La Diputación de Barcelona ha realizado el estudio de optimización energética del edificio del ayuntamiento de Sant Salvador de Guardiola. El objetivo del trabajo es evaluar el comportamiento energético del equipamiento y definir propuestas de ahorro pasivas y activas valoradas técnica, energética y económicamente.
El edificio del ayuntamiento se encuentra anexado a la biblioteca y consta de dos plantas, una planta baja construida en 1960 y la semisótano en 1979. El edificio se reformó en 2010 para convertirse en la casa consistorial del municipio.
El trabajo plantea diferentes escenarios que combinan medidas activas y de gestión y por último plantea el escenario de un consumo de energía primaria casi nula (NZEB). Este escenario NZEB prevé completar la instalación de placas fotovoltaicas existentes en el tejado y la sustitución de la tecnología de alumbrado actual por tecnología LED. Con este escenario se lograría obtener una calificación energética letra A.
El trabajo analiza el coste de las propuestas planteadas y el período de retorno de la inversión, que varía según los escenarios, con periodos de retorno que oscilan entre los 12 y los 15 años, con un coste total de las actuaciones a realizar 54.000 euros. Complementariamente, el trabajo incluye la certificación y tramitación de la etiqueta energética del edificio.
Con este trabajo el municipio dispone de un documento de guía para conseguir un equipamiento más eficiente energéticamente y con más confort térmico para los usuarios.