En total, Europan 17 recogerá las propuestas de los participantes para mejorar 51 emplazamientos de 12 países europeos. En España existen 8 emplazamientos. El Ayuntamiento de Barcelona, de hecho, colabora desde hace unos años, y en el pasado ya presentó otras zonas de la ciudad, como Canyelles, Vallbona, Sagrera o Torrent de l'Estadella.
En esta ocasión, Barcelona ha presentado el barrio del Besòs y el Maresme, inmerso en un proceso de regeneración urbana: “Buena parte de los edificios se construyeron entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX, con materiales de mala calidad, con mala cimentación y problemas de accesibilidad. La complejidad social y económica ha dificultado los procesos de rehabilitación y mantenimiento, y hoy en día se requiere un importante esfuerzo de regeneración urbana.”
Los jóvenes que quieran participar pueden inscribirse y presentar las propuestas antes del 30 de julio. Los ganadores se darán a conocer el 4 de diciembre. En el caso de España, el jurado, formado por profesionales de primer nivel del sector arquitectónico español y europeo, elegirá ocho primeros premios y ocho segundos, valorados con 12.000 y 6.000 euros, respectivamente.
Toda la información sobre las características del emplazamiento de Barcelona se puede encontrar en la web de Europan.