Gurb desplegará fibra óptica para la tubería del agua

Gurb hará este septiembre la instalación de fibra óptica dentro de las tuberías de agua para hacer llegar así este servicio a toda el área de San Julià Sassorba. La decisión se tomó hace meses tras intentar durante dos años que la Generalitat permitiera utilizar la instalación ya hecha en la C-17. El Ayuntamiento pidió poder hacerlo, pero "no hemos recibido respuesta", explica el alcalde, que no se quiere arriesgar a utilizar el llamado silencio administrativo, ya que "entre las medidas excepcionales por la crisis que aprobó el gobierno catalán hace un tiempo existe la opción de hacer pagar a los nuevos usuarios de esta infraestructura". Una infraestructura que, de hecho, ya ha sido pagada por todos los contribuyentes. Al topar con esta dificultad, la fundación guifi.net, que es quien desarrolla la fibra óptica en Gurb, encontró la opción de hacerlo a través de las tuberías de agua que ya existen. "En España no hay ninguna iniciativa similar, pero en Inglaterra, sí", explica Ramon Roca, presidente de la fundación, y serán los técnicos de una empresa especialista quien los asesorará. Antes ha habido que dar los pasos pertinentes con la empresa de aguas ATCA, que es la suministradora en Gurb.

Una vez pasado el cable por dentro las tuberías de agua hasta las escuelas rurales de San Julià -que es el equipamiento municipal que hay- los vecinos se podrán conectar por tres vías diferentes: por wifi desde los depósitos de agua, por el sistema aéreo mediante los postes ya existentes y por la misma canalización del agua que llega a la vivienda. Esta parte, siempre, como el resto del pueblo, a través de un operador de telecomunicaciones.

Técnicamente, el sistema consiste en poner una pequeña canalización de PVC flexible por dentro de la red general, donde está el cable de fibra. Esto asegura que este cable no estará nunca en contacto con el agua. En Inglaterra, según explica Ramón Roca, es un sistema "perfectamente homologado y normalizado". Para su aplicación en Gurb se sigue la normativa europea porqué en España, "como que no hay ningún caso, no hay". Aparte de ser una solución pionera es también más sostenible "porque ya queda todo enterrado, no es necesario usar cables aéreos y el impacto ambiental es menor". Con este sistema la fibra también llega al depósito de agua que tiene ATCA, lo que le permitirá hacer un uso más eficiente de los datos que obtiene y "poco a poco podrá añadir nuevas aplicaciones", dice Ramon Roca.

El Ayuntamiento de Gurb tiene como objetivo conectar todos los equipamientos municipales mediante la fibra óptica y centralizar los servicios de telefonía y comunicaciones en el Ayuntamiento para conseguir un ahorro importante. En estos momentos están conectados los equipamientos del trazado urbano de Gurb como el Ayuntamiento, las escuelas, la guardería, el Sección Instituto de Gurb, las escuelas viejas y la zona deportiva hasta la urbanización de Serrabonica. Falta la zona de San Julià Sassorba y la de Granollers de la Plana, que a pesar de estar más cerca del núcleo tiene muchas carreteras que la atraviesan. La Unión Europea ha puesto como plazo el 2020 para que la fibra llegue a todos los ciudadanos.


Un plan piloto que se puede extender a otros puntos de Osona


El de Gurb es un plan piloto que tiene un coste de 115.000 euros y que ha sido financiado con 100.000 euros por el Plan de Red de la Diputación de Barcelona. Ahora bien, este mismo sistema sería aplicable a otras zonas rurales de Osona.
"En la mayoría de municipios está la red de llegada de agua hecha desde los años 90 y, por ejemplo, serviría también para utilizar el ramal sur de Osona hasta Aiguafreda, por donde la conexión terrestre es más complicada", dice Ramon Roca. O en puntos del Lluçanès. Joan Roca, que también es presidente del Consejo Comarcal, corrobora que uno de los objetivos del Consejo para este mandato es hacer llegar la fibra óptica a todos los lugares.


Fuente: El 9Nou.cat

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top