1- ¿Cuáles serán las necesidades futuras de las ciudades catalanas en cuanto a movilidad?
Las soluciones pasarían por implantar modelos no contaminantes, tanto en el ámbito de los transportes urbanos, como en el de Servicios Comunitarios
2- En Barcelona y en el Área Metropolitana, de acuerdo con las conclusiones de la primera fase del proyecto LIVE, parece que quieren impulsar los vehículos eléctricos con efecto mostrador en las flotas públicas, por ejemplo. ¿Están en conversaciones con algún ente público para promover sus vehículos?
Sí, nuestra entrada está siendo a través de las concesionarias de servicios públicos, como empresas de limpieza, sólo en el Ayuntamiento de Barcelona, a través de esas concesionarias, ya funcionan un centenar de vehículos suministrados por Joule Power. Otra cosa serían los cargos del municipio, que deberían predicar con el ejemplo y sustituir algunos vehículos de uso municipal por eléctricos e híbridos
3- Un problema conocido con el que topan los vehículos eléctricos es la falta de puntos de recarga. ¿Cómo está evolucionando este tema?
Mal. Es una lucha complicada entre compañías eléctricas, municipios y fabricantes de puntos de recarga, que proliferan como setas y pocas soluciones aportan. Creo que todo esta en manos de las operadores eléctricas, y dada su diversidad y cantidad veo difícil la clarificación de este sector vital para la normalización de uso de los vehículos eléctricos
4- Ustedes tienen gran variedad de soluciones para la movilidad urbana eléctrica. ¿Nos podría destacar cuáles son las más idóneas para tareas municipales y para el transporte urbano?
Sin dudar los autobuses son los que mas pueden aportar más a nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida
5- Hablando de recarga de vehículos eléctricos, en algunos de sus autobuses ustedes llevan un sistema realmente innovador de la firma Bombardier, el fabricante de trenes eléctricos. Supongo que expondrán la primicia en la Feria FIAA d’IFEMA este Octubre... Pero… ¿Nos puede avanzar cómo funciona y qué supone?
Sí, el autobús eléctrico de RAMPINI de autonomía ilimitada será nuestra novedad en la Feria FIAA de IFEMA. Los autobuses RAMPINI eléctricos van dotados de un pantógrafo que se extiende en las paradas seleccionadas conectándose a un tramo de cable aéreo para recargar la batería. Añade una autonomía de unos 15 Km por cada 5 minutos de conexión, si esta recarga se efectúa en los inicios y finales de recorrido, donde el bus efectúa las paradas más prolongadas, significa que puede operar todo el día sin perder efectividad y a plena carga. Es, por así decirlo, una autonomía ilimitada.
6- Aquí este tema es muy nuevo, pero en otras ciudades europeas ya está implantado ¿Verdad?
Sí, en Viena y algunas ciudades alemanas, además de Italia ya esta implantado.
7- ¿Estos autobuses tienen unas prestaciones a los que funcionan actualmente: en cuanto a ciclo de vida, costes, autonomía, etc.?
Nuestra línea de autobuses, tanto eléctricos, diesel o hidrogeno, son de 8 metros y construidos enteramente en Europa. Con materiales europeos certificados; motores Siemens, recarga Bombardier en los eléctricos y de hidrogeno y motores Man EEV y cambios ZF en los diesel. Con esto quiero decir que se ha buscado la calidad por encima de cualquier otra cosa. Eso significa garantía de repuestos, ingeniería, ciclo de vida más largo, y un servicio de mantenimiento no equiparable al de otras marcas.
8- ¿Cree que se deben impulsar más proyectos de entorno favorable y apoyar más el vehículo eléctrico?
Nuestros vehículos son de 8 metros y tres puertas. Pensados para un entorno urbano muy europeo, centro de ciudades, barrios, etc., donde el bus tradicional de 12 metros tiene difícil acceso. La promoción de esos centros o cascos urbanos históricos, es lo que se debería hacer para permitir una movilidad total en nuestras ciudades.
9- ¿En los próximos años tendremos ciudades más sostenibles, sin ruidos ni contaminación?
Eso esperamos todos, para una mayor calidad de vida. Y en eso los vehículos eléctricos son vitales.