ENTREVISTA A XAVIER CAMPS

ENTREVISTA A XAVIER CAMPS

GERENTE DE BYTEMASTER
"Los ayuntamientos junto con nosotros, si nos pusiéramos, seríamos capaces de racionalizar y unificar la tecnología para dar más servicio por menos coste"
Sobre Bytemaster: empresa de servicios informáticos ubicada en el TecnoCampus de Mataró, especializada en Comunicaciones y Seguridad, Gestión de Colas, SaaS, software a medida y Microsoft Dynamics Axapta. Su misión, dar la oportunidad a todo tipo de organizaciones para tener los mismos servicios que una gran empresa o multinacional a un precio asumible.

¿Todas las organizaciones deberían tener el reto de estar en continuo proceso de innovación?

Aunque sólo sea para ahorrar tiempo a la gente que trabaja, evitando trabajos duplicadas o reiterativas o bien automatizando procesos, pues claro.

Pero si fuéramos capaces de mirarlo desde más arriba, conseguiríamos que todo el mundo lo hiciera mejor porque reafirmaríamos su valor en las tareas que tiene encomendadas.
 

Y Bytemaster, ¿cómo afronta este reto?

Si nos empeñamos en buscar la perfección de nuestro trabajo, sólo lo conseguiremos si tenemos la voluntad personal de formarnos continuamente, aceptar los cambios que cada día se producen a nuestro alrededor, y que Bytemaster sea capaz de poner los medios y recursos necesarios, para facilitarlo.

Si cumplimos lo dicho, ¡daremos un buen servicio a nuestros clientes! Y nosotros nos sentiremos reconocidos y valiosos.
 

¿Cuál fue su inversión en I + D + I respecto a la facturación del 2013?

Independientemente de comprar equipamientos para mejorar nuestros servicios XaaS (todo como Servicio), de contratar servicios de expertos que nos han asesorado en nuevas tecnologías y en mejorar nuestros productos de software como el _b first, que en este momento es un referente en el sector de la logística, la mejor demostración ha sido en invertir en nosotros mismos, agotando todos los fondos de la aportación tripartita.

Esta es nuestra apuesta, nosotros, crecimiento personal y profesional.


¿Qué estrategias sigue Bytemaster para ir creciendo en un mercado tan competitivo?

Ahora luchamos contra una reducción del mercado, es decir, cada vez son menos empresas; contra la fragmentación del mismo, o sea, las empresas que estaban en medio tienden mayoritariamente y fruto del actual escenario, a ir hacia abajo; y finalmente como decís por la competitividad de precio será porque la calidad sigue siendo un factor diferenciador.
 

¿Qué están haciendo los demás para intentar tener más clientes?

Pues copiar... hay una empresa del sector de la alimentación que innova en los procesos y tiene contenta a su gente, en la banca se juntan con más o menos voluntariedad, las constructoras se van a Sudamérica y otros países, ¡pues hecho!
 

Podríamos hablar de las principales soluciones y servicios de carácter innovador que ofrece Bytemaster los ayuntamientos, ¿qué destacaría?

Destacaríamos tres:

La gestión de seguridad en la red dando un servicio que se compone de equipamientos colocados en el cliente y gestionados con consolas desde casa suponiendo un modelo externalidad.

El gestor de esperas que como todos sabemos, cuando vamos a los centros médicos o a hacer una gestión administrativa, o incluso en el INEM, hay un terminal que nos genera el turno, pero por otro lado quien atiende es más eficaz en la atención.

La externalización no sólo de la seguridad sino de cualquier plataforma tecnológica que dispongan en este momento, telefonía IP, servidores de correo, servidores de aplicaciones, servidores de archivos, copias de seguridad.
 

Referente al Gestor de Esperas, son muchos los Ayuntamientos que lo tienen implantado de Bytemaster, ¿cuáles son las ventajas de este sistema?

Las ventajas de implantar un software de gestión de esperas y direccionamiento de ciudadanos son múltiples pero destacaríamos dos grandes áreas de mejora.

En primer lugar, en el aspecto organizativo se consigue una mejora en el proceso de espera y atención, en consecuencia la experiencia y percepción de calidad de servicio y atención por parte del ciudadano es inmediata, esto también revierte de forma positiva en los funcionarios encargados de prestar los distintos servicios.

En segundo lugar y dentro del área de gestión el paquete de estadísticas que incorpora el software nos permitirá conocer cuáles son los flujos de afluencia, los servicios más demandados, tiempo de espera, etc. facilitando así la toma de decisiones, al disponer de datos reales de actividad, además la posibilidad de integración con otros software de gestión, ERP, módulo de cita previa, BBDD etc., permitirán automatizar procesos de poco valor pudiendo realizar muchos de estos trámites en los pedestales dispensadores inteligentes.


A nivel de Sistemas de Seguridad hace poco les daban el Premio Best Performance 2013 de Dell, empresa que por cierto ha obtenido una puntuación del 100% por su cortafuegos de última generación a través de las pruebas NSS Labs. ¿Qué supone este galardón para su empresa?

Supone la satisfacción de todos nosotros y en particular al esfuerzo, calidad y dedicación del equipo de profesionales formado por comerciales, técnicos de sistemas, de comunicaciones y de software que lidera Xavier Isern.
 

Ustedes son especialistas en implantar sistemas de seguridad, ¿cuáles son los principales retos que han encontrado los ayuntamientos catalanes?

Principalmente los tópicos de los fabricantes tradicionales, muchas veces excesivamente monopolizadores de las infraestructuras de red y con altos costos de mantenimiento del hardware que frenan la evolución y dificultan generar un presupuesto asignado específicamente para seguridad para la modernización de las infraestructuras. A pesar del éxito que estamos teniendo con las empresas con nuestra fórmula de Seguridad Gestionada que permite el pago por el uso, es complejo adaptar esta fórmula dentro de los sistemas de contratación de la administración aunque pueden facilitar la financiación y el mantener una infraestructura de seguridad permanentemente actualizada. Por otro lado, el papel de los Firewalls de nueva generación dentro de la infraestructura de las redes plantea cambios en su rol y en la manera de plantear el diseño de las redes que hasta ahora proporcionaban los fabricantes tradicionales de Networking y este es un proceso que requiere el su tiempo y constancia por nuestra parte.
 

Para tener una visión de futuro, nos gustaría que nos hiciera una reflexión, desde su perspectiva como experto en sistemas tecnológicos, sobre cuáles son los principales recorridos que detecta Bytemaster a nivel de ayuntamientos.

Nos tendríamos que aplicar una afirmación que vale para todos y no tiene ánimo de molestar a nadie. "Cada uno a lo suyo", el objetivo de los Ayuntamientos es dar servicio al ciudadano y no tener un centro de cálculo, ya sabemos que antes no había más remedio, pero ahora no tiene ningún sentido para los Ayuntamientos, ni para las empresas que su finalidad no sea la tecnología.

Por tanto, los Ayuntamientos junto con nosotros, si nos pusiéramos, seríamos capaces de racionalizar y unificar la tecnología para dar más servicio por menos coste, con un denominador común mediante los modelo XaaS, tanto SaaS, como PaaS como IaaS.
 

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