-El Mundo de los operadores de telefonía es muy complejo y empresas e instituciones pueden ahorrar mucho dinero si hacen una buena gestión de estos servicios. ¿Cuáles son las recomendaciones de Ymov como líder en el sector Telecom Expense Management (TEM)?
Hay varias recomendaciones:
- La primera, las negociaciones de precio, una batalla que normalmente el cliente la tiene perdida antes de empezar, y le diré el porqué: antes de cualquier negociación el cliente se informará de los precios que se mueven en el mercado. Desgraciadamente esto no siempre es posible, bien por desconocimiento, por falta de tiempo, o por la falta de transparencia de las tarifas y descuentos de las operadoras.
- La segunda, asegurar y repasar que los acuerdos de condiciones de precio o servicios se cumplan.
- La tercera, hacer una auditoría, para ver si los servicios que tenemos contratados son los más adecuados, por nuestro uso, o si están sobrevalorados o infravalorados.
- La cuarta, repasar cada mes la facturación, mirar que no haya errores en la factura -que casi siempre son a favor de la compañía- y detectar cambios en el patrón de consumo, con el fin de adecuarlo a cada necesidad.
- La quinta, las reclamaciones, mi favorito: me gustaría saber el tiempo perdido en cada reclamación y el porcentaje de éxito. Evidentemente todo está calculado para que abandones la reclamación debido a la pérdida de tiempo que provoca.
-¿Le sale rentable a una empresa o institución contar con el asesoramiento externo de una empresa que los gestione los servicios de comunicaciones?
Sí, le sale rentable desde el primer momento. Nadie puede ser experto en todo y por tanto contratar los servicios para gestionar las telecomunicaciones a una empresa especializada, es altamente aconsejable. El servicio que ofrecemos no conlleva cambiar de operadora telefónica. Además, con la modalidad que ofrecemos, los clientes no tienen que pagar nuestros servicios directamente, sino que la cantidad a pagar se deduce del ahorro obtenido y representa un porcentaje muy pequeño.
-¿Dónde detectan que hay mayor potencial de ahorro, en telefonía móvil, fija, internet,...?
En general todos son susceptibles al ahorro, la telefonía móvil es quizá la que tiene más potencial, porque cada operadora tiene su infraestructura, lo que no ocurre con Internet o la telefonía fija. En promedio, el ahorro en telefonía e internet suele ser del orden del 34% sobre la facturación mensual.
-Resumiendo, ¿cómo se pueden reducir los costes de telefonía?
Como he explicado más detalladamente con anterioridad, se debe negociar el precio, asegurar que las condiciones se cumplan, hacer una auditoría para saber qué servicios hacen falta, repasar cada mes la facturación para detectar errores, detectar cambios con el patrón de consumo, con el fin de adecuarlo a cada momento y hacer las reclamaciones pertinentes.
-¿Debería haber una continua evaluación?
Sí, cada empresa o institución va cambiando a lo largo del tiempo, por lo tanto se deben ir actualizando los servicios. Aparte las operadoras van cambiando regularmente sus tarifas, por lo tanto se deben ir contratando las tarifas que nos salen más a cuenta.
-¿También Gestionan proyectos de red inteligente?
Sí, cada cliente tiene sus necesidades, la red inteligente permite tener centralizados los servicios, mejorar el control y la seguridad de los datos, permite el despliegue de nuevos servicios a medida del usuario y reduce el mantenimiento y la gestión de los datos. Por lo tanto la red inteligente es una parte importante en instituciones y empresas grandes, para poder monitorizar los servicios y así tener un mayor control y seguridad.
-Donde aplican sus servicios, ¿se nota un cambio en la concienciación de las personas?
No necesariamente, hay clientes que necesitan llamar a cada hora y en todas partes, priorizan el hecho de tener libertad de movimiento. En cambio hay clientes que quieren priorizar el ahorro, en este caso hay una pequeña concienciación para que éste sea el máximo posible, sin afectar a la calidad de los servicios.
-¿Cómo definiría brevemente el servicio que ofrece YMOV?
Gracias a nuestra amplia experiencia de más de 14 años dando servicio, nuestros clientes ahorran una cantidad sustancial en sus facturas de telefonía e internet. Aparte de esto hay también un ahorro considerable del tiempo que invierten en los procesos de gestión de las telecomunicaciones y de las reclamaciones. Nuestro servicio no se paga directamente sino que se deduce del ahorro que el cliente obtiene y por tanto no significa un costo adicional para ellos.