Gurb despliega la fibra óptica a través de la canalización de agua

Dentro del proyecto de interconexión de todos los equipamiento municipales mediante fibra óptica, a fin de centralizar los servicios de telefonía y comunicaciones del Ayuntamiento mejorando el servicio de los equipamientos y consiguiendo un importante ahorro económico, se decidió llevar adelante una prueba piloto de hacer pasar la fibra óptica por el interior de las canalizaciones de agua, a fin de facilitar su despliegue, lo que además, creaba una infraestructura de cableado de fibra óptica disponible para todos los vecinos para poder conectarse a través de cualquier operador de telecomunicaciones dispuesto a operar compartiendo esta red de comunes.

Este sistema pionero consiste en poner una pequeña canalización de PVC flexible para dentro de la red general de agua y hacer pasar por su interior la fibra óptica. Este sistema de desarrollo, hasta ahora, sólo hay precedentes en Inglaterra y Alemania, donde está perfectamente homologado, podemos decir que se trata de un sistema pionero en Cataluña y el resto del estado. La empresa de aguas ATCA (suministradora de aguas en Gurb) con el asesoramiento de técnicos que han implantado este sistema en Inglaterra, ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto. Un proyecto que se ha realizado gracias a sinergias con la administración pública, ATCA, la Fundación guifi.net, y el operador local Goufone. Ha cubierto sin demoras 16 km de fibra óptica a través de las tuberías con 15 arquetas, para dar servicio a la zona norte del pueblo, que es donde se encuentran más granjas y viviendas diseminadas.

Actualmente ya se ha logrado conectar todos los equipamientos municipales disgregados por el municipio (Gurb tiene una extensión de 53Km2) y una veintena larga de casas de campo ya están conectadas a través de la fibra óptica gracias a este sistema, sin el cual no se habrían podido conectar más o hubieran tenido que esperar muchos años al tener que depender de las prioridades de los operadores privados. Actualmente y cada día más, las granjas, por la tecnología que utilizan, y las personas, independientemente de donde vivan, necesitan poder estar conectados a la fibra óptica.

Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente este proyecto ya que da soluciones a municipios que, como Gurb, tienen un extenso territorio y por sus características, dificultades para hacer llegar servicios a todos los vecinos. Para llevar a cabo el proyecto se ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona a través del programa de Red que ha aportado 100.000 €, el resto se ha financiado con recursos propios del Ayuntamiento y de la inversión generada a través de la explotación de la red de comunes.

 

Fuente: Ajuntament de Gurb
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top