La ciudad de Igualada se ha adherido a la red de transferencia de buenas prácticas URBACT Playful Paradigm, un proyecto europeo con el que durante un año, se trabajará para tener una ciudad más jugable, inclusiva y sostenible. La red está liderada por la ciudad italiana de Udine, el resto de ciudades que participan en este proyecto son Jegalva (Lituania), Grosuplje (Eslovenia) y Lousa (Portugal).
URBACT es un programa de cooperación territorial europeo que promueve a través del establecimiento de redes, procesos de aprendizaje e intercambio entre ciudades, el desarrollo urbano sostenible y la búsqueda de soluciones prácticas innovadoras y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental , para hacer frente a los desafíos urbanos, integrando y mejorando las políticas urbanas y de cohesión.
URBACT Playful Paradigm aumenta la capacidad de las ciudades para responder a los retos globales, promueve la inclusión, la solidaridad intergeneracional, la resiliencia y los estilos de vida saludables. El juego es un asunto serio y puede marcar la diferencia para mejorar las ciudades del futuro. El paradigma lúdico ayuda a repensar el bienestar de la comunidad y es adaptable a los distintos contextos urbanos, puesto que el juego es un principio universal practicado por todos.
La finalidad principal de las actuaciones con el proyecto URBACT Playful Paradigm en Igualada es el enfoque lúdico de las zonas urbanas y zonas verdes y el uso de estas zonas para su inclusión y participación. Igualada quiere recuperar los juegos tradicionales callejeros dirigidos a todas las edades y abrir los patios escolares fomentando el juego inclusivo y los espacios abiertos en los barrios.
Uno de los objetivos de Igualada es dotar a los parques y zonas verdes de la ciudad, principalmente el “Parque Central”, que es una gran zona con muchas oportunidades, con zonas y elementos más lúdicos e inclusivos, y también transformar los parques infantiles y patios escolares en espacios abiertos donde todo el mundo pueda jugar, aprender y organizar actividades comunitarias y saludables.
El Alcalde de Igualada, Marc Castells, ha destacado el proyecto de un parque de olivos y almendros para los niños de la ciudad que tendrá mucha relación con las escuelas. El objetivo, ha explicado Castells, "es que sea un espacio verde de aprendizaje y donde los más pequeños puedan ver y conocer de cerca el proceso de producción del aceite y de recogida de almendras".
Para aplicar estas buenas prácticas del proyecto URBACT Playful Paradigm en Igualada se contará con la ayuda y participación del Consejo de Niños y de la Comisión de Infancia y Adolescencia, implicando a todas las edades y dando la posibilidad a la ciudad de defender la importancia de la educación al aire libre para el bienestar de los niños. El Ayuntamiento trabajará para implicar a asociaciones y otros agentes (instituciones, escuelas e institutos, entidades y asociaciones, entre otros). El objetivo principal es que sea un proyecto colectivo y ciudadano.