Igualada abrirá una gran calle al lado de Cal Font

Tres fincas que separan las calles de la Aurora y del Clos, cerca de Cal Font, -y que el anterior alcalde de Igualada, Jordi Aymamí, consideró una “perla urbanística”- se convertirán en una gran vía de paso nueva, con pisos y superficies comerciales. Un espacio ‘virgen’ en el centro de Igualada que no fue edificado durante la burbuja inmobiliaria, que pasará a ser un complemento para la gran plaza que acoge la mayoría de los espectáculos de la ciudad y que ya quedaba pequeña. La empresa propietaria del solar, Aliseda, ha acordado con el Ayuntamiento urbanizarla a cambio de modificar el número de pisos edificables para así respetar el total de la superficie construible.

Ahora, el pleno del Ayuntamiento de Igualada ha desbloqueado la situación de este solar para crear una extensión de Cal Font, que será una gigantesca 'L' y un nuevo pulmón para la ciudad. El consistorio y la promotora Aliseda cerraron el acuerdo por el cual se cambia el formato de la urbanización del solar. El anterior acuerdo contemplaba 42 pisos de unos 160 m2; el nuevo implica que la empresa se compromete a urbanizar el espacio creando una calle de 16 metros de ancho, las viviendas pasan a ser 77 de 90 m2. "Mucho mas fáciles de comercializar" apunta el concejal de Urbanismo Jordi Pont.

El solar fue comprado el 2005 por la empresa FeBex al Ayuntamiento de Igualada. La previsión era desarrollar la área y edificar 42 pisos de alto ‘standing’, en una ubicación privilegiada. En todo caso, las intenciones de FeBex no cristalizaron ya que la empresa se declaró en quiebra: el terreno paso a Aliseda, la inmobiliaria del Banco Popular. El objetivo inicial del solar, en los años 90, había sido convertirse en un apéndice de la plaza de Cal Font, a fin de conectar directamente con la calle del Clos y concluir una ‘L’ que oxigenara el centro de la ciudad.

FeBex compró la superficie al Ayuntamiento en 2005 por un importe de casi 7 millones de euros, con lo que el consistorio de Jordi Aymamí pudo presumir de haber hecho un negocio redondo: en los 90 se había adquirido por unos 350 millones de pesetas (poco más de 2 millones de euros). El problema se estancó cuando en 2008, FeBex quebró y el proyecto inmobiliario quedó en el limbo.


Se mantiene el suelo edificable

Ahora, se pasa de 42 a 77 pisos, pero el Ayuntamiento resalta que “no se modifica en modo alguna la edificabilidad de la zona, que sigue teniendo un techo de 9.375 metros cuadrados, con una superficie de menos de 7.000 metros cuadrados residenciales y con pisos de unos 90, que son lo que más se ajusta a la vivienda media del centro de Igualada”. Con el acuerdo de modificación, Pont explica que “nos aseguramos que la promotora ejecute las obras de urbanización de la calle”, con un aval equivalente al coste de los trabajos para desarrollar esta nueva vía urbana: 246.759,29 euros.

En el caso que “un año después de que se haya hecho la aprobación definitiva del contrato, la empresa no hubiera empezado la intervención, nosotros mismos ejecutaríamos la obra mediante el aval”. En espera de la aprobación definitiva del contrato, en los próximos meses, Pont calcula que “en unos dos años podría ser una realidad esta calle nueva”.

“Con el desarrollo de esta nueva vía, daremos oxígeno a la calle del Clos, que era un lugar para el que se ha previsto siempre un potencial para comercio –como demuestra su carácter peatonal- pero que hasta ahora estaba aislado y que ahora conectaremos con Cal Font” resalta Pont. Parece el final feliz para una superficie comprada los años 90 por el Ayuntamiento y en el que se habló de instalar un hotel, unos multicines, aparcamientos o una gran superficie comercial.
 

Fuente: La Vanguardia

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top