Girona estudia donde implantar zonas de bajas emisiones en la ciudad

Girona estudia donde implantar zonas de bajas emisiones (ZBE) para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes. La alcaldesa, Marta Madrenas, dice que los sensores que miden la calidad del aire en la ciudad son una buena herramienta para ver dónde está "más efectivo" crear. Pero también subraya que se trabajará con los vecinos de las áreas afectadas para que "se involucren" y las zonas nazcan "de manera coordinada y consensuada".

La creación de ZBE en Girona, donde se prevén destinar 400.000 euros, forma parte de un paquete de proyectos para fomentar la movilidad sostenible que suman más de 3,5 millones, y que quieren optar a fondos europeos. Entre estos está el de sacar adelante una prueba piloto en la rotonda de Salto con un nuevo tipo de carril bici.

El 2023, es decir dentro de un año y medio, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener ZBE. Es obligatorio y viene marcado por ley. Girona es una de las que tendrá que implantar estas áreas, en el interior de las cuales se restringe la circulación de los vehículos que contaminan más.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a analizar a qué ámbito de la ciudad deberían crearse estas zonas, que se enmarcan dentro de los objetivos fijados por Europa para combatir la emergencia climática. La alcaldesa explica que por el momento todavía no hay nada decidido, pero que los sensores que hay repartidos por toda la ciudad, y que miden la calidad del aire, serán una buena guía para ver donde se hace más necesario restringir tránsitos.


Hasta 3,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Girona prevé destinar 400.000 euros a crear zonas de bajas emisiones en la ciudad. Y ha incluido este presupuesto dentro de un paquete de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, que suman más de 3 millones y medio de euros, y que el consistorio confía en que reciban un 80% de financiación europea. Bien sea a través de los fondos Next Generation, bien sea a través de otras convocatorias.


"Estos últimos meses hemos hecho muchísimo trabajo; hemos cogido todos aquellos proyectos que ya teníamos maduros, y que se enmarcan dentro de los objetivos de Europa, y ya los tenemos listos para presentarlos", concreta Madrenas. "Y si no entran dentro de los Next Generation, porque no sabemos todavía cómo y quién acabará gestionando estos fondos, hay otras convocatorias y fórmulas de financiación", añade la alcaldesa.
 

Fuente: Nació Digital.

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top