La ciudad de Lleida forma parte de la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud. De hecho, más del 50% de la población de 85 años o más es usuaria del Servicio de Teleasistencia Municipal. Además, un total de 935 vecinos y vecinas se benefician del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), un servicio municipal que incluye tareas de limpieza del hogar, cuidado y manutención para las personas de la tercera edad. El Ayuntamiento de Lleida encabeza la lista de ayuntamientos catalanes de más de 50.000 habitantes que destinan más recursos al gasto social, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones.
- ¿Qué es el Servicio de Teleasistencia Municipal?
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Lleida ofrece un servicio integral que vela por el bienestar de las personas mayores de la ciudad, garantizándoles atención inmediata ante cualquier eventualidad. Mediante un colgante que lleva un botoncito de llamada, pone en comunicación a la persona con una central de atención las 24 horas del día, todos los días del año.
El servicio también realiza llamadas y visitas de seguimiento a las personas usuarias. Asimismo, ofrece la posibilidad de hacer uso de un servicio de agenda para recordatorios de visitas médicas, control de medicación o fechas señaladas, entre otros.
Estas prestaciones básicas se complementan con una serie de dispositivos de seguridad: detectores de gas, de humo, de movilidad, control pasivo de inactividad, así como, en situaciones específicas, teleasistencia móvil y sistemas de servicio adaptados a personas con dificultad en la comunicación verbal, a los que se accede previa valoración del / la trabajador / a social.
- ¿Qué son las pulseras localizadoras y cómo funcionan?
De las 5.300 personas aproximadamente que son usuarias del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, hay cerca de 2.400 que utilizan pulseras localizadoras. Estas pulseras facilitan información médica y personal del individuo por si se pierde o sufre cualquier incidente fuera de su domicilio. A través de estas pulseras, que llevan un código QR, la persona puede ser identificada por cualquier ciudadano que disponga de un smartphone.
- ¿Cuál es el perfil del usuario del Servicio de Teleasistencia de Lleida?
Con datos del 2016 podemos afirmar que el 22,34% de la población igual o menor de 65 años ha disfrutado del servicio de Teleasistencia, el 38,79% de personas de hasta 75 años y el 54,22% de la población con 85 años o más.
De estos usuarios hay que destacar que un 45,34% viven solos y más de un 60% son mujeres.
En cuanto a datos de este año 2017, por el momento podemos decir que contamos con más de 5.500 usuarios siendo más del 40% personas de 85 años o más.
- ¿En qué consiste el Servicio de Atención Domiciliaria? ¿A quién va dirigido?
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio municipal que ofrece un conjunto organizado y coordinado de acciones que se realizan en el domicilio de la persona y / o familia usuaria, dirigidas a proporcionar cuidados personales, de ayuda en el hogar y apoyo social a aquellas personas y / o familias con dificultades de desarrollo, de integración social o falta de autonomía personal.
Su finalidad es promover una mejor calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía personal y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio-comunitario.
Los colectivos de personas que atendemos se agrupan en dos tipologías. Por un lado el perfil social de casos de personas mayores o de familias con problemas temporales o permanentes que les dificultan la realización de las tareas habituales de la vida diaria. Al mismo grupo englobamos también aquellas personas o familias en situación de vulnerabilidad y / o fragilidad con menores en situación de riesgo que precisan de intervención educativa, de supervisión, orientación o instrucciones en técnicas para la adquisición de hábitos y / o habilidades que mejoren su situación y eviten estados de cronicidad.
La otra tipología es el Servicio de Atención Domiciliaria para ciudadanos con un reconocimiento de grado de dependencia protegido.
- ¿Qué valoración hace de estos servicios?
Los servicios de atención a las personas mayores o con discapacidad del Ayuntamiento de Lleida son modélicos. Aparte del SAD y el Servicio de Teleasistencia también tenemos el "Comida sobre ruedas" que se ocupa de que a las personas con problemas para salir de casa no les falte una dieta equilibrada en su domicilio.
La verdad es que al inicio, el usuario del servicio de teleasistencia tiene una sensación de rechazo pero enseguida se acostumbran al ver que, sobre todo las familias están mucho más tranquilas. En el fondo, acaba siendo un servicio más para las familias que para los propios usuarios. Las pulseras en cambio son un servicio mucho más puntual pero que también aportan mucho valor y tranquilidad a los familiares que saben que tienen a su abuelo, abuela, hermano o pariente controlado. Optan a este servicio sólo las personas que no tienen un sentido de orientación correcto y que corren peligro de perderse o de hacerse daño.
La valoración es muy positiva porque, aunque el esfuerzo económico es importante, cuando ves en que repercute, en la tranquiladad de los familiares, en la salud de las personas y en el fondo, en los ciudadanos de Lleida, el bien que reporta es espectacular. Desde el Ayuntamiento de Lleida nos esforzamos para hacer políticas sociales e invertir los recursos en los ciudadanos.
- ¿Qué otras políticas relacionadas con la tercera edad se hacen desde el Ayuntamiento de Lleida?
Tenemos muchas en marcha, vinculadas a la atención social, pero también el ocio, el deporte, la formación, el voluntariado, etc. Uno de los proyectos que se está trabajando actualmente y que puede representar nuestra apuesta por este colectivo es el sello de Lleida, Ciudad Amiga de las Personas Mayores. Es una adhesión que se obtiene a través de la Red que promueve la OMS, organismo especializado de las Naciones Unidas. El concepto de ciudad amigable con los mayores fomenta el envejecimiento activo a través de la salud y la participación para aportar más calidad de vida a este colectivo. Pertenecer a la Red incide en el esfuerzo y la labor que hace la Paeria en esta dirección, ya que es un proyecto de ciudad que implica un trabajo transversal con las diferentes concejalías municipales y entidades de la ciudad. Con este proyecto, Lleida recibe un apoyo internacional en su mirada hacia las personas mayores y reafirma su apuesta por continuar trabajando y conseguir una ciudad más amable e inclusiva.