-Para quien no conozca aún Pure Storage, ¿nos puede explicar los orígenes de la empresa y desde cuando está en Cataluña?
Acabamos de cumplir 10 años. Pure Storage se funda en 2009 de la mano de John Colgrove, con la misión de empoderar a las organizaciones para hacer un uso de la información más eficiente y ágil, basándose en la potencia del flash y en la inteligencia del software, con un diseño novedoso que traslada al consumidor mejoras como el ahorro, la sencillez y el rendimiento.
Pure Storage abrió su oficina en Madrid en el 2015, y desde el 2017 operamos también con nuestra oficina en Barcelona, desde donde se lleva la responsabilidad comercial y técnica para toda la cornisa mediterránea. En este tiempo hemos incrementado nuestra base con más de 40 nuevos clientes y más de 70 nuevos sistemas de almacenamiento.
- Ustedes desarrollan hardware y software de almacenamiento con unas especificidades muy particulares, ¿nos lo puede explicar?
La última gran empresa en el sector del almacenamiento se funda hace ya más de 25 años, desde entonces que no había habido grandes disrupciones en este ámbito. Nuestra propuesta se basa en una arquitectura Evergreen, con ciclos de vida por encima de los 10 años y con mantenimientos planos en lo relativo al hardware y en la que todo el software se encuentra incluido y sin límites. Se trata de un modelo de suscripción a la innovación, permitiendo a los clientes acceder a las nuevas funcionalidades que se desarrollen sin costes adicionales, y con la inversión totalmente protegida.
- Y son líderes en el cuadrante mágico de almacenamiento de Gartner
Somos el fabricante del sector con la mayor inversión en I+D y líderes en el market share de almacenamiento flash, ya que hemos sido pioneros en la apuesta por esta tecnología. Esta combinación nos ha llevado a ser líderes en el cuadrante mágico de Gartner durante 6 años seguidos y con un ritmo de crecimiento de doble dígito anual muy elevado. Todo ello avalado por nuestros clientes, que ahora disfrutan de una nueva y moderna experiencia de datos que les ayuda en su día a día. Y así nos lo reconocen, Pure Storage es una de las empresas mejor valoradas en el sector empresarial por los clientes, con un Net Promoter Score (NPS) certificado de 86.6.
- A nivel de la administración ya están trabajando con diversos Ayuntamientos. ¿Qué es lo que les ha hecho decantarse para sus soluciones?
Son varios factores, pero sin duda uno de ellos es el menor coste de propiedad para una solución de dos centros de datos activo-activo con ActiveCluster. Esto permite a la administración mejorar los niveles de disponibilidad de sus servicios tanto a los ciudadanos como al personal interno. Otro factor, pero no menos importante, es la optimización de las latencias de acceso para resolver las problemáticas relacionadas con el rendimiento y las malas experiencias de los usuarios que tratan de acceder a los servicios. Hemos hecho desaparecer muchos problemas, incluso algunos que eran desconocidos para los administradores.
- ¿Qué ventajas les aportan sus soluciones?
Simplicidad, disponibilidad, pero, sobre todo, fiabilidad y estabilidad. El comportamiento de las aplicaciones desde un punto de vista del consumo de recursos de almacenamiento impacta en la experiencia de los usuarios. Vivimos en una era en la que la velocidad importa, y en la que queremos las cosas al instante y en cualquier momento. Para conseguir satisfacer a este usuario, cada vez más exigente, y mejorar también los procesos internos de la organización, es necesario el cambio y adoptar Pure Storage como plataforma de datos estable y fiable para dar servicio a las nuevas aplicaciones, pero acelerando también los entornos más tradicionales.
- ¿Qué desafíos se le presenta a la administración a nivel de almacenamiento de datos?
La administración está en plena fase de exposición digital a la ciudadanía. Existen muchos proyectos sobre Administración Electrónica, Teletrabajo, Smart City e Inteligencia Artificial, todo ello con los datos como centro de gravedad sobre el que van a orbitar cada vez más servicios y aplicaciones. Estos entornos precisan de una compartición de información rápida, pero también segura. Desde Pure Storage podemos ayudar a las organizaciones a afrontar estos proyectos que requieren de nueva tecnología, ya que nuestras soluciones se han diseñado precisamente para responder adecuadamente a este tipo de desafíos.