Para analizar cómo influye esta ley en las políticas municipales de accesibilidad, la Gerencia de Servicios en Infraestructuras Viarias y Movilidad organiza una jornada técnica el próximo 26 de marzo.
La Diputación de Barcelona, mediante la Oficina Técnica de Movilidad y Seguridad Vial, promueve la celebración de las jornadas técnicas de accesibilidad que a lo largo de estos años se han convertido en el punto de encuentro y de referencia de técnicos, profesionales y responsables políticos especialistas en esta materia.
Este año, conjuntamente con el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña y, con motivo de la aprobación de la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad, se presenta una nueva edición de las jornadas con el propósito de enumerar qué acciones deben llevar a cabo los ayuntamientos y qué implicaciones técnicas y de gestión se derivan de esta normativa.
Esta nueva ley, que fue aprobada por el Parlamento de Cataluña por unanimidad el pasado mes de octubre, sale a la luz después de más de 10 años de trabajos, tanto de los técnicos, de los sectores y entidades sociales y, finalmente, los grupos parlamentarios . Su principal objetivo es la integración de disposiciones de accesibilidad existentes actualmente, unificando, coordinando y estableciendo los criterios de aplicación, ejecución y control de estas normativas de acuerdo con los principios de proporcionalidad y de ajustes razonables.
En cuanto a la gestión municipal, el nuevo texto normativo impulsa aún más la figura del plan de accesibilidad y plantea responsabilidades para todas las administraciones públicas: autonómica, local y supramunicipal. En este sentido introduce nuevos instrumentos como son los planes de mantenimiento, las concesiones de bienes y servicios, y otras herramientas de gestión como es la exigencia de una justificación detallada de la accesibilidad en las memorias de los proyectos constructivos.
Esta Ley nace con la intención de convertirse en un referente en materia de accesibilidad y de defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional, tal y como ya lo fue su ley predecesora, aprobada en 1991. La Diputación presenta esta jornada para preparar a los ayuntamientos, ya que representa un cambio de escenario en los planteamientos técnicos municipales tanto en la gestión de conjunto como en la gestión de detalle, es decir, en el trabajo del técnico en su día a día.