ENTREVISTA A XAVIER LATORRE

ENTREVISTA A XAVIER LATORRE

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CATALANA DE AMIGOS DEL AGUA

"Los ejes del Congreso del agua serán: la reutilización de las aguas, la economía circular aplicada al sector del agua y las nuevas tecnologías"

Sobre el Congreso del agua: está organizado por la Asociación Catalana de Amigos del Agua con el objetivo de profundizar en los problemas que el sector del agua tiene en Cataluña.
 

Los próximos 20 y 21 de marzo de 2019, se celebrará en el Cosmocaixa Barcelona la tercera edición del Congreso del agua en Cataluña el que focalizará el debate en la evolución de los usos del agua, la reutilización, la economía circular y las nuevas tecnologías. Hablamos con Xavier Latorre para profundizar más sobre los temas que se desarrollarán.


- ¿A quién se dirige el Congreso del Agua?

El Congreso debe permitir la participación activa del máximo número de agentes involucrados en la planificación, ordenación y gestión de los servicios relacionados con el ciclo del agua, y en consecuencia, tiene la pretensión de dirigirse al conjunto de las Administraciones con competencias en las diferentes materias, a los gestores públicos y privados, en el mundo empresarial, los profesionales de las diferentes calificaciones que actúan y, en general, en la parte de la ciudadanía interesada en la mejora del mundo del agua y su entorno natural.


- Estamos ya en la tercera edición del Congreso del Agua. ¿Qué balance han hecho de las dos ediciones anteriores y como se prevé esta tercera?

El balance de las dos ediciones anteriores del Congreso es bastante positivo. Así lo han manifestado reiteradamente los congresistas que asistieron y, por otra parte, el hecho de que el número de ponentes y comunicadores (todos ellos de primer nivel) ha superado de largo los 80 en cada una de las ediciones anteriores y que el número de congresistas ha llenado a rebosar la capacidad del Auditorio de Cosmocaixa constituyen un buen aval respecto del balance.


- ¿Nos puede desgranar los ejes de esta edición?

Vista la disponibilidad de los recursos hídricos en Cataluña, sus perspectivas de futuro y la aceleración de los cambios que se están produciendo en muchos de los aspectos de nuestra vida, el Congreso dará protagonismo a los tres ejes claves: La reutilización de las aguas, la economía circular aplicada al sector del agua y las nuevas tecnologías.


- ¿Cuáles serán los puntos fuertes del Congreso?

Siguiendo las experiencias fructíferas de las ediciones anteriores del Congreso, la Asociación Catalana de Amigos del Agua designó un Comité Científico Técnico, integrado por 16 personalidades del sector, dentro del cual la representación de la Asociación es sólo del 25% , para así garantizar unas máximas independencia de criterio y pluralidad. Este Comité ha asumido la responsabilidad de definir los contenidos del Congreso, la determinación de las ponencias que se expondrán y la definición de los perfiles de los ponentes a participar.

El Comité ha decidido estructurar el programa en un conjunto de cuatro sesiones temáticas, en cada una de las cuales se desarrollarán varias ponencias, habrá en espacio reservado a la exposición de experiencias relacionadas con el objeto de la sesión y, finalmente, se llevará a cabo una mesa redonda referida al contenido básico de la sesión.


- ¿Qué agentes involucran en este Congreso?

Las sesiones del Congreso obedecen a la siguiente descripción: Recursos convencionales y complementarios, Aspectos sociales, económicos y ambientales, Retos de futuro y Tecnología al servicio de la gestión.

En total serán 14 las ponencias a explicar, además de 21 comunicaciones en el Congreso que se han presentado.

Tanto el detalle de las ponencias como el resto de aspectos relativos al Congreso se pueden consultar en la página web www.congresaiguacatalunya.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top