Girona y Perpiñán apuestan conjuntamente por el turismo accesible

El Ayuntamiento de Girona, el Ayuntamiento de Perpiñán y el Consorcio de las Vías Verdes han presentado esta mañana el proyecto transfronterizo Natur'acc, que tiene como objetivo la creación de una oferta turística accesible y de naturaleza en las dos ciudades. El proyecto, financiado por el programa europeo POCTEFA, finalizará el mes de septiembre de 2015 y cuenta con un presupuesto total de 664.257,05 euros, de los que 242.857,05 euros corresponden al Ayuntamiento de Girona, 277.000,00 euros al Ayuntamiento de Perpiñán y 144.400 euros al Consorcio de las Vías Verdes.

La actuación prevista en Girona es la habilitación de una ruta accesible para personas con movilidad reducida en la zona del parque de las Ribes del Ter, en conexión con las Huertas de Santa Eugenia y la Devesa. En concreto, se prevé la creación de un itinerario circular, de un recorrido aproximado de 1 km, en el sector del Pabellón Municipal Girona-Fontajau. El objetivo es que este itinerario pueda ponerse en funcionamiento a finales de verano. "Se trata de un proyecto que nos interesa mucho, porque tiene incidencia en el turismo, en el turismo accesible y en el patrimonio natural. Significará un salto importante para las personas con discapacidad para que a pocos kilómetros de distancia, Girona y Perpiñán, tendrán una oferta que hay que reforzar y potenciar ", subrayó Puigdemont.

Las propuestas tanto en Girona como en Perpiñán se han centrado en torno a los ríos, unos elementos clave del paisaje natural y humano de las dos ciudades, con el objetivo de valorar y recuperar estos espacios y ponerlos a disposición de los turistas y de la población en general. En Perpiñán está previsto realizar una actuación para adaptar un itinerario siguiendo el río Bassa y diseñarlo como espacio accesible para todos los públicos y como espacio de paseo y salud. "Con este tipo de proyectos que tenemos en común, de hacer obras similares, la Cataluña del Norte y el norte de Cataluña vemos que poder avanzar juntos", ha explicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Perpiñán y delegado de asuntos catalanes, Brice Lafontaine.

De forma paralela a estas actuaciones, el Consorcio de las Vías Verdes actuará en diferentes puntos de la ruta del Ferrocarril, en el tramo comprendido entre Bescanó y Quart, para mejorar la accesibilidad en general "para garantizar la acceso a todos a la experiencia turística y de naturaleza ", tal como ha explicado el diputado de Acción Territorial de la Diputación de Girona, Miquel Calm.

Además de la creación de itinerarios, también se llevarán a cabo iniciativas complementarias destinadas a mejorar la experiencia turística de las personas con discapacidad que visitan Girona y Perpiñán. En el caso de Girona se creará material de interpretación adaptado para discapacitados visuales y auditivos (audioguías y videoguías de lengua de signos), que contribuirá a enriquecer la visita de estas personas aportándoles información sobre los valores naturales y patrimoniales de la entorno de los itinerarios creados.

Con el fin de poner a disposición del público usuario, de una manera fácil y centralizada, toda la información referente a la accesibilidad turística del destino, se hará un inventario de la oferta turística accesible, se mejorará la información y la accesibilidad de la web de turismo municipal y editará una guía específica con estos datos. Paralelamente, está prevista la realización de actuaciones de formación y sensibilización en el sector turístico en la atención a la diversidad, y en una última fase, una vez finalizado el producto, se desarrollarán diferentes campañas de comunicación y difusión.

La concejala de Turismo y Comercio, Coralí Cuñado, destacó los beneficios económicos y sociales del proyecto, remarcando que "además de acercar la naturaleza y los ríos de la ciudad a todos sin distinción, este conjunto de actuaciones son también una apuesta por la diversificación turística en un sector con un elevado potencial de crecimiento".

Puede consultar la presentación de la rueda de prensa y las recreaciones virtuales del proyecto en el siguiente enlace.


Fuente: Ayuntamiento de Girona
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top