PRODUCTOS Y SERVICIOS
ViDSigner es un servicio integral de firma electrónica que se adapta a cada caso de uso en función de la tipología del firmante, la capacidad tecnológica de las partes o los requerimientos legales o de seguridad requeridos.
ViDSigner ha conseguido aunar en un único servicio las premisas de usabilidad y seguridad técnica y jurídica, a menudo difíciles de compaginar, en cualquiera de sus modalidades: firma presencial (manuscrita o biométrica), remota (mobile), local con dispositivo seguro de creación de firma (dnie/smartcard) o automatizada (stamp).
Los servicios de firma electrónica manuscrita de ViDSigner están orientados a entornos presenciales de firma, lo cual permite a las administraciones que los ciudadanos que acudan a hacer alguna tramitación, aunque no tengan medios electrónicos, puedan firmar sus solicitudes e instancias sobre la tablet, tal como lo harían en papel.
De esta forma, los ciudadanos no necesitan disponer de ningún elemento tecnológico adicional y a la administración pública le permite incluir la instancia firmada en el expediente de forma totalmente electrónica, cumpliendo de esta forma el mandato de la Ley 39/2015.
· Firma presencial (in person signature)
ViDSigner Bio es un servicio de firma biométrica o digitalizada que combina lo mejor de dos mundos: la seguridad de los servicios de certificación digital y la biometría con la sencillez de la firma manuscrita.
Desde el punto de vista legal, frente a otras soluciones, es muy importante saber que ViDSigner opera bajo la figura jurídica de Prestador de Servicios de Firma que aporta al cliente Seguridad jurídica, Neutralidad y Responsabilidad, y al mismo tiempo de muy Fácil integración y multicanalidad y no disruptivo
Para dotar a los documentos de todas las evidencias legales necesarias, el proceso de captura de firma emplea elementos de gran valor como obtención de elementos biométricos de la firma codificados según estándar ISO, certificados digitales de un solo uso y sellos de tiempo por cada firma, cifrado de los datos biométricos con claves custodiadas en sede notarial, … todo ello se graba en formato longevo en un pdf visualmente comprensible.
El documento resultante es autocontendio, independiente de la plataforma, y puede ser distribuido muy fácilmente, facilitando al interesado disponer de su documento con todas las firmas pertinentes incluidas en formato legible y validado, como cuestión de transparencia y confianza.
· Firma remota (remote signature)
ViDSigner Mobile es un servicio de firma de documentos, que permite que los usuarios puedan firmar documentos de forma remota a través de una app desde sus dispositivos Smartphone/tablets o bien accediendo a través de una página web desde el PC, laptop o dispositivo móvil.
ViDSigner Mobile es un servicio de centralización de claves y certificados digitales que delega la complejidad de la generación/gestión de las firmas al prestador de servicio en conformidad con el nuevo reglamento europeo eIDAS. El usuario simplemente tiene que revisar los documentos que debe firmar y mostrar la conformidad insertando su PIN y/o autenticándose mediante un OTP (One Time Password) o biometría.
Uno de los elementos clave en el proceso es la identificación y autenticación de los usuarios. Para ello, el alta de los usuarios en el servicio será llevado a cabo por una aplicación de registro segura conectada con los prestadores de servicios de certificación cualificados.
Dependiendo de la configuración del servicio, las firmas realizadas con ViDSigner Mobile tendrán la consideración de firmas cualificadas de acuerdo con el Reglamento europeo eIDAS y serán equivalentes a la firma manuscrita.
· DNIe (Smartcard)
Aprovechando las capacidades de conectividad del DNI 3.0 hemos lanzado una nueva app gratuita que permite a cualquier ciudadano firmar con el nuevo DNI electrónico desde su propio Smartphone a través de la tecnología NFC.
ViDSigner DNIe permite a los ciudadanos firmar cualquier documento de forma sencilla y con las máximas garantías legales que son las que ofrece el nuevo DNI electrónico. Al contrario que con el anterior DNIe ─que precisaba de un lector, drivers para el PC y otras herramientas─, con el nuevo sólo se necesitará un smartphone con NFC (la mayoría ya lo incorporan) y la app de ViDSigner.
La nueva aplicación está pensada para poderse adaptar a cualquier otro documento de identidad electrónico de cualquier otro país o smartcard que funcione con NFC.
Desde un punto de vista legal las firmas realizadas con ViDSigner DNIe serán consideradas firmas cualificadas de acuerdo con el Reglamento europeo eIDAS y serán equivalentes a la firma manuscrita.
Minisite DNIe < http://www.firmacontudnie.com/>
· Firma automatizada (Automatic Signature)
En determinados procesos se requiere la realización de firmas automáticas sin necesidad de intervención del usuario.
ViDStamper permite la firma de documentos en entornos no presenciales de forma totalmente desasistida a partir de un certificado digital alojado y custodiado remotamente.
Los certificados empleados para la firma remota de documentos pueden ser certificados reconocidos emitidos por un prestador de servicios de certificación reconocido y pueden ser custodiados en un dispositivo seguro de creación de firma.
Se trata al igual que en el caso de ViDSigner Mobile de un sistema de firma electrónica convencional alineado con la nueva directiva europea de firma (eIDAS), en este caso con los sistemas de sellado y como servicio de sello de órgano para la actuación automatizada de administraciones públicas.
CASOS DE ÉXITO Y REFERENCIAS
Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Terrassa
Ayuntamiento de Parets
Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts
Ayuntamiento de Mollet del Vallés
Ayuntamiento de Sant Joan Despí
Ayuntamiento de Sant Just
Ayuntamiento de Premià de Mar
Consejo Comarcal de Osona