Iniciativas tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores

Dos iniciativas tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores han sido reconocidas con el Premio 5G, que persigue el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para aumentar la independencia de las personas mayores y mitigar sus carencias cognitivas, las dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria y los problemas de seguridad. Los proyectos galardonados, un robot personal y una tableta personalizada para fomentar la interacción con el exterior mediante videoconferencia, recibirán 100.000 euros, que también servirán para financiar una prueba piloto en la ciudad.
El envejecimiento de la población es uno de los problemas sociales más importantes en la ciudad: según el censo del 2018, más de 90.000 personas mayores de 65 años viven solas en Barcelona.

Por eso, junto con la Mobile World Capital Barcelona, y en el marco de 5G Barcelona, en febrero del 2019 se lanzó el reto “Mejorando la calidad de vida de las personas mayores (en casa) a través de la tecnología”, que ha recibido 53 candidaturas de 14 países.

Para definir el proyecto y conocer las necesidades del colectivo, se trabajó conjuntamente con el Área Social del Gobierno y con distintas fundaciones y asociaciones.

Para seleccionar a los ganadores se ha valorado que las soluciones propuestas potencien el desarrollo de nuevos servicios, la superación de barreras para acceder a servicios más personalizados y la accesibilidad económica, y también que utilicen la inmediatez, el tiempo real, la conectividad y el bajo consumo energético de la tecnología 5G.


El robot Misty II

En el marco del proyecto SOMCARE, impulsado por el Grupo Saltó, se ha desarrollado un pequeño robot personal, llamado Misty II, que se mueve e interactúa con las personas mayores y les ofrece asistencia, apoyo y vigilancia preguntándoles cuestiones sobre sus hábitos diarios (medicación, limpieza, alimentación, etc.) o sobre cómo se encuentran.

También puede seguir a los usuarios o buscarlos, y puede activar videoconferencias con servicios médicos u otros servicios en caso de necesidad.


Proyecto “Eliminando la soledad”

Cisco, en colaboración con Nae, ha creado una tableta personalizada, ideada para hacer videoconferencias y con un uso muy simple. Permite que las personas que tienen problemas de salud o de movilidad puedan participar en actividades como visitar un museo o formar parte de un club de lectura y también contactar con su familia o visitar el médico.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top