de distribución, fortalecer los lazos entre el mundo rural y el urbano y sólo así el producto local podrá mantenerse y ser una opción de futuro.
-Con el proyecto Gustum, hacen pedagogía en las escuelas. ¿Son los escolares el punto de partida de una alimentación más saludable basada en productos locales y de calidad?
Sin duda son el futuro; y hacer cultura del producto local es clave para hacer "personitas" conscientes hacia este tema. Es una carrera de fondo y hay que empezar desde pequeños. Nosotros fuimos conscientes de que era un vacío que existía en el mundo del producto local. No había ninguna entidad que se estuviera ocupando de educar a los niños y niñas en relación a esta temática y apostamos fuerte en un proyecto bastante innovador.
-¿Hablemos pues de pedagogía alimentaria?
Sí. Además, este último año hemos reforzado el proyecto con la edición de 6 juegos que acompañan La Cúpula Gustum, en los que los niños trabajan en grupo, interpretan tablas y mapas, analizan y reflexionan sobre diversas problemáticas, interactúan de forma oral en lengua catalana e inglesa, etc. Las actividades están diseñadas para que los maestros puedan dinamizar fácilmente a partir de una explicación y de unos materiales que las acompañan.
-Han conocido iniciativas similares en su proyecto en diferentes países. ¿Trabajan de la misma manera? ¿Qué visión tienen del producto local?
Colaboramos con otras comunidades autónomas (Euskadi, Islas Baleares) y también tenemos contactos con otros países (Polonia, Italia) y aunque cada territorio tiene su casuística, cuando profundizas te das cuenta que los principales problemas son los mismos; dificultad de trabajar colectivamente, la distribución, la visualización, la agroindustria, principalmente.
-Además del producto local, también intentan difundir la riqueza de los espacios naturales que hay en las Terres de Ponent. ¿Con qué objetivo?
No lo intentamos ... ¡Lo hacemos! Con más o menos éxito, pero lo hacemos. Nuestro objetivo en primer lugar es que la gente local conozca, valore y ame sus espacios naturales y en segundo lugar que se desarrolle un ecoturismo de calidad en el territorio que ayude a diversificar su economía.
-El ecoturismo es un nuevo modelo turístico que nace para quedarse. ¿Cómo ven su territorio para que acoja este nuevo modelo? ¿Qué estrategias están siguiendo para implantar este modelo en Ponent?
Estamos en una situación muy embrionaria para desarrollar el ecoturismo. Nuestra estrategia ha sido, en primer lugar, realzar el valor de nuestro territorio, si no se valora difícilmente alguien invertirá. Queremos que poco a poco la gente vea la posibilidad de invertir en equipamientos de servicios en el territorio y que vaya generando oferta que pueda atraer al turista. Pero claro, ¿qué es antes el huevo o la gallina? Y aquí es donde nos encontramos; la gente no invierte si no ve turistas y estos no vienen si no tienen oferta. Para revertir esta situación estamos generando actividad mediante un programa de actividades muy atractivo que, progresivamente, está haciendo acercar a la gente a estos espacios. También estamos trabajando en una propuesta educativa, dirigidas a las escuelas, ligada a una visita a espacios naturales donde se realizarán actividades de la mano de pequeñas empresas locales. Queremos contribuir a generar una pequeña red de profesionales que se puedan dedicar al ocio, un sector prácticamente inexistente en nuestro territorio. En resumen, se trata de hacer pequeños golpes de martillo que nos ayuden a generar un buen producto final.
-Durante todo el año, también organizan una serie de actividades. ¿Qué opciones tenemos para descubrir los espacios naturales de Ponent?
Este año hemos programado 56 actividades con repartidas según:
• Actividades de carácter naturalísticos. Son propuestas de descubrimiento de los valores naturales. Planteamos una propuesta de actividades realizada por profesionales en el ámbito de la ornitología y de los valores naturales: 35 actividades
• Actividades de carácter cultural. Son propuestas que permitan disfrutar del espacio al aire libre a través de los sentidos. Se trata de una serie de sesiones culturales en que podremos disfrutar de la música o del teatro de autores locales en un entorno natural: 10 actividades
• Actividades de memoria histórica. Se trata de diferentes propuestas de descubrimiento del patrimonio histórico de las Terres de Ponent: 5 actividades
• Actividades deportivas de bajo impacto en un entorno natural: 6 actividades
-La mejora de la gestión energética, la gestión de biomasa y gestión forestal y otras acciones encaminadas a la mitigación del cambio climático también son temáticas que priorizan como Grupo de Acción Local. ¿Qué camino debe seguir Ponent para ir hacia la transición energética?
Ponent tiene mucho que decir en este tema. Tenemos mucho territorio y unas condiciones favorables para realizar este camino. Pero, en mi opinión, falta una visión conjunta de territorio de cómo queremos que sea esta transición. Por eso, ahora hará dos años, constituimos la mesa de trabajo de la transición energética a Ponent que quiere ser un grupo de referencia en Ponent que tenga como función realizar un seguimiento activo y participativo de la transición energética. Estamos muy contentos del trabajo que estamos desarrollando en este ámbito; llevamos gente experta en esta temática que nos ayuda a generar una opinión y esperamos que en un futuro próximo nos ayude también a definir proyectos. Actualmente estamos trabajando muy activamente con la gestión energética municipal, queremos ir creando conciencia y que poco a poco se vayan dando pequeños pasos hacia el cambio.
-El PDR 2014-2020 llega a su fin. ¿Cuáles son los objetivos para los próximos 2 años?
La verdad es que estamos tanto puestos en el día a día que, a veces, cuesta levantar la cabeza y mirar con perspectiva. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer con los temas que hemos comentado. Actualmente, el gran reto es saber cómo mantenernos entre programa y programa. Ahora estamos al 200% pero ya se sabe cómo van estas cosas, de repente se acaba el programa y se detienen los proyectos.
Debemos evitar esto a toda costa, y es en eso en lo que estamos trabajando. El futuro del nuevo programa el decidiremos de manera participativa y consensuada, como solemos trabajar desde los GALS.
-Si tuviera que poner un titular en estos 7 años, ¿cuál sería?
Retos, trabajo conjunto e ilusión.
Webs de la Asociación:
www.leaderponent.cat
www.gustum.org/
www.espaisnaturalsdeponent.cat/ca/