Fundación Grupo AL, está llevando a cabo junto con el Consorcio Localret, un proyecto piloto en varios ayuntamientos de Cataluña para la “Validación del diagnóstico del grado de madurez en el cumplimiento de la normativa de Administración Electrónica y Gobierno Abierto. Mentoring y acompañamiento en el proceso de formación y evaluación”.
La finalidad de esta Guía es ofrecer a las entidades locales un instrumento que da respuesta, en el marco de despliegue de la Administración Digital, a las siguientes preguntas:
• ¿Dónde estamos? Permite conocer el grado de desarrollo de la administración digital de cada organización.
• ¿Qué nos falta? Detecta qué proyectos clave quedan pendientes de desarrollo.
• ¿Cómo seguimos? Al final del recorrido, poder disponer de un diagnóstico que permita trazar una hoja de ruta para continuar el despliegue.
La evaluación realizará a través de la Guía propiedad de AL Fundación, representa un enfoque estratégico que incorpora múltiples marcos de control alineados con los principios recogidos en el Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la Unión Europea, que de acuerdo con la Comisión Europea debe tenerse presente en cualquier Plan de Administración electrónica que las organizaciones públicas pretendan implementar.
Esta herramienta de evaluación, pionera en el mercado, permite identificar cuál es el nivel de desarrollo de lo que se puede llamar marco global de cumplimiento de la Administración Digital. Por tanto, evalúa y ofrece un diagnóstico preciso, del grado de cumplimiento de cada uno de los factores necesarios para avanzar en esta transformación.
Este mentoring y acompañamiento incluye un informe final con los resultados de la evaluación y recomendaciones para abordar el proceso de mejora en los puntos que se consideren necesarios.