Este mes de Abril se entregaban en Madrid, en el recinto de IFEMA, los premios @ asLAN, de la Asociación de proveedores de sistemas red, internet y telecomunicaciones. Una iniciativa que identifica, divulga y premia las mejores experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las TIC. En concreto, para la categoría de Administración Local, el Ayuntamiento de Terrassa fue uno de los galardonados y Ajuntament Impulsa ha querido hablar con Xavier Sancliment para que nos explique en qué ha consistido el proyecto liderado por él y su equipo y que ha sido merecedor de este reconocimiento.
.
1 – Xavier ¿Nos puedes explicar en qué consiste el proyecto que habéis desarrollado?
El proyecto premiado es el despliegue de una nueva infraestructura de red que permite incorporar nuevos servicios importantes para el Ayuntamiento, mediante acceso a nuevas tecnologías de virtualización, consolidación y cloud.
2 - ¿Por qué os planteasteis este proyecto?
Hace cuatro años el Ayuntamiento de Terrassa estaba en una situación de obsolescencia a nivel de TIC. Teníamos versiones antiguas y problemas de discontinuidad de producto y plataformas. Era muy necesario empezar un proceso de modernización de infraestructura tecnológica en todos los sentidos, tanto a nivel de base de datos, servidores, red, etc. y era también necesario un cambio de modelo de gestión hacia el cloud. Era un nuevo modelo que ya se visualizaba y decidimos apostar por él.
Nos encontrábamos que cada vez se hacía más difícil seguir las actualizaciones tecnológicas. Además, el hecho de que caigan las inversiones y también la capacidad de gasto nos ha llevado a comprimir, a virtualizar servidores, virtualizar almacenamiento... y todo ello apostando por los sistemas de pago por uso, de renting.
3 - Virtualizar servidores es algo que más o menos todo el mundo hace, pero el storage ya no tanto ¿No?
Es cierto. Para nosotros el Parlamento Vasco ha sido un punto de referencia, aunque nuestra implantación lo ha superado ampliamente. A nivel catalán hay alguna empresa que lo ha hecho pero más a nivel de piloto y no en producción dando servicio global, pero no hay experiencias a nivel de Administración.
4 - Realmente es un tema interesante, y parece ser que en este caso la empresa pública está yendo por delante de la empresa privada
Sí, de hecho se han interesado por el tema y han venido a conocer de cerca este proyecto de virtualización del almacenamiento que hemos implantado en el Ayuntamiento de Terrassa algunas empresas del sector farmacéutico, cinematográfico y evidentemente, también otros ayuntamientos y administraciones públicas.
5 - ¿Cuáles son las principales ventajas de desplegar esta infraestructura de red tan innovadora?
Por un lado permite reducir costes. Permite que los CPD desaparezcan cuando los costes sean más bajos que mantenerlos aquí. Y esto llegará sin duda en muy poco tiempo.
También mejora la eficiencia y la eficacia de los proyectos internos y los procesos entre las empresas municipales y el Ayuntamiento. Compartir y unificar servicios como servidores, internet, mensajería, aplicaciones, control de presencia, etc.
Finalmente y muy importante, nos permite preparar la red municipal para futuras renovaciones tecnológicas. El hecho de tener una electrónica de red de última generación nos permite en medio año probar la infraestructura "as a service" (IAS), virtualizar la electrónica de red, llevándola hacia un software y que el equipo pase a ser un hierro. Todo eso ahora está en los laboratorios de HP con quien hemos desarrollado este proyecto.
A día de hoy el Ayuntamiento gestiona más de 170 servidores, dispone de 190Tb de almacenamiento.
6 - ¿Qué servicios habéis podido implementar en estos momentos con esta nueva red?
Se han implementado Wifi en la mayoría de centros del Ayuntamiento, dando servicio a tres tipos de usuarios: ciudadanos, colaboradores e interno del Ayuntamiento. Este Wifi funciona a través de la red corporativa del Ayuntamiento, evitando costes de líneas de operadoras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un wifi con una calidad de servicio y unas características de uso reguladas por la CMT.
Ahora estamos haciendo la migración de la totalidad de la telefonía a ToIP, con el consecuente incremento de funcionalidades para los usuarios y con la reducción de costes que supone tener menos líneas de operadoras.
La red corporativa está preparada para dar servicio a dispositivos de tráfico dispersos por la ciudad, como cámaras IP, permitiendo la comunicación con el centro de emergencias o con movilidad urbana.
También ha permitido construir clouds privadas a nivel de gestión de servidores y almacenamiento y actualmente estamos ya trabajando en la gestión de clouds híbridas (público-privadas) con soluciones intermedias que consideramos son el futuro a nivel de cloud.
7 - ¿Qué nuevos servicios se podrán aplicar con esta infraestructura?
Por ejemplo la gestión de semáforos podrá estar aquí dentro, el alumbrado podrá ser controlado desde la electrónica de red... y será clave en el desarrollo de soluciones a nivel de ciudad que en estos momentos estamos trabajando, con proyectos en diferentes fases. En definitiva, muchos proyectos dentro del mundo smart city.
También nos permitirá enviar muchas cosas al cloud, de hecho, los CPD acabarán en el cloud sin duda en muy poco tiempo.
8 - Terrassa es un ayuntamiento grande, un cambio de infraestructuras como éste debe afectar al día a día de todos los equipamientos y usuarios ¿No?
De hecho la implantación no ha supuesto cortes de servicios ni grandes inconvenientes para la organización, y en muchos casos, ha significado trabajar fuera de los horarios de mayor impacto laboral, noches y fines de semana.
En total en el Ayuntamiento de Terrassa hay unas 1.700 personas... y la verdad es que no se han dado cuenta del cambio. Esto no significa que no haya inconvenientes, pero son gestionados y no nos han ocasionado ninguna problemática compleja.
9 - Así pues, no queda más que felicitarles por el desarrollo de este proyecto que realmente abre unas perspectivas muy interesantes de cara al futuro.
Gracias.