L12 FLEX, un paso más hacia el transporte flexible

El nuevo servicio de bus a demanda de la L12 FLEX da un salto adelante respecto de la mayoría de transporte a demanda existentes en Cataluña, ya que se puede reservar con sólo 15 minutos de antelación. La Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) se ha encargado de diseñar esta prueba piloto, que en principio durará 3 meses, y que se inscribe en el marco del proyecto europeo Galileo 4 Mobility, del cual AMTU forma parte.

La nueva modalidad de transporte a demanda del L12 FLEX de Terrassa, permite que el servicio sea más flexible y se adapte a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía. De hecho, esta prueba piloto es un paso más hacia el transporte flexible, que la AMTU desarrollará próximamente en Cataluña, por encargo de la ATM de Barcelona y la Generalitat.

La AMTU ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Terrassa y TMESA -empresa operadora del servicio de bus urbano a Terrassa- para configurar el servicio de El L12 FLEX, para que fuera posible implementar las dos modalidades que ofrecerá a partir de ahora, con un horario fijo y otro en demanda. En este sentido, la AMTU se ha encargado de realizar el estudio previo y el diseño posterior el funcionamiento de este nuevo servicio.

La solicitud del servicio a demanda se podrá hacer vía telefónica o bien mediante la aplicación móvil NE-MI, indicando la parada de origen y destino y la hora de salida. Además, a través de la app también será posible reservar el servicio, una vez este se ha iniciado, y el bus aún no ha pasado por la parada de origen solicitada por el usuario.

La misma app también permite cancelar reservas y, desde el centro de control, se restablece el servicio según las modificaciones que hayan podido haber.

El servicio también permite hacer la reserva por teléfono a través del 900 69 65 66, desde 48 horas hasta 15 minutos antes. La AMTU será quien se encargará de gestionar todas las peticiones telefónicas. En el momento en que ya se ha completado la organización del servicio para el día solicitado, la AMTU informa al usuario que la reserva ya es efectiva.

En el caso de las reservas a través del NE-MI, los usuarios reciben la confirmación a través de la misma app.


Del transporte a la demanda en el transporte flexible

La AMTU, que es líder en Cataluña en la implementación de servicios de transporte a demanda (TAD) -con la implantación de servicios TAD a 14 municipios-, está trabajando actualmente para hacer posible, con el apoyo de la Generalitat y la ATM de Barcelona, el desarrollo del transporte flexible en Cataluña.

El transporte flexible es, en realidad, una evolución del transporte a la demanda, en que las peticiones se gestionan a través de un programa que permite que el servicio se adapte a las necesidades de cada usuario, ya que no hay horarios ni paradas fijas.

En este sentido, el servicio de bus a demanda de Terrassa también es un primer paso hacia el transporte flexible, ya que incorpora este concepto de más flexibilidad para los usuarios (y por eso se llama L12 FLEX).

De hecho, está previsto que esta prueba piloto que ahora empieza a Terrassa, termine aún con más prestaciones de flexibilidad, ya que más adelante incluso será posible solicitar el servicio aunque éste ya haya iniciado el recorrido.





 

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