En Figueres se ha presentado un proyecto con el objetivo de transformar la movilidad en la ciudad en tres ejes.
En primer lugar se quiere avanzar hacia un parque de vehículos más sostenible apostando por el vehículo eléctrico. El Ayuntamiento de Figueres ha solicitado la subvención europea para adquirir dos autobuses eléctricos para Fisersa y un camión eléctrico para la Brigada Municipal. Esta acción tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y también disminuir el ruido y la contaminación acústica que generan los vehículos municipales.
El segundo eje planteado es la habilitación de cuatro kilómetros y medio de carriles bici. Esta acción irá acompañada de instalar ocho aparcamientos seguros para bicicletas que se situarán en entornos estratégicos para facilitar el aparcamiento de los ciclistas como la zona deportiva o las estaciones de trenes.
En tercer lugar se han propuesto dos intervenciones en las calles Colegio y San Lázaro para ensanchar las aceras, poner arbolado nuevo, mejorar el alumbrado, el mobiliario público y renovar el pavimento. Esta mejora también se propone a tramos de la calle Méndez Núñez, de la Calzada de los Monjes y la calle Compositor Serra donde se quiere renovar el pavimento y ampliar las aceras.