FGC, El Ayuntamiento de Sant Boi y la AMB fomentan la intermodalidad tren-bicicleta

El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Enric Ticó, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Luisa Moret, y el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, han firmado un convenio de colaboración para fomentar el uso combinado de tren y bicicleta en los desplazamientos con Ferrocarriles y desde Sant Boi.

El proyecto europeo BiTiBi ha instalado un aparcamiento para bicicletas junto a la estación, con capacidad para un máximo de 24 bicis. Para poder utilizar este aparcamiento y la flota de bicicletas habrá que ser usuario registrado del servicio; por tanto, sólo las personas que tengan autorización podrán hacer uso y dispondrán de la tarjeta de acceso al aparcamiento. Esta iniciativa quiere promover la utilización combinada de la bicicleta y el tren en la movilidad cotidiana, especialmente en el acceso al trabajo o a los centros de estudios.


Aumento de la eficiencia energética

La iniciativa forma parte de las acciones previstas en el marco del proyecto europeo BiTiBi, ganador de la convocatoria CIP-IEE-2013 de la Comisión Europea y pretende aumentar la eficiencia energética del transporte europeo gracias a la oferta de servicios que promueven la intermodalidad bici-tren-bici.

Ferrocarriles de la Generalitat es una de las 10 empresas que forman parte del proyecto y que impulsan las pruebas piloto que tienen lugar en ciudades como Barcelona, Milán, Liverpool y Bélgica (http://bitibi.eu/about_bitibi_catala.html).


Intermodalidad metropolitana e integración con el servicio Bicibox de la AMB

Este nuevo servicio se integrará, próximamente, con el sistema de aparcamiento seguro diseñado y gestionado por la AMB, el Bicibox. Así, los usuarios de este sistema metropolitano, que ya llega a 19 municipios y ofrece más de 1.700 plazas en toda la metrópolis, podrán hacer uso.

La AMB apuesta con decisión por la intermodalidad en el transporte público; por este motivo, los nodos ferroviarios fueron unos de los principales puntos donde se ubicaron los primeros módulos de Bicibox. Ahora, con este convenio que abre una nueva vía de expansión del Bicibox, se reafirma la apuesta metropolitana encaminada hacia una movilidad más sostenible.
 

Impulso del coche eléctrico

Además de ser socio del proyecto BiTiBi, FGC trabaja en diferentes iniciativas para promover la intermodalidad en el transporte público, para contribuir a la mejora de la movilidad en Cataluña y en el aumento de satisfacción de sus clientes. Así, Ferrocarriles promueve los estacionamientos y servicios para bicicletas como el Biciestació en la estación de Sarrià (Barcelona) o la zona de aparcamiento y recarga para bicicletas eléctricas en la estación de Sant Quirze del Vallès.

En cuanto a vehículos eléctricos, FGC dispone de puntos de recarga en los aparcamientos de las estaciones de Martorell Enllaç, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallés y Volpelleres. Además, colabora con empresas como Cooltra para promocionar el intercambio modal entre el tren y las motos eléctricas.
 

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top