Girona ha incorporado a la flota de Transportes Municipales del Gironès SAU (TMG) dos buses eléctricos, los primeros de esta tecnología que formarán parte. Esta inversión tiene como objetivo avanzar hacia la transformación del transporte público en autobús hacia una actividad de cero emisiones y fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.
“ El futuro de la movilidad en Girona pasa por el transporte público totalmente eléctrico. De esta manera renovamos la flota de autobuses y fortalecemos una red que poco a poco debemos ir ampliando para que el bus sea el principal medio de transporte para cruzar la ciudad”, ha remarcado la teniente de alcaldía y concejala de Transición Ecológica y Transformación Urbana del Ayuntamiento de Gerona, Cristina Andreu.
Ambos vehículos son el modelo E-way de la marca IVECO y han sido adquiridos por un importe de 994.000 (IVA excluido), financiado en parte por la Unión Europea – NextGenerationEU. Dentro de esta subvención hay otras acciones previstas como la creación de doce nuevas estaciones de Girocleta, el establecimiento de un aparcamiento disuasorio en la rotonda de Mas Gri o la construcción de un carril bici de 1,713 km que una Girona con Vilablareix .
La flota de TMG, formada por 35 buses, tiene una media de edad de 9,2 años. En los últimos años se ha ido renovando la flota, principalmente con vehículos de gas natural, mientras que los fabricantes desarrollaban la autonomía de las baterías para garantizar el servicio. Hasta ahora, había diez buses que funcionaban con gas y el resto se movían con combustibles fósiles.