Figueres presenta el Plan de Sostenibilidad Turística para convertir el centro histórico en una experiencia turística total

Figueres ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística para convertir al centro histórico de la ciudad en una experiencia turística total. La propuesta, que contempla una serie de actuaciones que ascienden a casi 5 millones de euros, se engloba en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en el marco de los fondos europeos Next Generation. El objetivo de estos planes es dar financiación a los municipios con vocación turística a fin de que puedan modernizar, transformar y hacer más competitivas sus infraestructuras y servicios de uso turístico.

Figueres ha presentado una propuesta que se centra en el espacio en el que se concentran la mayoría de los recursos turísticos, presentando de forma conjunta y armonizada toda su oferta cultural, comercial y gastronómica. El objetivo es posicionar a Figueres como un destino urbano y cultural de primer nivel, aprovechando atractivos turísticos únicos en el mundo como el Teatro-Museo Dalí o el Castillo de Sant Ferran.

El plan que presenta Figueres incluye actuaciones a nivel de:Transición verde y sostenibilidad; Mejora de la eficiencia energètica;-Transición digital; y-Competitividad.


El plan propone diferentes actuaciones en diferentes ámbitos

Dalí de Figueres:

-Mejora del entorno urbano del Museo Dalí: Intervención integral de la calle Pujada del Castell con el ensanchamiento de aceras, implantación de arbolado y mejora de la accesibilidad.
 -Instalación permanente de tres estatuas de la campaña "Dalí de Figueres" en lugares del centro urbano vinculados a la vida del artista
-Instalación de proyecciones fijas en monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad, que permitan poner imágenes con finalidad turística.
-Transición energética de las tradicionales luces navideñas de inspiración daliniana.
 -Iluminación de las letras de "Figueres" frente a la Torre Galatea.




Turismo enogastronómico:

 -Adecuación del balcón de la cubierta del mercado de la Plaça Catalunya para poder hacer paradas de la ruta enogastronómica así como de otras actividades relacionadas con el vino, el producto de mercado y la gastronomía. Ejemplo mercado de San Miguel de Madrid.
 -Oferta permanente de rutas enogastronómicas urbanas e instalación de señalización permanente relacionada.



Digitalización del destino:

 -Gestión digital de los aparcamientos: señalización de los aparcamientos para saber las plazas en tiempo real disponibles.
-Monitorización de la opinión digital del destino turístico.
-Sistema de monitorización de flujos turísticos.
-Creación de materiales digitales de promoción turística.
-Aplicación móvil de rutas turísticas.

Transición energética:

 -Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del Centro Histórico.
-Instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales de uso turístico.

 Transición verde:

-Mejora del espacio verde de la Subida del Castillo con nueva pavimentación, ensanchamiento de aceras, plantación de nuevo arbolado, recuperación del curso del agua y renovación del mobiliario público.
-Mejora y acondicionamiento de los caminos que conectan Figueres con Vilabertran: Caboques y Princesa, con adecuación del firme, dotación de puntos de luz, plantación de árboles, implantación de nueva señalización...
-Mejora y acondicionamiento del camino de Sant Pau de la Calzada: adecuación de un itinerario de peatones y ciclistas.



Destino accesible:

 -Adecuación y mejora de la accesibilidad en el centro con ensanchamiento de aceras, renovación de pavimentos, ocultación de cables colgantes y otros obstáculos.
 -Adecuación y mejora de la accesibilidad en la calle Ingenieros.
-Instalación de semáforos para invidentes.
 -Mejora de la accesibilidad de las páginas web y redes sociales de Turisme Figueres.

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha explicado que el plan "es una apuesta por el turismo, por la capitalidad de Figueres, por la diversificación, para promocionar la ciudad y para elaborar productos turísticos de calidad relacionados con la gastronomía y con la figura de Salvador Dalí, dos potenciales que tenemos. El objetivo es posicionar a Figueres como un destino turístico urbano y cultural de primer nivel, aprovechando atractivos únicos en el mundo como el Teatro Museo Dalí o el Castillo de Sant Ferran".

Por su parte, el concejal de Turismo, Alfons Martínez, ha explicado que "este plan es una consolidación de la estructura turística de la ciudad y para dar respuesta a las necesidades turísticas que tenía Figueres. Es a la vez una apuesta por desestacionalizar el turismo en la ciudad".

 

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