ENTREVISTA A XAVIER FONT

ENTREVISTA A XAVIER FONT

DIRECTOR DEL MÁSTER EN GESTIÓN, COMPUTACIÓN E INGENIERÍA URBANA Y DECANO DEL COLEGIO ECCAT

“A raíz de llevar a cabo el Congreso de Ingeniería Municipal nos damos cuenta de que es necesario dotar a los técnicos municipales de una herramienta de formación y especialización que no existe”

Sobre el Master: Tiene por objetivo formar profesionales con un perfil integrador en el ámbito de la ingeniería y la gestión urbana.

El TecnoCampus pone en marcha el Máster en Gestión, Computación e Ingeniería Urbana que se impartirá a partir del próximo curso en el centro de formación permanente del TecnoCampus, HUB4T. Hablamos con el director de este máster único en Cataluña y España para conocer más detalles.


- ¿Cómo surgió la idea de realizar este máster?

La idea de un máster centrado en el ámbito de la ingeniería municipal obedece a dos factores principalmente. El primero, es la necesidad que observamos desde el Colegio (ECCAT) de buscar un contexto en el que agrupar nuestra profesión. Después de realizar un análisis del perfil profesional de nuestros colegiados/as nos damos cuenta de que el sector de la construcción, referente durante muchos años, ahora ya no es el principal. Muchos, estamos desarrollando nuestra profesión en ámbitos diferentes como, por ejemplo: la movilidad, nuevas energías, logística, sostenibilidad, ... por tanto, el Colegio tenía que dar un paso adelante y aquí es donde entra en juego el concepto de ciudad como elemento que engloba todas estas disciplinas. El segundo es una consecuencia. A raíz de llevar a cabo el Congreso de Ingeniería Municipal nos damos cuenta de que es necesario dotar a los técnicos municipales de una herramienta de formación y especialización que no existe.


- ¿Qué apoyos tiene?

Los apoyos podríamos agruparlos en una parte organizativa y una más institucional. En primer bloque está formado por: El Colegio de Ingeniería Técnica de Obras Públicas y de la Ingeniería Civil de Cataluña (ECCAT) como promotor de la idea inicial. A nivel internacional tenemos la colaboración de l’Ecole Supérieure d'Ingénieurs des Travaux de la Construction (ESICT). La parte académica la conduce el Tecnocampus de Mataró como centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). A nivel institucional nos acompaña el Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña.


- ¿Qué aporta de innovador?

Yo diría que la propia novedad es su aparición, no existen másteres en este ámbito a nivel estatal. Siempre me gusta aclarar que no es un máster sobre smart cities. Nosotros nos centramos en la gestión de la ciudad utilizando las nuevas tecnologías y exigencias que nos impone por ejemplo el cambio climático. También es interesante resaltar que queremos utilizar la ciudad como laboratorio. Nos centraremos en dos: Barcelona y París. De éstas sacaremos experiencias y también vivencias. Deciros, que el máster culmina con una semana en París de carácter práctico.


- ¿A quién va dirigido el máster?

A todos los técnicos/as municipales, empresas relacionadas, estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos y todos los interesados en el mundo municipal. Todo el mundo tiene cabida, venga de un ámbito más técnico o de un ámbito social. Los primeros módulos del máster, precisamente estando pensados para poder hacer que todos los alumnos puedan seguirlo perfectamente.


- ¿Cómo se ha ideado el programa y de qué consta?

Como les decía, tenemos unos primeros módulos sobre fundamentos de la ingeniería civil, obra pública y construcción y fundamentos de la ingeniería informática, según el ámbito del alumnado sea técnico o social servirá para poder partir con una base común. En los módulos intermedios trataremos temas como: Introducción a Ingeniería Urbana, Gestión Urbana, Servicios e Infraestructuras Urbanas, Computación Urbana y Smart Construction. A partir de aquí, todos a realizar prácticas, visitaremos experiencias en servicio en las ciudades de Barcelona y París. Como todos los másteres, terminaremos con el trabajo final de máster. Siempre me gusta decir que somos el máster con los laboratorios más amplios.


- ¿Se prevé una pequeña estancia en la Escuela Superior de Ingenieros de Construcción de París, que se verá allí?

Con los compañeros de l’Ecole Supérieure d'Ingénieurs des Travaux de la Construction (ESICT) estaremos colaborando durante todo el máster a nivel de docencia. Sin embargo, también serán los responsables de dirigir la semana abroad en París. Muchos profesores trabajan en la gestión de la propia ciudad y serán unos guías excelentes para mostrarnos cómo París se adapta a lo que le exigimos a una ciudad moderna. La capital de Francia es un referente en la innovación y el desarrollo de experiencias en la gestión urbana. Creo, que puede ser muy interesante para dar una visión real de lo que se hace y es necesario hacer en el futuro.
 

- ¿Porque cree que vale la pena estudiar este máster?

Siempre, me gusta decir que aparte de los conocimientos técnicos que se puedan adquirir y las experiencias reales que puedan extraerse, es un máster para aprender a tener criterio. No existe ninguna solución única para aplicar en todas las ciudades, no existen fórmulas concretas y específicas para gestionar una ciudad. Cada caso es diferente, repito, queremos principalmente que una vez finalizado el máster lo más importante sea “tener criterio”.


- ¿Con qué competencias saldrán los alumnos de este máster?

Pensamos en un profesional experto en la gestión de la ciudad y de la ingeniería urbana. Preparado para trabajar en un equipo multidisciplinar. Con los conocimientos necesarios para garantizar a las personas una mejor calidad de vida, la mejora social y urbana de sus urbes, el fomento de un desarrollo sostenible y el avance hacia una ciudad autosuficiente y bien conectada. Utilizando las nuevas herramientas digitales de la computación.


- ¿Qué perfiles visualizan que deberán tener los profesionales técnicos y gestores de las ciudades en los próximos años?

Teniendo en cuenta: que las organizaciones mundiales nos dicen que en 2050 más del 75% de las personas viviremos en ciudades; que las ciudades son las responsables del 60% de la generación de residuos, contaminación y consumo energético; que cada día les piden más a las ciudades, las queremos sostenibles, verdes, accesibles, inclusivas, amables, ... El trabajo que les viene a los técnicos municipales es de peso y exhaustivo, pero a la vez muy atractivo. Poder gestionar el cambio y la transformación de la ciudad, en un mundo disruptivo y a toda velocidad, me parece una experiencia encantadora en la que los profesionales necesitarán disponer del “criterio” que os decía antes. Por último, necesitamos personas con la mente abierta, que arriesguen y con una amplia visión técnica/humanista.

Vídeo del Máster en Gestión, Computación e Ingeniería Urbana



 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top