Infantium, un nuevo método de aprendizaje a través del juego

Esta spin-off desarrolla aplicaciones que estimulan el aprendizaje de niños de cero a seis años en las áreas de lógica, pensamiento simbólico y lenguaje. Mediante juegos pretenden convertir el aprendizaje en una experiencia divertida, interactiva y motivadora.

A través de juegos educativos para dispositivos móviles, Infantium permite la educación de los más pequeños y personaliza el aprendizaje según las necesidades, ritmo y nivel de cada niño. Las aplicaciones registran a la nube el rendimiento de cada niño y hacen un seguimiento y, de esta manera, los padres pueden conocer la progresión de su hijo y sus habilidades. Esta tecnología adaptativa que utiliza Infantium ha sido desarrollada conjuntamente por el departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Ayuntamiento de Lleida a través del Instituto Municipal de Educación, y el Instituto de Psicología Evolutiva y Fundación Antoni Cambrodí.

La empresa nació hace un año liderada por una estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, Karen Márquez, y Daniel González. Su camino comenzó tras ganar la VII edición del Campus de Emprendedores Seedbrocket, un concurso que cada noviembre se celebra en Madrid, a partir del cual obtuvieron la inversión necesaria para llevar adelante su proyecto.

"Queremos aprovechar las posibilidades que otorga la tecnología para explotar al máximo las capacidades individuales, potenciar al máximo el desarrollo cognitivo en los primeros años, y crear un método de aprendizaje que se ajuste a las necesidades, fortalezas y debilidades de cada niño de forma individual y personalizada ", destaca Karen Márquez.

Las aplicaciones de Infantium se basan en el aprendizaje a través del juego para convertirlo en una experiencia divertida, interactiva y motivando, capaz de involucrar a los niños más allá de mecanismos tradicionales. Por ello investigan con la UAB y la UPC sobre cómo introducir las mejores mecánicas de juego en cada una de las actividades y así incrementar la concentración, motivación, pensamiento crítico y toma de decisiones de los más pequeños.

La evaluación y seguimiento que hace Infantium propone también un cambio de paradigma del modelo educativo tradicional, ya que se basa en la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Esta teoría propone que el ser humano tiene ocho inteligencias que determinan el comportamiento, la manera de aprender, captar o comprender el mundo: la lógica-matemática, la lingüística-verbal, la corporal-kinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. En este sentido, Infantium utiliza unos indicadores para detectar las destrezas, capacidades o inteligencias de cada niño y, en función del resultado, le recomienda los juegos y actividades que estimulen el resto de habilidades.
 

Fuente: UAB
 

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