El Ayuntamiento de Igualada, Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), el Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña, la Fundación i2CAT y la Fundación UFEC han presentado un proyecto que une inteligencia artificial y el 5G al servicio del deporte y la ciudadanía.
El proyecto, que se enmarca en el Área 5G Penedès, hará realidad la retransmisión con tecnología 5G de más de 30 partidos, a partir del próximo fin de semana (22-23 de octubre), en el complejo deportivo Les Comes. Este hito ha sido posible gracias a la combinación del despliegue de red 5G de Telefónica y las cámaras de inteligencia artificial instaladas en estos equipamientos deportivos, a raíz del proyecto Esport+ de la Fundació UFEC.
Marc Castells, alcalde de Igualada, afirma: “Igualada es una ciudad innovadora, con un sector TIC muy potente y con una clara apuesta por el conocimiento y por la formación. La presentación de este piloto es un ejemplo de los liderazgos municipales para utilizar la tecnología y ponerla al servicio de la ciudadanía. La digitalización del mundo deportivo es una realidad gracias al acuerdo entre distintas entidades, el Ayuntamiento y el Govern. En este caso, a través del proyecto Esport+ y la tecnología 5G, conseguimos democratizar estas retransmisiones y que en tiempo real lleguen a todos los dispositivos móviles del país. Y lo hacemos con el deporte de base, con el deporte popular y para todos”.
Por su parte, Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente en MWCapital ha destacado que “Hoy, una vez más, somos testigos de cómo la tecnología 5G es una palanca de progreso para democratizar determinados sectores clave para la ciudadanía, como el mundo deportivo. Desde MWCapital, seguimos trabajando para lograr una digitalización en la que las personas estén en el centro y puedan obtener mejores servicios gracias a la tecnología”.
En la misma línea, Rosa Paradell, directora de innovación y desarrollo de negocio para el sector público en la Fundación i2CAT ha remarcado como éste "es un buen ejemplo del trabajo que se está realizando en las Áreas 5G a través de trabajar juntamente con sectores y entidades locales para conectar la tecnología 5G con los retos del territorio. En este caso, hemos podido aunar una necesidad muy concreta de la UFEC con las posibilidades de la tecnología, encontrando así un nuevo caso de uso 5G".
Un deporte más accesible y sin barreras de conectividad
Hasta ahora, la aplicación del 5G a nivel deportivo sólo había funcionado para el deporte de élite como los partidos de fútbol de primera división o las carreras de Fórmula 1. Además, la conectividad de muchos equipamientos deportivos era limitada, dado que la mayoría se encuentran en las afueras de pueblos o ciudades y carecen de fibra óptica.
Esta iniciativa supone un avance hacia un mundo deportivo más digital y accesible para todos, eliminando las barreras de conectividad que limitaban las oportunidades de retransmisión de los partidos de categorías base. Gracias a este objetivo, cualquier ciudadano podrá ver en tiempo real los partidos que se celebren en el complejo. Además, esta combinación de tecnologías también permitirá a los clubs analizar sus partidos a posteriori y optimizar su rendimiento.
Pere Vilà, director de la Fundación UFEC afirma que “Esport+ es un proyecto que en menos de un año ha retransmitido más de 11.000 eventos deportivos en directo y tiene un impacto en una comunidad superior a 2,5 millones de personas y proyecta deporte catalán en más de 140 países. Un proyecto de esta dimensión necesita apoyarse en políticas efectivas que ofrezcan soluciones reales a la ciudadanía. Con la prueba piloto realizada en Igualada hemos avanzado en este horizonte de soluciones tecnológicas, especialmente para la mejora de la conectividad real y efectiva de Cataluña.”
En este punto, el despliegue de la red 5G de Telefónica ha sido clave para el desarrollo de este proyecto pionero, ya que permite la conexión en tiempo real con baja latencia. A través de los nodos 5G que están en servicio en Igualada se da cobertura a los puntos a los que todavía no llega la fibra óptica.
Julián Vinué, gerente de RR.II e Innovación de Telefónica Este ha señalado que “el despliegue realizado por Telefónica en todo el territorio ha permitido que ya estemos inmersos en la era del 5G, una red con la mínima latencia y el máximo ancho de banda. Con el 5G conseguimos la máxima velocidad de hasta 10 gigabits por segundo, miles de dispositivos conectados simultáneamente, reducción a milisegundos de los tiempos de transmisión de datos, o máxima seguridad, con redes cifradas y liberadas de interferencias”.
El Área 5G Penedès, una palanca de transformación que reduce la brecha digital y fomenta la innovación de los servicios del territorio
El proyecto ha estado liderado por las entidades que constituyen el Área 5G Penedès (Generalitat de Catalunya, MWCapital, Fundación i2CA, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Igualada, Telefónica y Neápolis) además de la Fundación UFEC y la empresa Automatic Media (ATM), quien ha facilitado la conexión de las cámaras a la red 5G.
El Área se centra en impulsar diversos sectores que se convierten en estratégicos por esta zona como son la atención sociosanitaria, la movilidad y el talento con el 5G como herramienta catalizadora de cambio. Su creación facilita el análisis de las necesidades de estos ámbitos de actuación y contribuye a mejorar los sectores económicos más relevantes de la zona.
David Ferrer, secretario de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña ha destacado que “la implantación de la tecnología 5G en Cataluña es una prioridad del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que quiere apoyar el despliegue de la tecnología 5G y hacer de Cataluña un polo de atracción y demostración tecnológica de 5G. El piloto presentado cumple con este objetivo a la perfección y demuestra que la tecnología 5G puede ser una alternativa real y eficaz para aquellos equipamientos que tienen las cámaras de inteligencia artificial instalada, pero no disponen de conectividad con fibra.”