El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha mantenido una reunión con una representación de la Comisión de las Rieras de Terrassa. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, el colectivo ha expuesto sus reivindicaciones en torno al estado de los arroyos de la ciudad. El alcalde, por su parte, ha presentado las previsiones de actuaciones a realizar, que se iniciarán este mismo otoño.
Así, en las próximas semanas, una vez finalice el período de licitación correspondiente, está previsto que se realice una primera actuación en el arroyo de Les Arenes, entre el puente de la avenida de Béjar y el arroyo del Palau. El arranque y trituración de vegetación centrarán las tareas de limpieza de este tramo, que tienen un presupuesto de 61.299 euros, financiados a través del convenio firmado con el ACA (Agencia Catalana del Agua) el pasado 1 de agosto. La otra actuación prevista para este año, es la retirada de residuos en el arroyo del Palau y en la de Les Arenes. El tramo comprendido entre la avenida de Portugal y la carretera de Rubí a la de las Arenas, y entre la curva de la avenida de Josep Tarradellas y la calle de los Huertos, a la del Palau, serán limpiados, retirando principalmente la basura acumulada. Esta actuación, que realizará el Ayuntamiento, tiene un presupuesto de 44.000 euros y como la primera, también está en periodo de licitación. De este modo, se da el pistoletazo de salida a una serie de acciones previstas tanto para este último cuatrimestre de 2018, como otros que se prolongarán a lo largo del año 2019.
Precisamente, en la reunión que mantuvo el alcalde con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el pasado 5 de septiembre, el alcalde Alfredo Vega invitó al consejero a visitar Terrassa una vez se iniciaran las tareas de retirada de vegetación en el arroyo de Les Arenes, y conocer de primera mano las actuaciones acordadas. En la reunión, además, el alcalde recordó las diferentes actuaciones pendientes en materia de conservación y mantenimiento de los arroyos y pidió al consejero que la Generalitat de Cataluña destine más inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras y de los cauces.
Estas actuaciones las llevará a cabo el Ayuntamiento, que en los últimos años ha impulsado numerosas actuaciones de retirada de vegetación de los arroyos, a pesar de considerar que esta es una competencia de la Generalitat, a través del ACA, así como la conservación de las infraestructuras, tal como resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la sentencia del pasado mes de junio.
Fruto de las subvenciones y el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Agencia Catalana del Agua el pasado mes de agosto, se prevén a lo largo del año 2019 otras actuaciones a realizar. Estas, principalmente, se centrarán en la retirada de sedimentos en el arroyo de Palau, a la altura de la avenida del Abad Marcet; en la tala y desbroce de vegetación en el Torrent Mitger, en el arroyo del Palau y la riera de Rubí; una actuación en el muro de la escollera en el arroyo de Les Arenes, a la altura de la zona de Les Fonts; así como mejoras puntuales del encauzamiento del arroyo de Les Arenes entre el puente de Sant Llorenç y el puente de Navarra.