Inauguración de las obras de ampliación del Puente de Hierro de Agramunt

Agramunt acoge hoy viernes la inauguración de las obras de ampliación del Pont del Ferro llevadas a cabo el año pasado a cargo de la Comunidad de Regantes del Canal de Urgell. Inicialmente, la actuación preveía la sustitución del puente actual por un nuevo puente de hormigón. Después de que el Ayuntamiento de Agramunt declarara el monumento Bien de Interés Local, ambas entidades llegaron a un acuerdo para ampliar la capacidad del puente manteniendo el sistema constructivo y la estética actual, característica por ser una de las obras de referencia en Cataluña en el uso del hierro remachado.
 
El acto de inauguración será presidido por el Presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y contará con el alcalde de Agramunt, Bernat Solé, y el Presidente de la Comunidad de Regantes, Ramon Carné. Esta actuación permitirá aumentar el caudal del canal de 25m3 / s en 37m3 / s. La obra ya se ha puesto en funcionamiento durante los riegos de este pasado verano. Según el alcalde de Agramunt, Bernat Solé, "el acuerdo con la Comunidad de Regantes ha permitido llevar a cabo la ampliación necesaria, manteniendo la estructura que lo hace un elemento de interés importante para Agramunt". En el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes, se prevé que la Comunidad también lleve a cabo un movimiento de tierras para limpiar la parte inferior del puente y de esta manera mejorar el paso de agua del Río Sión caso de venidas de agua. 

 
Obras de ampliación

 
Los trabajos que se han llevado a cabo este último año se han realizado siguiendo las técnicas de la arquitectura industrial. La misma técnica que se utilizó el año de construcción del puente 1874 después de que la riada de Santa Tecla de ese año, se llevara el antiguo puente de piedra. La urgencia del momento y la inmediatez para poder suministrar agua lo antes posible marcaron el sistema a utilizar: un nuevo sistema de construcción con acero. Una nueva técnica constructiva que, unos años después, se utilizaría para la construcción de la conocida Torre Eiffel de París.
 
Las obras del nuevo acueducto se encargaron a la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima de la familia Girona, bajo las órdenes del ingeniero Josep M. Cornet y Mas, y una vez terminado, el puente se presentaba como una muestra emblemática de las posibilidades constructivas que daba el acero como nuevo material.
 
Ahora, 140 años después, el acueducto ha quedado pequeño para las actuales necesidades de agua por ello se decidió ampliarlo. Inicialmente, el Canal de Urgell tener previsto sustituir el puente metálico por uno nuevo, una solución que no gustó a los agramuntinos. En este sentido el Ayuntamiento de Agramunt declaró el puente Bien Cultural de Interés Local. Finalmente, se optó por la actual solución que ha permitido ampliarlo pero conservando su estética.

 
Bien cultural de interés
 
El Ayuntamiento de Agramunt declaró el año 2011 el Pont del Ferro Bien de interés local. De este modo, el monumento quedó protegido y se garantizaba la conservación de su estética, preservando esta obra de gran valor patrimonial e histórico. El puente se encuentra situado en el lugar de cruce entre el Canal de Urgell y el río Sió, y es un gran cajón de acero y hormigón formado por diferentes tramos, y puede llegar a soportar más de 1000 toneladas. El puente se sostiene sobre filas de hormigón encamisadas por chapas que tienen una altura de más de 10 Meter, aunque la mayor parte no se ve porque está enterrada.

 
Fuente: Ayuntamiento de Agramunt
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