ENTREVISTA A UGO VALENTÍ

ENTREVISTA A UGO VALENTÍ

DIRECTOR DE SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS

“Tener eventos de este nivel en casa da la oportunidad a las empresas catalanas de tener al alcance información y conocimiento directo de las principales tendencias y necesidades del sector”

Fira Barcelona se ha posicionado de forma evidente respecto al futuro y encamina sus salones hacia el Mobile World Congress, el Internet of Things Solution World Congress y ahora una nueva edición del Smart City Expo World Congress. Entrevistamos a Ugo Valentí para compartir su visión de este salón.


- Feria Barcelona se ha posicionado claramente a largo plazo con una apuesta de valor muy concreta. ¿Por qué?

El sector tecnológico es un sector de gran potencial de crecimiento en los próximos años y eso hace que resulte estratégico para nosotros. Además, tener eventos de este nivel en casa da la oportunidad a las empresas catalanas de tener al alcance información y conocimiento directo de las principales tendencias y necesidades del sector y la oportunidad de conocer y relacionarse con compañías extranjeras con las que resultaría mucho más difícil conectar si no estuvieran en Barcelona para participar en eventos como estos.

Pero además, se trata de un sector con un alto valor añadido para atraer a la ciudad empresas de este ámbito resulta beneficioso para Barcelona y para sus ciudadanos. Disponer de un grosor de empresas tecnológicas establecidas en la ciudad permite crear puestos de trabajo de calidad a largo plazo que nuestros estudiantes y ciudadanos tendrán a su alcance. Pero además, conseguir tener un peso específico importante en este ámbito también hará que Barcelona disponga de una herramienta más para garantizar un desarrollo económico sostenible a lo largo de los años.
 

- Mientras Barcelona ha hecho un frenazo en el tema Smart City parece que el Gobierno da gas para que Cataluña sea líder a nivel europeo. ¿Cómo percibe estas posiciones?

Yo creo que Barcelona es y será una referencia en innovación urbana. Quizás se incide en una u otra estrategia o camino para conseguirlo pero creo que el objetivo de convertir Barcelona y Cataluña en referentes de cómo transformar las ciudades para hacerlas más habitables para sus ciudadanos alcanzando un desarrollo económico y social sostenible y respetuoso con el medio ambiente es ampliamente compartido.
 

- Esta es la sexta edición del SCEWC, ¿cómo ha evolucionado el salón?

El salón ha crecido considerablemente en estos años y esperamos seguir haciéndolo en los próximos. La evolución del salón ha ido en paralelo al del sector y este crecimiento del salón es el resultado del crecimiento del sector y de la capacidad de nuestro equipo de haber posicionado el Smart City Expo World Congress como el evento de referencia internacional.

La tecnología tuvo un papel claramente protagonista en las primeras ediciones y el seguirá teniendo en el futuro pero nosotros hemos defendido siempre que el objetivo último de toda innovación y solución urbana inteligente siempre es el ciudadano, todas las personas que viven en una otra ciudad y que son en última instancia quien debe disfrutar de estas mejoras. Por eso hemos dado cada vez más importancia al papel ciudadano en el salón y fruto de ello es el foco de este año en el empoderamiento ciudadano.
 

- ¿Cuántas personas y empresas mueve esta feria?

Este año Smart City Expo World Congress reunirá 600 ciudades y 500 empresas. En cuanto al número de visitantes, el año pasado reunió a 14.000 visitantes con la celebración conjunta de Smart City Expo y BcnRail y nuestro objetivo es repetir estas cifras este año.


- ¿Qué destacaría de esta edición?

Al margen de este foco más ciudadano centrado en los mecanismos disponibles para el empoderamiento de los ciudadanos. Esta próxima edición se celebrará conjuntamente con la primera Circular Economy European Summit con lo cual Smart City Expo adquiere una dimensión aún mayor. La apuesta por un cambio de paradigma económico que acelere la transición hacia una estructura diferente al tradicional esquema producir-consumir-rechazar resultará clave para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible en el tiempo y respetuoso con el medio ambiente y nosotros queremos contribuir en ello.

Además también se celebrarán simultáneamente el nuevo salón Iwata, sobre la gestión de recursos hídricos y la European Utility Week, por lo que esperamos una edición realmente extraordinaria.

- ¿Hay eventos paralelos al SCEWC?

Smart City Expo World Congress ha apostado por una estrategia de internacionalización doble. Por un lado tenemos un evento de alcance mundial que se celebra cada año en Barcelona. Pero además muchas regiones como Latinoamérica, Norte América, Extremo Oriente o el Norte de África resultaban estratégicas. Estos eventos nos permiten conocer estos mercados aún mejor y conseguir un mayor impacto del evento de Barcelona.

Este 2016 hemos celebrado un total de cuatro: Kyoto, Puebla, Estambul y Casablanca.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top