Integración de servicios y eficiencia energética en el edificio municipal de Calabria, 66

El Ayuntamiento de Barcelona prueba un nuevo modelo de gestión de los servicios asociados a un edificio, habitual en el sector privado pero apenas empleado al público: el Facility Management. Se enmarca dentro de las vías de innovación del Ayuntamiento para optimizar sus estructuras de gestión de los servicios municipales: mantiene el control ejecutivo, pero delega la realización a empresas especializadas.

El Facility Management, o integración de servicios bajo una gestión única, permite ganar en eficiencia y reducción de costes, dado que controla y coordina con una visión global los espacios, los horarios del empleo o las contingencias del edificio. Se eliminan así ineficiencias por solapamientos de servicios o, al contrario, por lagunas entre unos y otros. Y asumiendo como objetivo la reducción de los costes energéticos, permite optimizar los protocolos de los diferentes servicios para hacerlo realidad.

La UTE formada por Clece y Clece Seguridad ha sido la adjudicataria para acometer la prueba piloto en el edificio municipal de la calle Calabria 66, dedicado a usos administrativos. Clece aplicará el know-how acumulado gestionando empresas del sector privado, como Endesa. La legislación obliga a que la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia corresponda a una empresa con características y acreditaciones exclusivas para esta área, y dado que Clece Seguridad es parte del Grupo Clece desde 2011, se mantiene el espíritu de integración y de eficiencia de los servicios en casos de emergencias y eventualidades.


El edificio municipal de Calabria, 66

El edificio del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la calle Calabria, 66, fue inaugurado en 2015 y ocupa 11.128 m2 destinado a equipamientos para la ciudadanía. Es emblemático en la ciudad ya que durante años fue la sede de la ONCE, antes de ser renovado atendiendo a criterios de sostenibilidad.

El edificio contiene varios espacios y servicios, tales como el auditorio para 186 personas, la oficina de atención al cliente de B: SM Barcelona Servicios Municipales, la Dirección de Atención Ciudadana, el Centro de Normalización Lingüística del Eixample, el espacio y Movimiento para la Educación, la Cultura y la Vecindad en San Antonio, un espacio de tecnologías de la información, un centro de formación para adultos, salas de reuniones, aulas taller, almacenes, una gran sala polivalente y un huerto comunitario en la azotea.

Esta variedad de usos y la agenda de actividades que supone hacen recomendable la prueba piloto para integrar los servicios del edificio.


La integración de servicios en un edificio municipal

El proyecto de Facility Management para el edificio de Calabria, 66 integra los servicios de mantenimiento técnico, limpieza, servicios de seguridad, servicios auxiliares y gestión inmobiliaria.

El mantenimiento es de carácter multitécnico, legal, preventivo, correctivo y conductivo. Incluye las instalaciones de agua, electricidad (media y baja tensión), climatización, gas, protección contra incendios, aparatos elevadores, puertas automáticas, pararrayos, calidad del aire interior, líneas de vida, prevención de la legionela, control de plagas (DDD), gestión de los residuos, mantenimiento de elementos arquitectónicos y pequeña obra civil, entre otros.

Es importante destacar que todo el proyecto es vinculado y controlado desde un GMAO único para todos los servicios, aspecto que asegura la visión global para una gestión óptima.

El control de los servicios inmobiliarios también será gestionado desde Clece. Consistirá en la coordinación y supervisión de los servicios, al ejercer de interlocutor con las entidades y empresas que ocupan el edificio y en gestionar las incidencias que puedan surgir en relación con los servicios complementarios. Se incluyen dentro de los servicios inmobiliarios:

• Gestión financiera
• Gestión legal
• Gestión técnica
• Gestión operativa
• Coordinación de actividades empresariales
• Plan de autoprotección

La exigencia de profesionales en áreas tan diferentes requiere de un grupo consolidado como Clece, capaz de dar respuesta a puntos contractuales como son gestionar la facturación energética en las zonas privativas, elaborar los presupuestos anuales de gasto del edificio, gestionar las tasas , impuestos y seguros del edificio, coordinar las actividades lúdicas a los usuarios del edificio, preparar las normas de funcionamiento interno, velar por el Plan de autoprotección (PAU) o por el Plan de simulacro de emergencias.

Otros servicios prestados dentro del contrato son los auxiliares, que incluyen el servicio de seguridad, el sistema informático de gestión de salas del edificio, el mantenimiento y uso de las instalaciones informáticas y / o tecnológicas o la instalación y mantenimiento del control de intrusión y circuito cerrado de televisión.
 

Eficiencia energética en el día a día y a largo plazo

Firmemente ligada a la gestión del mantenimiento multitécnico, se incluye la gestión energética asociada, para la que se realizará un control de los consumos. El objetivo es detectar y valorar ineficiencias derivadas del uso de las instalaciones y proponer medidas que ayuden a gestionar más eficientemente los espacios. También el de conocer el estado actual de las instalaciones y aportar mejoras encaminadas a reducir los costes energéticos.

Cabe destacar que el edificio dispone también de un sistema de paneles fotovoltaicos que proporcionan energía a la red de toda la finca.

Los servicios energéticos prestados abarcan el control de los consumos, la gestión de la factura energética, la optimización energética y las mencionadas propuestas de mejora.

Todo ello por parte del Ayuntamiento de Barcelona, una prueba piloto ambiciosa para asegurar una gestión integral y de calidad de un edificio de referencia, con profesionales de diferentes ámbitos y bajo un mando y control único.
 

Carla Rigat | Gerente Mantenimiento | 682188387 | crigat@clece.es | www.clece.es
 

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