ENTREVISTA A UGO VALENTÍ

ENTREVISTA A UGO VALENTÍ

DIRECTOR DE SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS

"Celebrar en Barcelona el evento más importante del mundo en materia de innovación urbana es una oportunidad difícil de igualar y nos aporta un conocimiento extraordinario"

El Smart City Expo World Congress (SCEWC) vuelve, del 7 al 9 de noviembre a Fira Barcelona, como el evento internacional líder sobre ciudades y soluciones urbanas. De hecho, éste es el mayor escaparate global de soluciones urbanas innovadoras y proyectos centrados en estrategias para transformar las metrópolis actuales en espacios más sostenibles, eficientes y habitables. Un salón ya consolidado que no deja de crecer.

Hablamos con su director, Ugo Valenti para tener todos los detalles de esta edición.


- ¿Cuántos expositores y visitantes acogerá la Feria y el Congreso este año?

Este 2023 celebraremos la mayor edición de Smart City Expo World Congress desde que lo inauguramos en 2011. Las previsiones son acoger a unos 25 mil visitantes, más de 1.000 expositores, representantes de más de 800 ciudades de todo el mundo y tener más de 600 expertos internacionales en distintas disciplinas en el marco de nuestro congreso.


- Esto es un incremento sustancial respecto a la última edición.

Hemos crecido año tras año y esta edición no es una excepción. El año pasado acogimos 853 expositores y más de 20 mil visitantes y por tanto estamos hablando de crecimientos en dobles figuras. Evidentemente son cifras muy buenas, pero estamos muy centrados en tener los perfiles más adecuados tanto de empresas como de ciudades y ponentes y estoy convencido de que hemos logrado esta combinación.


- ¿Pretende convertirse en un evento a la altura de un Mobile World Congress?

Smart City Expo World Congress es un evento con personalidad propia. Nuestro objetivo es construir un gran evento que tenga un impacto en la sociedad. Estamos en un momento clave de la historia, en nuestra opinión. El cambio climático es una realidad innegable. Situaciones como las de este verano en el mediterráneo, con semanas de noches tropicales, o las recientes inundaciones en Nueva York, son la constatación de que hay que cambiar cosas de cómo vivimos. Desde hace unos años, la mayoría de la población mundial vive en ciudades y por tanto éste es el campo de batalla más importante a la hora de procurar un futuro mejor y más sostenible para las próximas generaciones. Además, estamos impulsando un sector de mucho valor añadido para nuestra economía, por tanto, es una apuesta que creemos que tiene mucho futuro.


- ¿Qué supone para las empresas y las administraciones catalanas tener un evento de esta envergadura en Barcelona?

Tener un evento como Smart City Expo World Congress en Barcelona, creo que es de gran importancia para las administraciones catalanas. En primer lugar, porque reunir en Barcelona en todas las ciudades que están liderando ese movimiento de transformación urbana nos aporta un conocimiento extraordinario. Poder conocer los proyectos más innovadores del ámbito urbano nos permite aplicarlos en nuestro país con mayor celeridad que cualquier otro. Aparte de esto, también hace posible que las empresas nacidas en nuestro país y que tienen un gran potencial dispongan de un escaparate inigualable para mostrar al mundo sus ideas y proyectos. Y, además, la voluntad de las ciudades catalanas siempre ha sido la de liderar este movimiento y celebrar en Barcelona el evento más importante del mundo en materia de innovación urbana es una oportunidad difícil de igualar.


- Se trata de un evento presencial pero que en los últimos años ha incorporado una versión digital. ¿Esta se mantiene?

A raíz de la pandemia y la limitación de los eventos presenciales apostamos por crear una plataforma, Tomorrow.City, que ampliara un evento de tres días a los 365 días del año. Esta apuesta se mantiene y ha tenido muy buena acogida. De hecho, se trata de un excelente complemento que ofrece contenidos paralelos durante el salón y que permite que el ecosistema de innovación urbana continúe conectado durante el resto del año. No se trata de un mero repositorio de contenidos de Smart City Expo, sino que se trata de una plataforma integral que dispone de espacios de networking y formación para profesionales del sector.


- ¿Cuál es el principal objetivo del SCEWC?

El objetivo de Smart City Expo World Congress es organizar un evento para ciudades que impulse una transformación urbana a nivel mundial que nos permita proporcionar un futuro mejor a las próximas generaciones y que sea útil también a los sectores público y privado como hub internacional, como punto de encuentro en el que impulsar nuevos proyectos y nuevos negocios. El papel de las administraciones públicas es clave en esta transformación, pero también lo es el de las empresas privadas, grandes y pequeñas, que normalmente impulsan nuevas soluciones. Al final se trata de hacer de nuestras ciudades lugares mejor en los que vivir y trabajar, lugares capaces de ser a la vez más habitables, más resilientes y sostenibles.


- ¿Cuáles son los principales blogs temáticos sobre los que se debatirá en esta edición?

El ámbito urbano en general y el de las ciudades inteligentes en particular está en permanente evolución y nuestro congreso está en continua adaptación a esta realidad urbana. Este año, el programa congresual se estructurará en torno a ocho ejes temáticos: Tecnologías Facilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza y Economía, Vida e Inclusión, Infraestructuras y Edificios, Seguridad, y Economía Azul. Algunos de estos ámbitos, como el de la movilidad, las infraestructuras o la economía azul, han alcanzado tanta relevancia que tienen eventos propios como Tomorrow.Mobility, Tomorrow.Building y Tomorrow.BlueEconomy.


- ¿Y los ponentes más destacados?

Todos los ponentes son destacables, pero si tengo que escoger unos pocos diría el fundador de Airbnb, Nate Blecharzcyk, quien explicará cuál es el espíritu que impulsó la creación de una plataforma nacida con voluntad circular y que quiere aportar su granito de arena en la lucha contra el turismo masivo; Micaela Mantegna, abogada especializada en políticas de videojuegos, realidad aumentada y ética de la inteligencia artificial; y Claire O'Neill, experta en desarrollo sostenible y que fue Ministra de Energía y Crecimiento Neto del Reino Unido.


- Las tecnologías son una herramienta para las Smart Cities, ¿cuáles son las principales tecnologías que mostrará este evento?

El concepto de ciudad inteligente está muy ligado al de la tecnología, pero evidentemente se trata de herramientas al servicio de la transformación urbana y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. El listado es extenso y podríamos incluir los sensores que nos permiten recoger datos directamente del entramado urbano, las redes de telecomunicaciones inalámbricas como el 5G, la inteligencia artificial también ha irrumpido con fuerza en el ámbito urbano, las redes eléctricas inteligentes, sistemas de gestión de la movilidad, plataformas de participación ciudadana. El listado es extenso y esto demuestra lo importante que es la gestión unificada y holística de la ciudad. Ésta es otra de las características clave del concepto de smart city.


- ¿Qué problemas actuales podemos solucionar con estas tecnologías?

Las tecnologías utilizadas en las ciudades inteligentes pueden abordar muchos de los problemas urbanos actuales como la congestión del tráfico, que es uno de los mayores culpables de la contaminación, el desperdicio de recursos y la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos, y la falta de sistemas de movilidad en determinados barrios; la contaminación del aire; el crecimiento del consumo de energía; el uso ineficiente de recursos como el agua; la gestión de residuos; la falta de participación y las desigualdades entre barrios o entre generaciones a causa de la brecha digital; la seguridad en determinados barrios que a menudo puede ser tan sencilla de solucionar como mediante sistemas de iluminación inteligente.


- A nivel mundial, ¿cuáles son los principales mercados de la industria de las soluciones urbanas?

Todas las ciudades necesitan soluciones adaptadas a su realidad. En función de las características de cada una se necesitan diferentes soluciones y también financiación diferente. En Europa y en Norteamérica se apuesta más por soluciones donde las tecnologías de la información juegan un papel importante o también donde la renovación de las infraestructuras urbanas se hace de forma más progresiva, en China o India están construyendo ciudades desde cero por la explosión demográfica urbana, mientras que en lugares como Latinoamérica se aplican más soluciones para implementar sistemas de transporte para conectar zonas aisladas y promover así el desarrollo económico.


- Desgraciadamente, la tecnología siempre suele ir ligada a desigualdades. ¿Se hablará de equidad, inclusividad, y aspectos más sociales a afrontar mientras avanzamos hacia estas smart cities?

Sí, una de las verticales del programa congresual aborda específicamente esta problemática y las perspectivas para abordarlo son también variadas. Las desigualdades se pueden producir por obstáculos como la brecha digital, la falta de sistemas de transporte con determinadas zonas que dificultan a la población acceder a puestos de trabajo, sistemas de transporte que no atienden las necesidades de todos los ciudadanos, mecanismos de participación que no favorecen a todos por igual, etc. Y muchos tienen soluciones que no son complicadas de aplicar o costosas. Por eso dedicamos un apartado específico.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top