- ¿Cuáles son los retos que tienen las ciudades a nivel de movilidad a medio y corto plazo?
En las ciudades habitan la mitad de la población del mundo. Aquí utilizamos gran parte de la energía global y producimos el 70% de las emisiones de carbono. La Agencia Europea de Medio Ambiente nos dice que, dentro de la UE, el transporte utiliza un tercio de la energía final, pero que además, mientras que otros sectores, como industria y la generación de energía, han ido reduciendo sus emisiones desde 1990, el sector del transporte ha experimentado un aumento. Reducir los impactos negativos de vivir en ciudades requiere un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, pero también de un cambio en los patrones de vida de cada uno de nosotros. Las administraciones tienen que sentar las bases para facilitar esa transición que la ciudadanía debe llevar a cabo.
- ¿En qué campos se puede aplicar PTV Visum?
Los campos de aplicación son muy extensos. En términos generales, PTV Visum es un software de planificación de la movilidad que profesionaliza la toma de decisiones y planes de acuerdo con los objetivos planteados por las administraciones, a la vez que proporciona resultados confiables y minimiza los riesgos en las actuaciones.
Con PTV Visum es posible evaluar diferentes estrategias de planificación del transporte y múltiples escenarios hipotéticos para diferentes medios de transporte como el privado, público, compartido e incluso autónomo.
- La ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000, ¿cómo les puede ayudar a estas ciudades un software PTV?
Con PTV Visum 2022 las entidades de transporte y ayuntamientos pueden modelar diferentes tipos de ZBE analizando diferentes tipos de medidas. Aquí podemos especificar restricciones o pagos para cada tipo de usuarios, analizando al final los cambios en los volúmenes de tráfico entre el modelo base y diferentes tipos de escenarios. Tenemos mucha información accesible en nuestros diferentes canales.
- La ley también obliga a crear ZBE a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que tengan una calidad del aire deficiente y en el caso de Cataluña están obligados todos ellos antes del 2025. ¿Para estos municipios es interesante y asequible tener un software de este tipo?
Por supuesto. Son muchos los impactos positivos de mejorar la calidad del aire: No solo reducimos enfermedades asociadas a la contaminación, sino que también se reduce la accidentabilidad y se incrementa la sociabilización en las ciudades. Es decir, nos beneficiamos todos y el sistema. En este sentido, los políticos reconocen la importancia de estas medidas y sus impactos asociados. Por ejemplo, el MITMA ha establecido diferentes ayudas y subvenciones que van en la misma línea de planificación de ciudades, haciéndolas verdes y digitales, no solo para aquellas zonas de más de 50.000 habitantes, sino también a los de 20.000 habitantes que cumplan determinados criterios.
- Cada vez más coexisten más formas de movilidad en las ciudades y una de las que más preocupa a los ayuntamientos es la micro movilidad ¿Cómo pueden contribuir la modelación y la simulación del transporte a mejorar la seguridad y los conflictos de la micro movilidad?
La planificación de la movilidad de las ciudades debe tener en cuenta todos los modos de transporte. La micro-movilidad es una de ellas, y como todos podemos observar, se ha incrementado notablemente. PTV apoya en el análisis de soluciones para mejorar la convivencia de todos y cada uno de los diferentes modos de transporte que coexisten en la zona, para que las ciudades sean más sostenibles y también amigables con toda la ciudadanía.
- Estamos tan acostumbrados a consultar la modelación del transporte sólo para la planificación de infraestructuras, pero hay otras posibles áreas de aplicación más allá de ésta y con la pandemia se ha visto, ¿no?
Exactamente. Más allá de la típica visión de modelización del transporte para la planificación de infraestructuras, se trata de planificar ciudades para mejorar la calidad de vida de todas las personas que hacen uso de ella. PTV ofrece soluciones que pueden ayudar a planificar ZBE, pero también en la búsqueda de soluciones para la transformación sostenible de las ciudades, por ejemplo, para fomentar el uso de la bici, peatonalizar calles, el uso de flotas de transporte limpias y digitales, e incluso en el reparto eficiente y sostenible de paquetería. Para todo ello, PTV Group ofrece diferentes alternativas para la planificación de medidas sostenibles basadas en décadas de desarrollo de conocimiento.
- ¿Cómo se desarrollará la movilidad después del coronavirus?
Es una buena pregunta. Han cambiado sin duda los patrones de movilidad a pasos agigantados. Hemos incrementado el uso de herramientas digitales que nos pueden permitir reducir ciertos desplazamientos. Una parte de la población se beneficia del teletrabajo. Y recurrimos mucho más a diferentes herramientas digitales para llevar a cabo desplazamientos. Además, la gente ha hecho suyas las ciudades a través de la bicicleta y de los desplazamientos a pie. Pero también se ha incrementado el uso del transporte privado por miedo al contagio, y se han reducido desplazamientos en transporte público.
Las ciudades deben buscar quedarse con aquellas estrategias que nos permitan responder mejor a los retos de las ciudades a medio y corto plazo: transición, resiliencia, inclusión y sostenibilidad de las ciudades.
A continuación les dejamos un vídeo de PTV Group y Vidal Roca:
Para más información o para contactar con PTV Group: