Gecko Walls hace una ponencia sobre el rocódromo en el sector educativo en el Congreso Estatal de Educación Física en el Medio Natural

El rocódromo facilita el trabajo psicomotriz, educativo, deportivo y lúdico en las escuelas. Esta fue una de las conclusiones de la ponencia de Gecko Walls en el último  Congreso Estatal de Educación Física en el Medio Natural, que tuvo lugar en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), en Valsaín (Segovia). Un congreso organizado por el REEFNAT (Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza) bajo el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente, y que contó con la presencia de docentes de Educación Física de toda España.

En el Congreso se constató que cada vez se está tomando más conciencia desde el sector educativo de la importancia que tiene la escalada deportiva realizada a nivel básico para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y todas las ventajas que aporta en su crecimiento: patrones básicos psicomotrices de movimiento, dominio progresivo de acciones neuromotores necesarias para la adquisición de aprendizajes, un desarrollo corporal con trabajo lateral que no vertical, una coordinación motora del cuerpo, cohesión de grupo, interacciones grupales, superación de retos asignados, desarrollo físico, psíquico y personal, etc.

Toni Zamora, Director de Gecko Walls, está acostumbrado a contactar con los equipos directivos de los centros educativos para ayudarlos en este tipo de proyectos dentro de sus instalaciones (paredes exteriores, pabellones deportivos, salas de psicomotricidad, etc...), teniendo en cuenta todos los requerimientos técnicos de una instalación de este tipo y creando incluso interacciones a la hora de pintar los espacios mediante procesos participativos con padres y alumnos.

Según Zamora cada vez más les reclaman, desde las comisiones de patio de los centros educativos, nuevas actividades que hagan desplazar (que no desaparecer) a los deportes habitualmente más practicados (fútbol, baloncesto) y crear una diversidad de actividades que hagan participar a todo el alumnado de un enriquecimiento a la hora de desconectar del horario lectivo.


En contra del sedentarismo

Hoy en día, en plena efervescencia de la era digital a través de teléfonos móviles, ordenadores, de la introversión del individuo mediante las redes sociales, del sedentarismo galopante, es más importante que nunca la apuesta en firme por actividades dinámicas, educativas, deportivas y lúdicas, que ya en origen desde nuestros centros educativos, ofrezcan opciones a nuestros pequeños y jóvenes de dinamizar su día a día, creando una dualidad entre deporte en la escuela y en la naturaleza. “La escalada deportiva mediante el rocódromo en los centros educativos es una de las principales actividades potenciales que desarrollan física y psíquicamente a nuestros pequeños y jóvenes, que son presente y futuro”, afirma Zamora.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top