- ¿Podría hacer una breve introducción de esPublico?
esPublico es una empresa especializada en el sector público, hace más de 21 años iniciamos nuestra actividad en el asesoramiento jurídico y económico financiero a las diferentes AAPP, pero siempre basados en una base tecnológica firme e innovadora. Actualmente somos una empresa tecnológica cuyo objetivo principal es la transferencia de tecnología, innovación y conocimiento a las AAPP. Durante todo este tiempo, hemos ayudado a aproximadamente el 70% de los municipios y muchas otras entidades locales (universidades, autoridades portuarias, empresas públicas, etc.) a gestionar con éxito la transición del expediente en papel al expediente digital, a través de la generalización del uso de la firma electrónica. Tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, nos volcamos en ayudar a nuestros clientes a cumplir con un marco legislativo que traía consigo importantes desafíos, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la interoperabilidad.
- ¿Qué dificultades tecnológicas y conceptuales viven los ayuntamientos para abordar un proyecto de transformación digital?
Los proyectos de transformación en las AAPP tienen múltiples aristas, pero yo no diría que son diferentes a cualquier proceso de cambio que se lleve a cabo en cualquier organización pública o privada. El factor diferenciador de los procesos de implantación que llevamos a cabo desde esPublico está basado principalmente en dos puntos fuerte, uno que es la facilidad de uso y por lo tanto la rápida adopción de Gestiona y el segundo, pero no menos importante, es la amplia experiencia de nuestros consultores. Yo diría que en los procesos de transformación digital dedicamos un 80% del tiempo a la gestión del cambio y un 20% a la formación en la herramienta, centrándonos en las personas mejoramos los resultados de implantación y de uso de la herramienta. Nuestro principal activo son nuestros clientes, los cuales atesoran que el cambio hacia una administración más moderna es posible y que el proceso de innovación es continuo y permanente.
- ¿Cómo cree que han ayudado a sus clientes en la pandemia?
Con la llegada de la pandemia, pudimos comprobar, de forma muy tangible, las ventajas que ofrece el Servicio Gestiona en situaciones de necesidad: facilitando la implantación urgente del teletrabajo, la celebración de plenos telemáticos, la tramitación electrónica de los expedientes y la relación del ciudadano con su Administración a través de Sede Electrónica, en cualquier momento y sin requerir su presencia física.
No obstante, a pesar de todos los logros conseguidos, en el proceso de transformación digital falta todavía mucho camino por recorrer, lo que nos obliga a seguir innovando y mejorando de forma constante y permanente.
- ¿Cuántas entidades utilizan gestiona?
Son muchas las entidades que confían en Gestiona, pero la verdad es que a mí me preocupan y ocupan más aquellas que aún no nos utilizan y en como realmente podríamos ayudarlas a mejorar sus procesos de digitalización y como ese camino hacia la innovación afecta de manera positiva a los ciudadanos.
- ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta esPublico?
En esPublico, creemos que el principal desafío al que se enfrentará el sector público, en los próximos años, viene de la mano del rediseño y la mejora continua de sus servicios digitales. Esta fase, la siguiente en el proceso de transformación digital, va a permitir reducir de forma considerable cargas administrativas, incrementando el nivel de automatización de procesos y garantizando, así, una nueva forma de relación entre el ciudadano y su Administración, mucho más eficiente y satisfactoria.
Para avanzar de forma decidida en el proceso de transformación digital, consideramos imprescindible alcanzar una mayor interoperabilidad entre Gestiona y los programas de gestión municipal (padrón, contabilidad, gestión tributaria, nóminas, etc.). Lamentablemente, muchos de estos programas nacieron a finales de los años noventa y utilizan tecnologías antiguas, lo que limita mucho su capacidad para interoperar con otros sistemas.
Estamos convencidos de que estos programas de gestión municipal, que nacieron para dar respuesta a necesidades muy diferentes a las actuales, hay que transformarlos, reinventarlos y evolucionarlos de acuerdo con el nuevo contexto digital.
Fruto de estas reflexiones, esPublico hace tiempo adoptó la decisión de ampliar el alcance de su plataforma Gestiona y evolucionar hacia un sistema de gestión integral, que incorpore de forma nativa los programas de gestión municipal. Por esta razón, llevamos meses invirtiendo esfuerzo y recursos para afrontar esta evolución.
Con el objetivo de acelerar el proceso, el pasado 20 de septiembre, se formalizó la adquisición de una compañía especializada en software de gestión municipal. Hemos apostado por una solución moderna, desarrollada íntegramente con tecnologías web, con una visión muy alineada con la de esPublico y una cartera de clientes que registra un elevado índice de satisfacción con sus productos.
Tras esta adquisición, nos complace anunciar que, a lo largo de 2023, se incorporarán a Gestiona, de forma progresiva, los siguientes módulos:
• Padrón de Habitantes.
• Contabilidad.
• Gestión Patrimonial.
• Gestión tributaria.
• Recaudación.
• Nóminas y Recursos Humanos.
Todos estos módulos serán accesibles a través de la plataforma Gestiona y estarán totalmente integrados con el resto de los módulos actuales (sede electrónica, registro de entrada, gestión de expedientes, etc.). Todo un reto, que somos conscientes de que no va a ser fácil pero que nos permitirá avanzar en el proceso de transformación digital de forma sólida.
Estamos convencidos de que nuestra vocación por continuar innovando nos va a conducir a crear un nuevo concepto de software de gestión municipal, que va a suponer toda una revolución.