El Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès ha puesto en marcha las obras de mejora de aceras y de accesibilidad en el viario de los polígonos industriales del municipio. Las actuaciones comenzaron el martes en el polígono de Can Casablanques. Seguidamente, afectarán Can Torres-Can Llobet y Can Canals.
Los trabajos se centran en la sustitución de las aceras en mal estado (excepto los espacios de vados) para un pavimento nuevo, con base de hormigón de calidad. También se adecuarán los pasos de peatones adaptándolos a la normativa vigente de accesibilidad. Aquellos que se ubican en puntos poco seguros para los peatones se trasladarán a los cruces más adecuados. Asimismo, también se pintarán todos los pasos y se instalarán papeleras en todos los polígonos.
En cada polígono se buscará una zona de acopio de material provisional hasta la finalización de la actuación.
La obra la está ejecutando la empresa Cosplaan Obras y servicios Laantit, SL, por un importe total de 331.785,57 euros, IVA incluido. El plazo previsto de duración es de seis meses.
Esta actuación se enmarca en el proyecto "SQV: Polígonos activos 2018-2020", subvencionado por la Diputación de Barcelona. El coste total del proyecto es de 625.068,08 euros, y la subvención responde a 531.307,80 euros.
"SQV Polígonos Activos" es el marco donde se introducen las acciones destinadas a la mejora integral de los polígonos, englobando otras actuaciones como la instalación de cámaras de seguridad y la instalación de placas solares en el circuito de Can Casablanques. En cuanto a las cámaras, el Ayuntamiento trabaja en estos momentos para poder adjudicar la obra. Por otra parte, las placas fotovoltaicas ya están adjudicadas. Las obras se iniciarán en breve y cuentan con un presupuesto de 45.195,61 euros, iva incluido. Se prevé que, una vez comiencen, estén terminadas en un plazo máximo de tres meses.
Según ha manifestado el teniente de Alcaldía de Hacienda Pública y Economía Local, Àlex Brossa, "la ubicación estratégica de Sant Quirze del Vallès proporciona importantes ventajas competitivas para las empresas, y por eso tenemos que trabajar, para mantener este nivel, mejorando los espacios públicos y sus prestaciones, por lo que aumentamos su calidad y convertimos referentes a la comarca y al país".
Sant Quirze del Vallès cuenta con cinco polígonos industriales: Can Canals, Can Casablancas, Can Corbera, Can Feu y Can Torres-Can Llobet, con una extensión total de 1.513.579 m2 y con conexiones directas a las principales autopistas y autovías, lo que garantiza la movilidad.
En total, los polígonos del municipio alojan unas 400 empresas, la mayoría pymes y micropymes, con una antigüedad media de 18 años (instaladas entre 1970 y 2014) y con actividad industrial, servicios y comercios.