Girona mantendrá el nivel de inversiones durante el 2013 y destinará más de 5 millones de euros a obras y remodelaciones

El Ayuntamiento de Girona mantiene para el año que viene el nivel de inversiones y destinará más de 5 millones de euros en diferentes proyectos. Entre las obras prioritarias que se quieren incluir en el presupuesto de 2013 destaca la remodelación del paseo Canalejas, el paseo de la Devesa y la ampliación de la zona deportiva, la remodelación de la avenida San Narciso y la finalización del tramo sur del calle Migdia, entre otros. La concejala de Hacienda, María Ángeles Planas, está ultimando los números del presupuesto y la voluntad es llevarlo a aprobación en enero. El presupuesto será muy similar al de este año y rondará los 97 millones de euros. El capítulo de personal queda congelado y el gasto corriente crece por debajo del 1, 7%.

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Girona está ultimando los números del presupuesto de 2013, que tiene previsto llevar a aprobación del pleno en enero. En líneas generales, el presupuesto es muy similar al de este año. Por un lado, la cifra global se situaría en torno a los 97 M EUR (en 2012 fue de 96,7 M EUR) y el nivel de inversiones se mantendrá por encima de los 5 millones de euros a pesar de la crisis (en 2012 este capítulo es de 5, 7 M EUR).

Según ha explicado la concejala, el Estado permite pedir créditos para hacer obras a los ayuntamientos que tienen un nivel de endeudamiento por debajo del 75%. En el caso del Ayuntamiento de Girona, este nivel se sitúa en el 73% y, por tanto, pueden pedir préstamos a los bancos para nuevos proyectos. Ahora bien, la cifra que se destine a las inversiones también está limitada por ley y sólo puede responder al máximo de dinero que, durante este año, el ayuntamiento ha conseguido volver a los bancos con los que tiene contratados préstamos.

En el caso de Girona, Planas ha dicho que se han amortizado más de 5 millones de euros y, por tanto, volverán a pedir un crédito por ese valor para hacer las obras que consideran prioritarias en 2013. Según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Carlos Ribas, los proyectos que están sobre la mesa son, entre otras, la reforma del paseo Canalejas (que se quiere convertir en un mirador de las casas del Onyar), la reforma del paseo de la Devesa y su integración con el Palacio Ferial y el Auditorio, la ampliación de la zona deportiva de la Devesa, el embellecimiento y reforma de la avenida San Narciso y también una actuación en el barrio de Santa Eugènia que deberá concretarse con los vecinos.

Otros proyectos que está previsto que se incluyan en el capítulo de inversiones son la revisión del catálogo de masías, la reforma del vial de acceso a San Daniel (situado en la plaza de San Pedro), la fase sur de remodelación de la calle Migdia , la finalización del Plan de aceras y el Plan Especial de los ríos de Girona.

La concejala ha explicado que aún no han presentado el proyecto de presupuesto al resto de grupos de la oposición (CiU gobierna en minoría y necesita algún apoyo para sacarlo adelante) y que la previsión es llevarlo a aprobación del pleno al enero. También ha destacado que el consistorio podrá tener un presupuesto similar al del año pasado a pesar de la crisis porque se hizo un "buen cálculo" de los ingresos y los gastos previstos para este 2012. "Hemos sido muy cuidadosos", ha remarcado.
 

Un presupuesto limitado por normativas

La concejala de Hacienda, María Ángeles Planas, destacó que la Ley de estabilidad presupuestaria y de otras normativas dictadas por el Estado dejan poco margen de movimiento a los consistorios. "Estamos haciendo un presupuesto muy limitado ya la espera de que no haya más cambios de carrera hora", señala Planas. Por un lado, el capítulo de personal estará congelado en 2013 ya que el Estado mantiene los sueldos de los funcionarios congelados y no permite nuevas contrataciones.

Planas también ha apuntado que, con la decisión del Estado de no pagar la doble de Navidad a los funcionarios, el ayuntamiento dispondrá a finales de año de 1, 9 millones de euros más. Ahora bien, la concejala ha indicado que es el Estado quien los tiene que decir cómo gastar ese dinero y que, de momento, todavía no han recibido ninguna orden.

Por otra parte, también se fija un límite de crecimiento para el capítulo destinado a las gasto corriente, que no puede crecer por encima del 1, 7%. Planas señaló que esta norma no tiene en cuenta que el IVA ha subido tres puntos con respecto al tipo general (del 18 al 21%) y que esto hace que, en lugar de poder gastar hasta un 1,7% Además, deban contener el gasto en un 1,3% para compensar la subida del IVA.

El gobierno municipal volverá a incluir un fondo de contingencia al presupuesto para poder hacer frente a gastos inesperados y también a urgencias sociales. Este 2012 era de 1, 8 millones de euros y, entre otros, ha servido para compensar la subida del IVA del último trimestre.
 

Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top