Granollers pone en marcha un modelo de recogida selectiva pionero

La isla peatonal del centro utilizará plataformas móviles para separar los residuos domésticos.

Los residentes en la isla peatonal de Granollers podrán utilizar un servicio pionero de recogida selectiva que les facilitará la separación de residuos domésticos. En concreto, y debido a que en la isla peatonal no hay espacio suficiente para poder colocar de manera permanente contenedores de recogida selectiva, se colocará un sistema de plataformas con pequeños contenedores donde se podrá tirar rechazo, materia orgánica, envases ligeros, vidrio y papel y cartón. Las nueve plataformas se colocarán de dos y media de la noche a las doce de la noche y se podrán utilizar según asignación: es decir, cada vivienda tendrá una plataforma asignada.

El nuevo sistema, sin embargo, no incluye los residentes ni los comercios de la parte exterior de la isla, que deberán utilizar los contenedores habituales que tienen más cercanos, en lugar de las plataformas. Además, la utilización por parte de los comercios se decidirá en función de la cantidad de residuos que este generen y la proximidad a los contenedores fijos. En el caso en que no se pueda estar en casa en el horario de uso de las plataformas o el establecimiento cierre antes, tanto las viviendas como los establecimientos deberán utilizar los contenedores de la periferia de lunes a sábado, en los horarios siguientes: rechazo (contenedor gris y orgánica en el contenedor marrón), de 18 h 21 h; vidrio (contenedor verde), de 8 h 22 h, y las otras fracciones (envases ligeros en el contenedor amarillo y papel y cartón en el contenedor azul) , las 24 horas del día. Hay que tener en cuenta que los festivos no se hará recogida de residuos.
 

Un sistema pionero en el Estado

La campaña ha sido fruto de un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, y es pionera en España. Hasta ahora la recogida de residuos que se hacía en esa zona era del tipo puerta a puerta. Por ello, según el consistorio, ha habido una actuación en la que diferentes informadores han visitado unas 600 viviendas y unas 500 tiendas, durante al menos unas cuatro semanas. Los vecinos también han recibido información de los cambios de la recogida de residuos por escrito.

Aparte de esta medida el nuevo contrato establecido entre la entidad municipal y la empresa aumentará, también, la inversión realizada por parte de los últimos para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad. La ciudad se dotará así de al menos tres vehículos ligeros eléctricos, que servirán de tractora para las plataformas y que pueden incorporar accesorios para esparcir sal o manguera de agua, dos barredoras y diez plataformas (las nueve plataformas destinadas a la isla peatonal más una adicional de reserva). Además la empresa concesionaria ha puesto en marcha diversas obras en sus instalaciones, como un aparcamiento destinado a las plataformas, una depuradora de agua y una instalación para recargar los vehículos eléctricos.

Fuente: naciodigital.cat

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top