Igualada empezará este año uno de los mayores parques infantiles y juveniles de Cataluña

El gobierno de Junts per Igualada ha presentado los principales proyectos para este año 2022. De las principales apuestas que deben empezar a realizar este año el alcalde de la ciudad, Marc Castells, acompañado de la tienta de alcalde y concejala de Urbanismo, Carlota Carner ha destacado el inicio de la segunda fase del Parque Central, que sumará 20.000 m2 nuevos a los 25.000 m2 que conforman la primera parte del parque en la zona de césped.

Castells ha iniciado la presentación del proyecto explicando que el gobierno de la ciudad impulsó el Parque Central en 2017. El alcalde ha explicado que ”estamos satisfechos de haber dotado al Parque Central de la calidad que se merece un espacio de estas dimensiones en Igualada y que la ciudadanía ya se ha hecho totalmente suya”. Para finalizar esta primera parte del proyecto de forma definitiva, ésta se instalará el carril bici.

Un nuevo parque infantil y juvenil que sumará 20.000m2 en el Parc Central

La segunda fase del Parque Central prevé la creación de uno de los mayores parques infantiles y juveniles de Cataluña y estará situado en el espacio que hay entre el Hospital Universitario de Igualada y la zona de césped del actual Parque Central . Este nuevo gran parque se realizará en dos fases. La primera empezará este 2022 con una actuación en 20.000 m2 y la segunda, que comprenderá los 10.000 m2 restantes, está previsto que se inicie en el año 2024.

El gobierno lleva dos años trabajando en este nuevo parque que ha sido proyectado por el despacho de arquitectos paisajistas Batlle i Roig. El espacio debía tener un Skate Park, puesto que era una demanda insistente de los jóvenes y niños de la ciudad. El primer paso para hacerlo posible fue la realización de una consulta sobre cómo debía ser este Skate Park con la participación de casi 1.400 jóvenes y niños de Igualada que votaron entre varios proyectos presentados. A partir de aquí, se ha desarrollado un proyecto que va en la línea del gobierno de Junts per Igualada de impulsar la transformación verde de Igualada poniéndola al servicio de la ciudadanía.

Todos los estudios muestran, tal y como se ha podido ver en estos últimos años, que las zonas verdes y naturales son esenciales para tener una buena salud ya que conllevan beneficios no sólo para la salud física sino que también para la salud mental.

Por este motivo, se ha proyectado este gran espacio donde en primer lugar habrá uno de los mejores Skate Parks de Europa, con unas dimensiones de bowl y verticalidad únicas en Cataluña en consonancia con las exigencias de las competiciones olímpicas. El diseño del espacio ha contado también con el asesoramiento de expertos igualadinos de estas disciplinas. La superficie general destinada al Skate Park es de más de 2.000 m2. Con este nuevo espacio, la ciudad ganará un nuevo equipamiento deportivo de esa disciplina que ya es olímpica.

La ampliación del Parque Central también contempla una gran explanada arbolada en la que se instalarán varios juegos infantiles y un circuito de Pump Track. En esta zona se plantarán más de 200 árboles que generarán espacios de sombra. Tal y como ya se hace en la primera parte del parque, la acequia será totalmente con agua freática, cumpliendo así con la voluntad del gobierno de conseguir que el mantenimiento del parque sea sostenible medioambientalmente.

Uno de los elementos más singulares de este nuevo parque será un biolago, un gran lago de agua depurada de forma natural, que permitirá que este nuevo parque en Igualada pueda convertirse en una zona de concienciación sobre la sostenibilidad y los efectos del cambio climático . La incorporación de esta zona natural permitirá disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad en un espacio que antes era industrial. La ampliación también tendrá un carril bici que seguirá el de la primera parte del Parque Central que se realizará esta primavera.

Esta primera fase de la actuación tendrá un presupuesto de alrededor de 900.000 € que serán financiados con base en subvenciones y recursos externos. La principal aportación será de la Diputación de Barcelona aunque el gobierno de Junts per Igualada, sigue captando inversiones de otros organismos para complementar al máximo esta ampliación del parque.

La previsión es que la obra se licite en el primer trimestre de este año y las obras se inicien en primavera, con una duración aproximada de 12 meses.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top