El Ayuntamiento de Girona ahorrará en los próximos dos años más de 250.000 euros en el suministro eléctrico de todos los edificios municipales, así como en el alumbrado viario de toda la ciudad. El mes de abril el consistorio puso a licitación el contrato eléctrico que hasta estos momentos tenía Gas Natural y que el consistorio adjudicó hace pocas semanas a Endesa.
La concejala de Hacienda y Régimen Interior, María Ángeles Planas, explica que el nuevo contrato que se ha adjudicado a Endesa supone un coste de 3,6 millones de euros anuales, que "representa un ahorro de 126.770 euros cada año respecto al que se pagaba con el contrato anterior".
Planas indica que están contentos de la baja que se ha producido en este contrato, "porque buscamos el máximo ahorro y como ya hemos hecho en otros casos revisamos todos los contratos para intentar que vayan a la baja", explica.
La licitación del contrato se había situado prácticamente en los 4,3 millones de euros cada año, pero las ofertas de las diversas empresas han permitido bajar mucho esta cantidad. Planas también señala que en el nuevo contrato se han incluido sociedades municipales que hasta ahora se contrataban aparte, un hecho que aún representará más ahorro. Entre estos casos, destaca la sociedad Trargisa, que gestiona la incineradora de Campdorà, que se ha incorporado en el contrato del suministro eléctrico.
El contrato que se ha adjudicado a la empresa Endesa es por dos años, aunque es prorrogable durante dos años más acordando el alargamiento del contrato año a año. Aparte del ahorro económico del nuevo contrato, el pliego de condiciones incorporaba "mejoras en la gestión y mayor control" del consumo eléctrico de los edificios municipales.
Pacto de alcaldes
El Ayuntamiento de Girona mantiene el plan de mejora de eficiencia del alumbrado público y anualmente hace mejoras en varios puntos para reducir el consumo energético. También en los últimos veranos se han hecho actuaciones importantes para reducir el consumo energético de las escuelas, sea renovando las ventanas y reduciendo así el consumo de calefacción, o revisando algunos casos en que el consumo era exagerado, como por ejemplo en la guardería La Olivera. La capital gerundense tiene suscrito el pacto de alcaldes que tiene como compromiso reducir un 20% la emisión de gases invernadero, alcanzar un 20% de uso de energías renovables y mejorar un 20% la eficiencia. El compromiso de las ciudades que han suscrito este compromiso es conseguir estos objetivos antes del 2020.
Fuente: El Punt Avui (Foto: Manel Lladó)